La Revista EsPosible (http://www.revistaesposible.org/) de la Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación Conama ha abierto una nueva sección: esPosible en las aulas.
Sección dedicada a mostrar que en las aulas es posible cambiar inercias colectivas, que son escenarios vitales para la educación ambiental.
Sección dedicada a mostrar que en las aulas es posible cambiar inercias colectivas, que son escenarios vitales para la educación ambiental.
LA CONFINT 2010
Esta iniciativa surgió en Brasil en 2003. Desde entonces se han celebrado 3 Conferencias anteriores a ésta, que es la primera internacional. Supone un proceso de reflexión de los jóvenes, de realización de acciones ante los desafíos socio-ambientales globales que plantea el cambio climático. Busca la integración de las diferentes acciones locales en una dimensión mundial mediante la consolidación de una cultura de diálogo y de compromiso para encontrar soluciones adaptadas a las realidades y necesidades de cada contexto, a partir de la contribución a la creación y el fortalecimiento de redes de jóvenes. Quiere dar una amplia difusión de la voz de la juventud hacia los dirigentes políticos para que todos luchemos juntos contra las causas del cambio climático.
Se han realizado ya actuaciones a escala local y nacional en las escuelas de los países participantes, también a nivel europeo. En cada una de ellas se redactó una propuesta que se debatió en la Conferencia Internacional Infantojuvenil por el medio ambiente, celebrada en Brasilia, del 5 al 10 de junio 2010.
Esta conferencia fue organizada por el Ministerio de la Educación brasileño, en cooperación con la UNESCO y el PNUD. Reunió a jóvenes delegados de 12 a 15 años de más de 55 países, incluyendo una delegación española de 9 estudiantes, 3 profesores y una facilitadora. Se desarrollaron talleres prácticos, actividades lúdicas, diálogos interculturales. Al final, los jóvenes concertaron unos compromisos concretos en una Carta internacional de Responsabilidades – Cuidemos el Planeta – y comprometieron su participación en una red internacional de jóvenes movilizados sobre estas cuestiones.
La acción continúa con la presentación de la Carta a los organismos internacionales para lograr la cooperación entre jóvenes y políticos, con “pactos sociales” que comprometan a ambas partes en las acciones propuestas.
Se han realizado ya actuaciones a escala local y nacional en las escuelas de los países participantes, también a nivel europeo. En cada una de ellas se redactó una propuesta que se debatió en la Conferencia Internacional Infantojuvenil por el medio ambiente, celebrada en Brasilia, del 5 al 10 de junio 2010.
Esta conferencia fue organizada por el Ministerio de la Educación brasileño, en cooperación con la UNESCO y el PNUD. Reunió a jóvenes delegados de 12 a 15 años de más de 55 países, incluyendo una delegación española de 9 estudiantes, 3 profesores y una facilitadora. Se desarrollaron talleres prácticos, actividades lúdicas, diálogos interculturales. Al final, los jóvenes concertaron unos compromisos concretos en una Carta internacional de Responsabilidades – Cuidemos el Planeta – y comprometieron su participación en una red internacional de jóvenes movilizados sobre estas cuestiones.
La acción continúa con la presentación de la Carta a los organismos internacionales para lograr la cooperación entre jóvenes y políticos, con “pactos sociales” que comprometan a ambas partes en las acciones propuestas.
Para saber más
Todos los detalles sobre el desarrollo del Proyecto Europeo para 2010-12 se encuentran en http://www.confint-europe.net/ . Para conocer el proyecto global se puede visitar http://vamoscuidardoplaneta.net/ . Si se quiere poner en marcha el proceso de debate se pueden seguir las pautas desarrolladas en el Programa educAmbiental http://educambiental.educa.aragon.es/index.php?iditem=5&subcont=17
Todos los detalles sobre el desarrollo del Proyecto Europeo para 2010-12 se encuentran en http://www.confint-europe.net/ . Para conocer el proyecto global se puede visitar http://vamoscuidardoplaneta.net/ . Si se quiere poner en marcha el proceso de debate se pueden seguir las pautas desarrolladas en el Programa educAmbiental http://educambiental.educa.aragon.es/index.php?iditem=5&subcont=17
Carta de responsabilidades para hacerlo posible
Los jóvenes nos proponen:
Los jóvenes nos proponen:
1. Sensibilizar sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energía y los recursos biológicos y minerales.
2. Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua.
3. Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.
4. Estimular una agricultura sustentable, consciente y menos impactante social y ambientalmente.
5. Cuidar el medio ambiente.
6. Crear grupos ecológicos, en escuelas y comunidades.
7. Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar).
8. Reducir el uso de energías impactantes y movilizar a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos.
9. Implementar perspectivas y valores ambientales.
2. Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua.
3. Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.
4. Estimular una agricultura sustentable, consciente y menos impactante social y ambientalmente.
5. Cuidar el medio ambiente.
6. Crear grupos ecológicos, en escuelas y comunidades.
7. Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar).
8. Reducir el uso de energías impactantes y movilizar a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos.
9. Implementar perspectivas y valores ambientales.
Si quieres conocer las estrategias, difundir la carta o firmarla visita http://carta.vamoscuidardoplaneta.net/es
Todos los detalles sobre el desarrollo del Proyecto Europeo para 2010-12 se encuentran en http://www.confint-europe.net/ . Para conocer el proyecto global se puede visitar http://vamoscuidardoplaneta.net/ . Si se quiere poner en marcha el proceso de debate se pueden seguir las pautas desarrolladas en el Programa educAmbiental http://educambiental.educa.aragon.es/index.php?iditem=5&subcont=17
Coordinación de la página: Programa educAmbiental del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que desarrolla el amigo Carmelo Marcén.
Todo el número de la Revista, EsPosible dedicada a Brasil, y números anteriores en: http://www.revistaesposible.org/