En 1973, bajo la influencia de los resultados de la Conferencia de Estocolmo, la UNESCO estableció el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA. Según su web, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo la de las futuras generaciones. Sus objetivos eran:
· La presentación de una asistencia técnica a los gobiernos para la adaptación de medidas relativas al medio ambiente.
· Una ayuda para la formación de personal especializado.
· Todas las formas de ayuda requeridas, incluidas la ayuda financiera, para reforzar las instituciones nacionales y regionales.
· Los medios requeridos para apoyar los programas de información y de educación en materia de medio ambiente.
Una vez firmado el acuerdo con el PNUMA, la Unesco estableció formalmente el Programa Internacional de Educación Ambiental dentro de su Sector de Educación, como parte de la División de Enseñanza de las Ciencias y de Enseñanza Técnica y Profesional. Dentro de esta División se creó una sección especial, formada por un equipo de profesionales de todas las regiones del mundo y con una amplia diversidad de antecedentes y experiencias en materia de educación y medio ambiente. (UNESCO 77)
Los objetivos del Programa de Educación Ambiental establecido en el acuerdo entre la Unesco y el PNUMA son los siguientes:
a) facilitar la coordinación, el planeamiento conjunto y la preprogramación de actividades esenciales para el desarrollo de un programa internacional de educación ambiental;
b) favorecer el intercambio internacional do ideas e informaciones acerca de la educación ambiental;
c) coordinar los trabajos de investigación que tiendan a una mejor comprensión de los diversos fenómenos que implica la enseñanza y el aprendizaje de los problemas ambientales;
d) elaborar y diseñar nuevos métodos, planes de estudio, material didáctico y programas en el campo de la educación ambiental escolar y extraescolar, para jóvenes y adultos;
e) formar y actualizar al personal clave para el desarrollo de los programas de educación ambiental; y
f) proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros para el desarrollo de programas de educación ambiental.
El primer instrumento de la PIEA para la difusión de la información relativa al sistema de comunicaciones sobre educación ambiental fue el boletín Contacto, publicado tres veces al año y distribuido a todos los Estados Miembros de la Unesco y a todas las instituciones y personas que participan en la red. Este boletín se concibió como el cuadro de conexión de la red, proporcionando una tribuna para el intercambio internacional de ideas y de informaciones entre personas y organizaciones interesadas por la educación ambiental. Desde que se inició el Programa, el boletín apareció cinco veces, publicándose los cuatro primeros números en tres idiomas (español, francés e inglés) y el quinto número, además, en árabe y ruso. Cada número llega a 10.000 instituciones y personas aproximadamente, incluidas todas las comisiones nacionales de la UNESCO, algunos ministerios interesados (que se ocupan de la educación y/o del medio ambiente), instituciones o personas que desarrollan una actividad directa o indirectamente relacionada con la educación ambiental, así como centros de documentación y de alfabetización de todas las regiones.
Cada número de Contactoestaba dedicado a un tema principal e incluye secciones periódicas de noticias de carácter general sobre las innovaciones en el campo de la educación ambiental en todas las regiones, así como una tribuna para el intercambio de opiniones entre los lectores. Entre los primeros temas cabe destacar: el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado (Vol. I, Nº 1, enero de 1976); Planes, proyectos y reuniones regionales (Vol. I, Nº 2, abril de 1976); La educación ambiental y la comunidad (Vol. I, Nº 3, septiembre de 1976); Reuniones regionales sobre educación ambiental (Vol. II, Nº 1, marzo de 1977), y la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental (Vol. II, Nº 2, julio de 1977). (UNESCO, 1977)
Bajo el mandato de Stapp, el PIEA llevó a cabo dos de los hitos históricos de la educación ambiental: el Seminario de Belgrado y la Reunión Intergubernamental de Tbilisi.
Para Novo (1998), la creación del PIEA sirvió para que se sentaran las bases de un despliegue coordinado de acción educativa-ambiental en todo el mundo, que continua en nuestros días con eficacia y éxitos probados.
Gonzalez Gaudiano y Arias Ortega (2009) escriben:
En 1972, dentro del marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, se acuerda desarrollar un programa educativo sobre cuestiones ambientales a nivel mundial, por lo que en 1975 la UNESCO en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pusieron en marcha el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), a cargo de William Stapp, de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Michigan en EE.UU. de Norteamérica. El PIEA operó hasta 1995, cuando el PNUMA suspendió su contribución a la UNESCO para la operación del mismo la cual, según informes de funcionarios de este Programa, ascendían a cuatro millones de dólares americanos al año. El PIEA orientó sus objetivos hacia el diseño y la promoción de contenidos educativos, materiales didácticos y métodos de aprendizaje para este nuevo enfoque educativo. Esto es, inclinado eminentemente hacia la educación escolar y particularmente al nivel básico. Las tareas de promoción se llevaron a cabo a través de varias estrategias, pero principalmente mediante un programa editorial que produjo una serie que publicó treinta títulos que abordaron temas diversos de la educación ambiental para distintos niveles educativos.
En Fensham, Hunwick y Jacobson (1986) encontramos que:
La Educación Ambiental de casi todos los países se ha visto de un modo u otro afectada por el Programa Internacional de la UNESCO y del PNUMA. No podemos afirmar que este proyecto haya tenido tanta influencia en otros aspectos educativos, sobre todo en Ios paises mas desarrollados.
La razón de esta considerable influencia se ha debido a que pocos países habían desarrollado este aspecto de los programas educativos antes de este proyecto de 1974.
Con anterioridad hubo, por supuesto, muchos individuos, grupos, y organizaciónes que intentaron introducir estos mismos objetivos educativos. Aun así, el estudio que dio origen al proyecto internacional, revelo que en pocos casos se habían dado preferencia a los temas ambientales en los programas de enseñanza tanto formal como no formal, y que en la mayoría de las situaciones no existían los suficientes recursos materiales o humanos.
Sin embargo, Gonzalez Gaudiano y Arias Ortega (2009) opinan que:
El PIEA representó la plataforma más visible de una estrategia de divulgación de un institucionalizado discurso instrumental para este campo pedagógico, con resultados muy precarios que nunca fueron evaluados y que, sin embargo, está siendo reactivado ahora para la promoción de la educación para el desarrollo sostenible.