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viernes, 22 de febrero de 2013

Nace ESenRED


ESenRED (tomado de   http://confint-esp.blogspot.com.es)

1.         DEFINICIÓN
ESenRED 21 (Escuelas Sostenibles en Red para el siglo XXI) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles del Estado español promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…).
Entendemos por centro educativo sostenible aquel que  impulsa la educación para la sostenibilidad a través del aprendizaje y participación de la comunidad educativa formada por el  profesorado, el alumnado, el personal no docente y las familias, con el fin de promover los valores de la sostenibilidad (ecológicos, económicos, sociales, culturales, de salud, de equidad, de justicia social..). Esto se traduce en centros educativos con una política ambiental propia en cuanto a gestión sostenible, participación democrática e innovación curricular hacia la sostenibilidad, que desarrolla acciones en el centro y en su entorno cercano para lograr un futuro ecológico y social más sostenible.
Por tanto, una red de centros educativos sostenibles aglutina centros educativos que trabajan con el objetivo común de la sostenibilidad con el fin de consolidar sus proyectos, intercambiar experiencias, fomentar sinergias, realizar proyectos en común, mantener relaciones con otras redes nacionales e internacionales…
2.  OBJETIVOS
1.       Ser espacio de encuentro, intercambio, colaboración y difusión de los diferentes programas
2.       Reflexionar y debatir sobre la propia práctica para construir juntos nuevas alternativas
3.       Compartir proyectos concretos (Confint, sistema de indicadores de calidad, evaluación…)
4.       Investigar y evaluar para generar conocimiento

3.  LA RED OFRECE
-          La fusión de las perspectivas de distintos departamentos autonómicos de Educación y Medio Ambiente, con vocación de integrarse en la dinámica cotidiana de los centros.
-          Un marco para aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas educativas hacia la innovación, la evaluación, la calidad y la sostenibilidad.
-          Un espacio para reforzar el nivel competencial del alumnado, su formación en valores sociales y éticos, el trabajo cooperativo y la socialización, la autonomía y el emprendizaje, la asunción de responsabilidades y compromisos individuales y colectivos.

4.  COLABORACIÓN CON OTRAS REDES, INSTITUCIONES  Y ENTIDADES

-          


 5.  COMUNICACIÓN
-          Web del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental). Blog de la Confint estatal: http://confint-esp.blogspot.com.es/. Blog de la Confint Europea: http://confint-europe.net/?navlang=es
-          Webs autonómicas de cada red.
-          Comunicación: diversos artículos en el Boletín del Ceneam, Señales de Sostenibilidad, Aula Verde, Es Posible, Ihitza…, webs institucionales, periódicos y radios locales en las fechas de la Confint estatal…
-          DVDs, carteles, material informático…

6.  RETOS DE FUTURO
Siendo la meta mejorar el medio ambiente local y global a través del trabajo en las diferentes  redes, los retos son:
-          Consolidar el trabajo realizado hasta la fecha y aglutinar el máximo número posible de CCAA.
-          Crear sinergias, intercomunicación, investigación, evaluación, criterios de calidad y nuevos proyectos entre las diferentes redes españolas y enriquecer las experiencias de cada red con estos intercambios.
-          Ofrecer a los y las jóvenes espacios de investigación, reflexión y acción, donde se sientan protagonistas, a través de la Confint (bienalmente) o de Encuentros de Jóvenes (bienalmente, en los cursos que no haya Confint).
-          Crear una red de jóvenes responsabilizados y actuando por el medio ambiente y que se comunique a través de las nuevas tecnologías y de foros específicos como la Confint o similares.


7.  PARTICIPANTES
CCAA participantes en ESenRED 21:


Ver Anexo I

Países involucrados en la Confint europea:







COMUNIDAD AUTÓNOMA
RED (o programa)
Institución
Curso de inicio
Nº Cen-tros
Alumnado
Profesorado
1.                   
Andalucía
Red Andaluza de Eco-escuelas
C. de Educación. C. de Agricultura, Pesca y M. Amb.
1997
250
69.777
6.267
2.                   
Asturias
Red de Escuelas por el Reciclaje
Cogersa, Gobierno del Principado de Asturias
2006
222
55.186
3.032
3.                   
 Canarias
Red de centros educ. para la sostenibilidad (RedECOS)
Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, DGOIPE.
2006
142
62.000
4.800
4.                   
Castilla La-Mancha (Albacete)
Agenda 21 escolar de Albacete
Diputación Provincial de Albacete.
2007
13
450
6.500
5.                   
Castilla y León (Palencia)
Escuelas para la sostenibilidad
Diputación de Palencia
2006
8
1.200
85
6.                   
Cataluña
Red de escuelas para la sostenibilidad de Catalunya (XESC)
Generalitat de Catalunya, Ayuntamientos con A21Local
1998
1.125
390.000
13.450
7.                   
Extremadura
Red Extremeña de Ecocentros
Secretaría General de Educación. C. de Educación y Cultura
2005
33
3.000
300
8.                   
Galicia
Axenda 21 Escolar de Galicia
Instituto de Estudos do Territorio. Consellería de M.A..
2006
72
3.000
250
9.                   
La Rioja
Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad
C. de Agric.Gan. y M. A. y Centro de Form., Innov. y C. de Ed., Cult. y Tur.
2012
9
3.935
25
10.                
Madrid
Red EducA21
Instituciones educ. de la C. de Madrid
2002
400
700
400
11.                
Navarra
Escuelas sostenibles
Crana (C. de Rec. Amb. de Navarra)
2005
63
6.200
124
12.                
País Vasco
Agenda 21 Escolar y red IRAES 21
Dep. de Educ. y M. A. del Gob.Vasco, Ayunt.A21Local
2003
462
216.324
17.844
13.                
Región de Murcia
ESenRED Murcia
C. de Educación, Form. y Empleo.
 2013
0
0
0





