Riccardo Petrella
Riccardo Petrella es una figura emblemática del alter mundialismo. Este politólogo y economista de renombre es internacionalmente apreciado por sus tomas de posición contra la mercantilización del mundo y por la defensa del bien común.Investigador de alto calibre en ciencias sociales, Riccardo Petrella ha sido Profesor invitado y luego Profesor extraordinario de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), en la que ha enseñado principalmente “Globalización de la economía”.
El desafío del siglo XXI: la vida. Terminar con la mercantilización del mundo.
Resumen:
Se nos ha dicho que la ciencia y la tecnología eran poderosos instrumentos de desarrollo humano y de bienestar para el mundo entero. Hay que reconocer que los usos que nuestras “sociedades del conocimiento” han hecho de los avances científicos y tecnológicos logrados, han contribuido, sobre todo, a devastar los eco-sistemas del Planeta. Por otra parte, se han agravado las desigualdades, la mercantilización de la vida no tiene ya límites, las crisis energéticas, alimentarias, hídricas, climáticas han llevado a la actual “crisis mundial”, El mundo es violento: más de 2,8 millardos de pobres absolutos, más de 1,7 millardos de habitantes en tugurios, más de 2,6 millardos sin acceso a servicios higiénicos… Hay que aprender a construir otro tipo de sociedad capaz de amar la vida, de todos los habitantes del Planeta y en el Planeta. Amar la vida es posible a partir del reconocimiento de que el derecho a la vida pertenece a todos los habitantes de la Tierra; que todos formamos parte de la humanidad a quien debemos reconocer como sujeto jurídico y político; que los bienes esenciales e insustituibles para la vida deben ser considerados como bienes comunes de los cuales las sociedades son colectivamente responsables; que la soberanía de los pueblos y la seguridad de la existencia de las comunidades humanas son riquezas que debemos compartir; que no puede haber independencia política de los sujetos financieros, que el conocimiento no es una mercancía. Aprender pues que el futuro nos pertenece conjuntamente. El Planeta no es riqueza por conquistar para el bienestar de los más fuertes. La economía actual ha pervertido la naturaleza del oikos nomos (eco-nomía), es decir “las reglas de la casa”. Es el momento de ponerse a trabajar para construir la “casa Tierra”.
Apuntes:
- “Privatizar” es una palabra derivada de “privar”, privar a los demás de algo que se apropia alguien.
- Hay que pasar de la negación al reto de liberar la vida.
- La EA es un acto liberador de la vida que tiene que trabajar en torno a estos cinco ejes:
o La amenaza de destrucción por el arsenal armamentístico mundial. Cita a Obama partiendo de su lema “Tengo un sueño” (que la traductora pasó al castellano por “tengo sueño”) y su propuesta de una reducción mundial de armamento y le contesta que por qué no empieza él en su país, el más armado. La EA tiene que denunciar esto desde la escuela y hacer un planteamiento que reivindique lo universal.
o La negación del derecho a la vida. No existe la pobreza, sólo existe el empobrecimiento. Nadie ha sido nunca pobre, a la población más desfavorecida se la ha empobrecido, alguien la ha empobrecido, les han quitado y negado sus tradicionales maneras de vivir y subsistir. El crecimiento económico es la causa de la devastación ambiental. Se cambia medio ambiente por productividad y eficiencia. El objeto de la EA debe extenderse a todos y a todas para decir que, actuando desde ahora, poder cambiar la situación dentro de 20 o 30 años.
o Ecologizar la economía. El crecimiento sigue siendo el objetivo de la economía, más aún en este períodos de crisis. Se exige crecimiento, pero “verde”, a través de la mistificación del “desarrollo sostenible”, de la innovación ecológica, de la transición verde. La EA debe proclamar la sabiduría de la vida, la sabiduría vital, la mundialización de los bienes. Tiene que educar en la “otredad”, en la empatía, en colocarse en el lugar del otro ser vivo.
o Acabar con la sociedad de carbono. El “cambio climático” tiene hasta connotaciones positivas, “cambio” es un concepto positivo y esperanzador; está incluso unido a las soluciones de “adaptación” y “mitigación”. Debería utilizarse el término “desastre climático”, entonces inmediatamente todos y todas nos daríamos cuenta de la gravedad del problema. “Desastre” ya no implica sólo adaptación y mitigación significa atender a y cambiar las causas. Causas sistémicas de un sistema predador de la vida. La energía es el principal problema, sí, pero ¡¡¡de los ricos!!! La EA no puede enmarcarse en el triángulo reduccionista de economía-ecología-sociedad; porque inevitablemente nos lleva a largo plazo a encrucijadas irreversibles. La EA debe se educación en cosmonomía (Cosmos+ley), es decir, el la ciencia basada en el conjunto de leyes que rigen el universo.
o Mercantilización de la vida. Hay una Declaración Universal de Derechos Humanos. Hoy día una sociedad empobrecida que quiera ejecutar dichos derechos tiene que comparlos. ¿Quieres democracia y participación? Cómpranos armamento. ¿Quieres alimento y acceso al agua? Cómpranoslo. La EA supone, primero, educarnos nosotros en todos estos principios, luchar contra la mercantilización de la vida, recuperar la sacralización de la vida (agua, saber, emoción..), desprivatizar los recursos, educar en el bien común (siendo el agua el primer bien común)…
Libro: El manifiesto del agua.
