Carelia Hidalgo (U. Lisandro Alvarado, Venezuela)
La transversalidad del componente ambiental en la formación de profesionales integrales. Cómo pasar de la intencionalidad a una práctica real? Un tema en discusión
Existe verdadera intencionalidad en las instituciones de educación superior de formar profesionales integrales con pensamiento crítico, capaces de resolver problemas y con valores. Entre las competencias necesarias de todo profesional está responder de manera ética ante la realidad ambiental. Qué se esta haciendo para lograr que esos profesionales egresen con alto nivel de motivación para actuar con responsabilidad social ante los diferentes problemas ambiental. En Venezuela la intencionalidad de formar un ciudadano con conciencia ambiental data desde los años 70, con intentos en la incorporación del componente ambiental en los currículos de formación básica principalmente. A nivel de formación superior solo algunas instituciones, desde hace pocos años han incluido una asignatura de carácter ambiental, que por lo general queda aislada en el pensum de estudio. Hoy, cuando se discuten los currículos por competencias en las instituciones de educación superior, en la UCLA se ha considerado la conciencia ambiental como un valor para todo profesional. Entonces, cómo lograr que se incorpore el componente ambiental de manera transversal en el currículo y lograr los objetivos, si el profesorado en general no cuenta con competencias ambientales para abordarla en sus diferentes áreas especificas de formación. Por otra parte la misma institución no es un reflejo de un comportamiento responsable con el ambiente. De estos hechos se sustenta la idea de impulsar una ambientación institucional como componente sensibilizador a toda la comunidad universitaria. En otro sentido sensibilizar ambientalmente a todos los docentes, de manera de lograr la transversalidad ambiental desde todas las disciplinas.
José Gutiérrez-Pérez (U. de Granada) Estudio de las ideas y percepciones sobre el agua en un problema de aprendizaje basado en la actividad dentro de las escuelas secundarias
En este trabajo se explora por qué es difícil de introducir enfoques de aprendizaje activo para el tratamiento de temas socio-ambientales en las escuelas secundarias italianas durante la tierra y las ciencias de la vida la experiencia: los docentes punto de vista (9 docentes), de 6 de diferentes escuelas de acuerdo a dedicar 2 horas por 4 semanas para tratar un módulo curricular con la introducción de un problema socio-ambiental. En un primer grupo A de tres clases de los estudiantes se les dio un texto largo con una hipótesis basada en un entorno socio-tema del agua, seguido de un diálogo que contiene expertos perspectiva sobre la forma de abordar esta cuestión. En un segundo grupo B de otras tres clases de los estudiantes se dio el texto corto con sólo el escenario, pero no el diálogo. El grupo B trabajó en investigación, búsqueda de información, planteamiento de alternativas, elección de las mejores… El A respondió con lo que ofrecía el propio texto. El B demostró más motivación, más gusto, más acción…
Apuntes:
La transversalidad del componente ambiental en la formación de profesionales integrales. Cómo pasar de la intencionalidad a una práctica real? Un tema en discusión
Existe verdadera intencionalidad en las instituciones de educación superior de formar profesionales integrales con pensamiento crítico, capaces de resolver problemas y con valores. Entre las competencias necesarias de todo profesional está responder de manera ética ante la realidad ambiental. Qué se esta haciendo para lograr que esos profesionales egresen con alto nivel de motivación para actuar con responsabilidad social ante los diferentes problemas ambiental. En Venezuela la intencionalidad de formar un ciudadano con conciencia ambiental data desde los años 70, con intentos en la incorporación del componente ambiental en los currículos de formación básica principalmente. A nivel de formación superior solo algunas instituciones, desde hace pocos años han incluido una asignatura de carácter ambiental, que por lo general queda aislada en el pensum de estudio. Hoy, cuando se discuten los currículos por competencias en las instituciones de educación superior, en la UCLA se ha considerado la conciencia ambiental como un valor para todo profesional. Entonces, cómo lograr que se incorpore el componente ambiental de manera transversal en el currículo y lograr los objetivos, si el profesorado en general no cuenta con competencias ambientales para abordarla en sus diferentes áreas especificas de formación. Por otra parte la misma institución no es un reflejo de un comportamiento responsable con el ambiente. De estos hechos se sustenta la idea de impulsar una ambientación institucional como componente sensibilizador a toda la comunidad universitaria. En otro sentido sensibilizar ambientalmente a todos los docentes, de manera de lograr la transversalidad ambiental desde todas las disciplinas.
José Gutiérrez-Pérez (U. de Granada) Estudio de las ideas y percepciones sobre el agua en un problema de aprendizaje basado en la actividad dentro de las escuelas secundarias
En este trabajo se explora por qué es difícil de introducir enfoques de aprendizaje activo para el tratamiento de temas socio-ambientales en las escuelas secundarias italianas durante la tierra y las ciencias de la vida la experiencia: los docentes punto de vista (9 docentes), de 6 de diferentes escuelas de acuerdo a dedicar 2 horas por 4 semanas para tratar un módulo curricular con la introducción de un problema socio-ambiental. En un primer grupo A de tres clases de los estudiantes se les dio un texto largo con una hipótesis basada en un entorno socio-tema del agua, seguido de un diálogo que contiene expertos perspectiva sobre la forma de abordar esta cuestión. En un segundo grupo B de otras tres clases de los estudiantes se dio el texto corto con sólo el escenario, pero no el diálogo. El grupo B trabajó en investigación, búsqueda de información, planteamiento de alternativas, elección de las mejores… El A respondió con lo que ofrecía el propio texto. El B demostró más motivación, más gusto, más acción…
Apuntes:
- Es una investigación no de investigación-acción, sino de innovación-acción, de práctica, investigación “a la carta”, de bajo voltaje, fácil. Hay investigación, hay acción, y es colaborativa.
- Basado en el ABP (aprendizaje basado en problemas).
- Se da protagonismo al alumnado.
- El profesorado da más importancia a los contenidos conceptuales.
- El profesorado de ESO es poco receptivo al cambio, a la innovación, es reacio, marca una frontera entre las metodologías a usar en Primaria y Secundaria.
- El profesorado especialista en CCNN debería repensar sus papel y su metodología.
- Hay una crisis de vocaciones en la enseñanza de CCNN en la UE.
- Abundan las investigaciones en Primaria, escasean en ESO.
- El nuevo currículo puede ser una oportunidad.
- La organización de la ESO es una losa para la innovación. En el futuro se preven “islas” de profesorado individual o pequeños colectivos, unas pocas islas que trabajan por la innovación.