2.577
811.772
53.077

TOTAL



Centros
Alumnado
 (18% de la matriculación total española en enseñanza obligatoria)
Profesorado

sábado, 9 de febrero de 2013

Hace cuarenta años (1973). Programa Internacional de Educación Ambiental-PIEA. PNUMA


En 1973, bajo la influencia de los resultados de la Conferencia de Estocolmo, la UNESCO estableció el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA. Según su web, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo la de las futuras generaciones. Sus objetivos eran:

·         La presentación de una asistencia técnica a los gobiernos para la adaptación de medidas relativas al medio ambiente.
·         Una ayuda para la formación de personal especializado.
·         Todas las formas de ayuda requeridas, incluidas la ayuda financiera, para reforzar las instituciones nacionales y regionales.
·         Los medios requeridos para apoyar los programas de información y de educación en materia de medio ambiente.
Una vez firmado el acuerdo con el PNUMA, la Unesco estableció formalmente el Programa Internacional de Educación Ambiental dentro de su Sector de Educación, como parte de la División de Enseñanza de las Ciencias y de Enseñanza Técnica y Profesional. Dentro de esta División se creó una sección especial, formada por un equipo de profesionales de todas las regiones del mundo y con una amplia diversidad de antecedentes y experiencias en materia de educación y medio ambiente. (UNESCO 77)
Los objetivos del Programa de Educación Ambiental establecido en el acuerdo entre la Unesco y el PNUMA son los siguientes:
a)       facilitar la coordinación, el planeamiento conjunto y la preprogramación de actividades esenciales para el desarrollo de un programa internacional de educación ambiental;
b)       favorecer el intercambio internacional do ideas e informaciones acerca de la educación ambiental;
c)       coordinar los trabajos de investigación que tiendan a una mejor comprensión de los diversos fenómenos que implica la enseñanza y el aprendizaje de los problemas ambientales;
d)       elaborar y diseñar nuevos métodos, planes de estudio, material didáctico y programas en el campo de la educación ambiental escolar y extraescolar, para jóvenes y adultos;
e)       formar y actualizar al personal clave para el desarrollo de los programas de educación ambiental;  y
f)         proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros para el desarrollo de programas de educación ambiental.
El primer instrumento de la PIEA para la difusión de la información relativa al sistema de comunicaciones sobre educación ambiental fue el boletín Contacto, publicado tres veces al año y distribuido a todos los Estados Miembros de la Unesco y a todas las instituciones y personas que participan en la red. Este boletín se concibió como el cuadro de conexión de la red, proporcionando una tribuna para el intercambio internacional de ideas y de informaciones entre personas y organizaciones interesadas por la educación ambiental. Desde que se inició el Programa, el boletín apareció cinco veces, publicándose los cuatro primeros números en tres idiomas (español, francés e inglés) y el quinto número, además, en árabe y ruso. Cada número llega a 10.000 instituciones y personas aproximadamente, incluidas todas las comisiones nacionales de la UNESCO, algunos ministerios interesados (que se ocupan de la educación y/o del medio ambiente), instituciones o personas que desarrollan una actividad directa o indirectamente relacionada con la educación ambiental, así como centros de documentación y de alfabetización de todas las regiones.
Cada número de Contactoestaba dedicado a un tema principal e incluye secciones periódicas de noticias de carácter general sobre las innovaciones en el campo de la educación ambiental en todas las regiones, así como una tribuna para el intercambio de opiniones entre los lectores. Entre los primeros  temas cabe destacar: el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado (Vol. I, Nº 1, enero de 1976); Planes, proyectos y reuniones regionales (Vol. I, Nº 2, abril de 1976);  La educación ambiental y la comunidad (Vol. I, Nº 3, septiembre de 1976);  Reuniones regionales sobre educación ambiental (Vol. II, Nº 1, marzo de 1977), y la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental (Vol. II, Nº 2, julio de 1977).  (UNESCO, 1977)
Bajo el mandato de Stapp, el PIEA llevó a cabo dos de los hitos históricos de la educación ambiental: el Seminario de Belgrado y la Reunión Intergubernamental de Tbilisi.
Para Novo (1998), la creación del PIEA sirvió para que se sentaran las bases de un despliegue coordinado de acción educativa-ambiental en todo el mundo, que continua en nuestros días con eficacia y éxitos probados.
Gonzalez Gaudiano y Arias Ortega (2009) escriben:
En 1972, dentro del marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, se acuerda desarrollar un programa educativo sobre cuestiones ambientales a nivel mundial, por lo que en 1975 la UNESCO en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pusieron en marcha el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), a cargo de William Stapp, de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Michigan en EE.UU. de Norteamérica. El PIEA operó hasta 1995, cuando el PNUMA suspendió su contribución a la UNESCO para la operación del mismo la cual, según informes de funcionarios de este Programa, ascendían a cuatro millones de dólares americanos al año. El PIEA orientó sus objetivos hacia el diseño y la promoción de contenidos educativos, materiales didácticos y métodos de aprendizaje para este nuevo enfoque educativo. Esto es, inclinado eminentemente hacia la educación escolar y particularmente al nivel básico. Las tareas de promoción se llevaron a cabo a través de varias estrategias, pero principalmente mediante un programa editorial que produjo una serie que publicó treinta títulos que abordaron temas diversos de la educación ambiental para distintos niveles educativos.
En Fensham, Hunwick y Jacobson (1986) encontramos que:
La Educación Ambiental de casi todos los países se ha visto de un modo u otro afectada por el Programa Internacional de la UNESCO y del PNUMA. No podemos afirmar que este proyecto haya tenido tanta influencia en otros aspectos educativos, sobre todo en Ios paises mas desarrollados.
La razón de esta considerable influencia se ha debido a que pocos países habían desarrollado este aspecto de los programas educativos antes de este proyecto de 1974.
Con anterioridad hubo, por supuesto, muchos individuos, grupos, y organizaciónes que intentaron introducir estos mismos objetivos educativos. Aun así, el estudio que dio origen al proyecto internacional, revelo que en pocos casos se habían dado preferencia a los temas ambientales en los programas de enseñanza tanto formal como no formal, y que en la mayoría de las situaciones no existían los suficientes recursos materiales o humanos.
Sin embargo, Gonzalez Gaudiano y Arias Ortega (2009) opinan que:
El PIEA representó la plataforma más visible de una estrategia de divulgación de un institucionalizado discurso instrumental para este campo pedagógico, con resultados muy precarios que nunca fueron evaluados y que, sin embargo, está siendo reactivado ahora para la promoción de la educación para el desarrollo sostenible.