Artículo: El capital mundial no puede gobernar la humanidad
Conferencia (con video): El derecho a la vida -El derecho al agua
Riccardo Petrella es una figura emblemática del alter mundialismo. Este politólogo y economista de renombre es internacionalmente apreciado por sus tomas de posición contra la mercantilización del mundo y por la defensa del bien común.Investigador de alto calibre en ciencias sociales, Riccardo Petrella ha sido Profesor invitado y luego Profesor extraordinario de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), en la que ha enseñado principalmente “Globalización de la economía”.
El desafío del siglo XXI: la vida. Terminar con la mercantilización del mundo.
Resumen:
Se nos ha dicho que la ciencia y la tecnología eran poderosos instrumentos de desarrollo humano y de bienestar para el mundo entero. Hay que reconocer que los usos que nuestras “sociedades del conocimiento” han hecho de los avances científicos y tecnológicos logrados, han contribuido, sobre todo, a devastar los eco-sistemas del Planeta. Por otra parte, se han agravado las desigualdades, la mercantilización de la vida no tiene ya límites, las crisis energéticas, alimentarias, hídricas, climáticas han llevado a la actual “crisis mundial”, El mundo es violento: más de 2,8 millardos de pobres absolutos, más de 1,7 millardos de habitantes en tugurios, más de 2,6 millardos sin acceso a servicios higiénicos… Hay que aprender a construir otro tipo de sociedad capaz de amar la vida, de todos los habitantes del Planeta y en el Planeta. Amar la vida es posible a partir del reconocimiento de que el derecho a la vida pertenece a todos los habitantes de la Tierra; que todos formamos parte de la humanidad a quien debemos reconocer como sujeto jurídico y político; que los bienes esenciales e insustituibles para la vida deben ser considerados como bienes comunes de los cuales las sociedades son colectivamente responsables; que la soberanía de los pueblos y la seguridad de la existencia de las comunidades humanas son riquezas que debemos compartir; que no puede haber independencia política de los sujetos financieros, que el conocimiento no es una mercancía. Aprender pues que el futuro nos pertenece conjuntamente. El Planeta no es riqueza por conquistar para el bienestar de los más fuertes. La economía actual ha pervertido la naturaleza del oikos nomos (eco-nomía), es decir “las reglas de la casa”. Es el momento de ponerse a trabajar para construir la “casa Tierra”.
Apuntes:
- “Privatizar” es una palabra derivada de “privar”, privar a los demás de algo que se apropia alguien.
- Hay que pasar de la negación al reto de liberar la vida.
- La EA es un acto liberador de la vida que tiene que trabajar en torno a estos cinco ejes:
o La amenaza de destrucción por el arsenal armamentístico mundial. Cita a Obama partiendo de su lema “Tengo un sueño” (que la traductora pasó al castellano por “tengo sueño”) y su propuesta de una reducción mundial de armamento y le contesta que por qué no empieza él en su país, el más armado. La EA tiene que denunciar esto desde la escuela y hacer un planteamiento que reivindique lo universal.
o La negación del derecho a la vida. No existe la pobreza, sólo existe el empobrecimiento. Nadie ha sido nunca pobre, a la población más desfavorecida se la ha empobrecido, alguien la ha empobrecido, les han quitado y negado sus tradicionales maneras de vivir y subsistir. El crecimiento económico es la causa de la devastación ambiental. Se cambia medio ambiente por productividad y eficiencia. El objeto de la EA debe extenderse a todos y a todas para decir que, actuando desde ahora, poder cambiar la situación dentro de 20 o 30 años.
o Ecologizar la economía. El crecimiento sigue siendo el objetivo de la economía, más aún en este períodos de crisis. Se exige crecimiento, pero “verde”, a través de la mistificación del “desarrollo sostenible”, de la innovación ecológica, de la transición verde. La EA debe proclamar la sabiduría de la vida, la sabiduría vital, la mundialización de los bienes. Tiene que educar en la “otredad”, en la empatía, en colocarse en el lugar del otro ser vivo.
o Acabar con la sociedad de carbono. El “cambio climático” tiene hasta connotaciones positivas, “cambio” es un concepto positivo y esperanzador; está incluso unido a las soluciones de “adaptación” y “mitigación”. Debería utilizarse el término “desastre climático”, entonces inmediatamente todos y todas nos daríamos cuenta de la gravedad del problema. “Desastre” ya no implica sólo adaptación y mitigación significa atender a y cambiar las causas. Causas sistémicas de un sistema predador de la vida. La energía es el principal problema, sí, pero ¡¡¡de los ricos!!! La EA no puede enmarcarse en el triángulo reduccionista de economía-ecología-sociedad; porque inevitablemente nos lleva a largo plazo a encrucijadas irreversibles. La EA debe se educación en cosmonomía (Cosmos+ley), es decir, el la ciencia basada en el conjunto de leyes que rigen el universo.
o Mercantilización de la vida. Hay una Declaración Universal de Derechos Humanos. Hoy día una sociedad empobrecida que quiera ejecutar dichos derechos tiene que comparlos. ¿Quieres democracia y participación? Cómpranos armamento. ¿Quieres alimento y acceso al agua? Cómpranoslo. La EA supone, primero, educarnos nosotros en todos estos principios, luchar contra la mercantilización de la vida, recuperar la sacralización de la vida (agua, saber, emoción..), desprivatizar los recursos, educar en el bien común (siendo el agua el primer bien común)…
Libro: El manifiesto del agua.
Artículo: El capital mundial no puede gobernar la humanidad
Conferencia (con video): El derecho a la vida -El derecho al agua
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