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lunes, 22 de noviembre de 2010

La Confint en la Revista EsPosible

La Revista EsPosible (http://www.revistaesposible.org/) de la Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación Conama ha abierto una nueva sección: esPosible en las aulas.
Sección dedicada a mostrar que en las aulas es posible cambiar inercias colectivas, que son escenarios vitales para la educación ambiental.


LA CONFINT 2010
Esta iniciativa surgió en Brasil en 2003. Desde entonces se han celebrado 3 Conferencias anteriores a ésta, que es la primera internacional. Supone un proceso de reflexión de los jóvenes, de realización de acciones ante los desafíos socio-ambientales globales que plantea el cambio climático. Busca la integración de las diferentes acciones locales en una dimensión mundial mediante la consolidación de una cultura de diálogo y de compromiso para encontrar soluciones adaptadas a las realidades y necesidades de cada contexto, a partir de la contribución a la creación y el fortalecimiento de redes de jóvenes. Quiere dar una amplia difusión de la voz de la juventud hacia los dirigentes políticos para que todos luchemos juntos contra las causas del cambio climático.
Se han realizado ya actuaciones a escala local y nacional en las escuelas de los países participantes, también a nivel europeo. En cada una de ellas se redactó una propuesta que se debatió en la Conferencia Internacional Infantojuvenil por el medio ambiente, celebrada en Brasilia, del 5 al 10 de junio 2010.
Esta conferencia fue organizada por el Ministerio de la Educación brasileño, en cooperación con la UNESCO y el PNUD. Reunió a jóvenes delegados de 12 a 15 años de más de 55 países, incluyendo una delegación española de 9 estudiantes, 3 profesores y una facilitadora. Se desarrollaron talleres prácticos, actividades lúdicas, diálogos interculturales. Al final, los jóvenes concertaron unos compromisos concretos en una Carta internacional de Responsabilidades – Cuidemos el Planeta – y comprometieron su participación en una red internacional de jóvenes movilizados sobre estas cuestiones.
La acción continúa con la presentación de la Carta a los organismos internacionales para lograr la cooperación entre jóvenes y políticos, con “pactos sociales” que comprometan a ambas partes en las acciones propuestas.

Para saber más
Todos los detalles sobre el desarrollo del Proyecto Europeo para 2010-12 se encuentran en http://www.confint-europe.net/ . Para conocer el proyecto global se puede visitar http://vamoscuidardoplaneta.net/ . Si se quiere poner en marcha el proceso de debate se pueden seguir las pautas desarrolladas en el Programa educAmbiental http://educambiental.educa.aragon.es/index.php?iditem=5&subcont=17

Carta de responsabilidades para hacerlo posible
Los jóvenes nos proponen:
1. Sensibilizar sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energía y los recursos biológicos y minerales.
2. Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua.
3. Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.
4. Estimular una agricultura sustentable, consciente y menos impactante social y ambientalmente.
5. Cuidar el medio ambiente.
6. Crear grupos ecológicos, en escuelas y comunidades.
7. Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar).
8. Reducir el uso de energías impactantes y movilizar a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos.
9. Implementar perspectivas y valores ambientales.

Si quieres conocer las estrategias, difundir la carta o firmarla visita http://carta.vamoscuidardoplaneta.net/es

Todos los detalles sobre el desarrollo del Proyecto Europeo para 2010-12 se encuentran en http://www.confint-europe.net/ . Para conocer el proyecto global se puede visitar http://vamoscuidardoplaneta.net/ . Si se quiere poner en marcha el proceso de debate se pueden seguir las pautas desarrolladas en el Programa educAmbiental http://educambiental.educa.aragon.es/index.php?iditem=5&subcont=17

Coordinación de la página: Programa educAmbiental del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que desarrolla el amigo Carmelo Marcén.

Todo el número de la Revista, EsPosible dedicada a Brasil, y números anteriores en: http://www.revistaesposible.org/ 

martes, 16 de noviembre de 2010

Confint-2010: ¡¡¡Al Parlamento Europeo!!!

Una pequeña delegación de jóvenes europeos que participaron en la Conferencia Internacional-Cuidemos el Planeta, acudirán al Parlamento Europeo con el fin de entregar la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes del Planeta al Sr. Van Rompuy Presidente del Consejo Europeo y al Sr. Gerhard Stahl, Secretario General del Comité Europeo de las Regiones.
El encuentro, que tendrá lugar en Bruselas los días 22, 23 y 24 de noviembre.
En este encuentro jóvenes que participaron el la Conferencia Internacional Cuidemos el Planeta, pondrán de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad y reivindicaran su responsabilidad con el medio ambiente.
Por parte del Estado español asistirán la delegada Silvia Viña (Galicia) y la facilitadora Ariadna Pomar, de la SCEA (Societat Catalana de Educació Ambiental).

El programa provisional es el siguiente:

  • 23 de noviembre de 16:00-19:00: discusión interna entre los delegados europeos facilitadores, y adultos. El contenido de esta reunión:
- Recordatorio de los objetivos
- Preparación de los debates en el Consejo Europeo y el Comité Europeo de las Regiones

- Los intercambios en Europa (como ciudadana o ciudadano europeo, ¿qué significa para usted ...  el funcionamiento de las instituciones europeas, las políticas de medio ambiente...)