lunes, 4 de febrero de 2013

Alberto Martínez (2013): La Educación Ambiental y la Formación Profesional para el Empleo. La integración de la sensibilización ambiental

Hicimos el Bachillerato casi juntos, en el mismo centro. Luego nos perdimos la pista. La web 2.0 nos ha vuelto a poner en contacto. Desarrolla los blogs Educación Ambiental y TIC, Ecoforman-Blog, Tu Blog en mi Blog y Ampa-Educa. Hemos compartido cerveza y pintxos. Y seguimos compartiendo la pasión por la educación ambiental.
El martes 22 de enero de 2013, a las 11.30, el bilbaíno Alberto Martínez Villar, comenzó a defender su Tesis Doctoral en el aula Andrés Manjón de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Después de unos 50 minutos de exposición, de las valoraciones y preguntas del Tribunal compuesto por los doctores: Juan Carlos Tojar Hurtado (UMA), Mª Teresa Pozo Llorente (UGR), Javier Benayas del Álamo (UAM), Pedro Álvarez Suárez (UGR), Ángel Pablo Meira Cartea (USC); a las 14.30 el Tribunal dio el resultado de sus puntuaciones determinando que es: "DOCTOR CUM LAUDE" y valorada para Premio Extraordinario. El Título de la Tesis: "La Educación Ambiental y la Formación Profesional para el Empleo. La integración de la sensibilización ambiental".
Alberto basa su investigación en el programa de EA denominado Módulo de Sensibilización Ambiental, aplicable a la Formación Profesional para el Empleo, desde el comienzo del milenio. El estudio analiza distintas dimensiones que tiene que ver con la creación, desarrollo y evaluación de este programa formativo; con los objetivos docentes planteados, con la función de los Centros Formadores, tanto de sus responsables como de los docentes, y con el alcance e impacto para el alumnado. Se centra en cómo se ha concretado todo ello en la práctica de la Formación Profesional y de la Educación para el Desarrollo Sostenible a lo largo de la última década; en la capacitación del alumnado y del profesorado para la puesta en práctica de Buenas Prácticas Ambientales, sin olvidar el papel de los tomadores de decisiones y proveedores de formación.
El enlace a la Tesis completa es este: https://www.dropbox.com/sh/yncml8xkq43qzyz/VmInJ4HFpF


Zorionak!!!