- Actividades de los jóvenes (y adultos!) En el nivel de su escuela y en el nivel regional/nacional en este proyecto europeo. La continuidad y ampliación de las actividades desarrolladas el año pasado.
- Para cumplir con su papel de delegado nacional, ¿cómo va a comunicar esta reunión en su escuela cuando de vuelta a casa? Para otras escuelas, ¿es posible?
  • 24 de noviembre:
Dos alternativas:
- Reunión en el Parlamient Europea (no confirmado todavía)
- Continuar el trabajo a raíz de los debates entre la delegación 

* 3h30 pm
Reunión en el Consejo Europeo, con su presidente, Herman Van Rompuy

* 6:30 pm

Reunión con el Secretario General del Comité Europeo de las Regiones (casi confirmado)
* 8.30 pm
Cena con la delegación europea (interrogatorio de las reuniones del día, y en los productos para comunicar la información a la escuela una vez de vuelta). Posiblemente, la cena se realice junto con otros jóvenes europeos de la Red de Jóvenes federalistas (aún no confirmada).
  • 25 de noviembre:
Salidas




Mientras se junta la delegación europea y cuenta a los responsables de las instituciones comunitarias cuál ha sido la experiencia y sus propuestas, nos quedamos con instrumentos, voces, palmas y algunos movimientos de la Confint. ¡A disfrutar!

martes, 9 de noviembre de 2010

Confint-2010: Jóvenes de todo el mundo cuidando el planeta

Artículo sobre la Confint 2010 para el número 37 de la revista Aula Verde de las Consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Confint-2010: Jóvenes de todo el mundo cuidando el planeta

Del 5 al 10 de junio de 2010, en Brasilia, se reunieron cerca de 600 jóvenes entre12 y 15 años, procedentes de más de 50 países, para discutir los problemas socioambientales globales centrados en el cambio climático en el marco de la Conferencia Internacional Infantojuvenil – Cuidemos el Planeta (Confint-2010) convocada por los ministerios de Educación y de Medio Ambiente de Brasil. 

La Confint-2010 es una acción interactiva de educación ambiental de amplio alcance que moviliza estudiantes, docentes y comunidades locales. Los y las jóvenes realizan investigaciones y debates con la comunidad escolar respecto a los desafíos socio-ambientales contemporáneos. Es un proceso de construcción social en el que las personas se reúnen, deliberan, acuerdan propuestas y eligen representantes para exponer sus ideas en niveles sucesivos. Éstos comprenden las conferencias en las escuelas y, posteriormente, conferencias a escala regional, estatal, continental y, finalmente, la Conferencia Internacional.

La metodología transforma cada escuela en un espacio activo de construcción de conocimiento, que permite la participación democrática y el debate global y local paralelamente. La escuela es vista como un espacio republicano, de educación permanente, a lo largo de la vida y para todos, que con la Conferencia se torna en un ágora griego (aquel lugar donde la ciudadanía se reunía para discutir los problemas y decidir soluciones), o bien, en un “círculo de cultura” como el pensado por el educador Paulo Freire (grupos de aprendizaje basados en la comunicación y el diálogo crítico; “Quien tiene la palabra, tiene el poder”, decía).

Los principios en que se basa la Confint-2010 son la educación ambiental y la ética planetaria, la responsabilidad, la acción coordinada con la juventud, la formación de comunidades de aprendizaje, y el debate y la acción local sobre temas globales.

En el Estado español, han participado en el proceso de la Confint-2010 las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Galicia y País Vasco, con un total de 57 centros escolares, 1.750 jóvenes y 45 adultos implicados. De estos encuentros salieron las correspondientes Cartas escolares y autonómicas y la Carta estatal. Posteriormente, a través de internet, unos 25 chicos y chicas participaron en la Conferencia Europea celebrada del 5 al 11 de mayo. Finalmente, se organizó la delegación que viajaría a Brasil que constaba de tres jóvenes de Catalunya, tres de Galicia y dos del País Vasco acompañados de tres adultos y una facilitadora de procesos (figura exigida por la organización).

En Brasilia, las diferentes delegaciones participaron en actividades lúdicas, talleres prácticos, diálogos interculturales e intergeneracionales y elaboraron la Carta de las Responsabilidades: Cuidemos el Planeta (a partir de las Cartas escolares, regionales, estatales y continentales) en la cual son asumidas responsabilidades globales colectivas y las acciones que deben ser implementadas localmente. La Carta y su posible adhesión a ella se encuentra en: http://carta.vamoscuidardoplaneta.net/es

Si lo mejor de los proyectos son los procesos más que los resultados, éste es un ejemplo de ello. La Confint-2010 ha generado el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje, su capacidad de acción y su competencia para la ciudadanía; además, ha aumentado la autonomía y la autoestima de los participantes que han comprobado que no están solos en la defensa de la biosfera, que hay muchas otras personas jóvenes, como ellos y ellas, cerca y lejos, que tienen sus mismas preocupaciones. Con ello han vivido las dimensiones locales y globales de las problemáticas y han demostrado, de nuevo, que no son sólo agentes de futuro: son ciudadanos y ciudadanas con capacidad de decisión y de acción ya, ahora.

José Manuel Gutiérrez Bastida
Asesor Pedagógico de Ingurugela-Bilbao