Páginas / Web-orrialdeak

jueves, 27 de mayo de 2010

Confint y Agenda 21 Escolar

En la Confint del Estado han participado mucho alumnado de centros que participan en la Agenda 21 Escolar. Aprovechamos el contexto para traer las palabras de Hilda Weissmann en la revista Ihitza (del Ingurugela, servicio de educación ambiental del Gobierno Vasco). En el número 30, titulado Agenda 1 Escolar: ciudadanía comprometida para el futuro (
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-6172/es/contenidos/boletin_revista/ihitza30/es_ihitza30/sumario.html) Hilda aportó su visión de futuro.



EL FUTURO DE LAS AGENDAS 21 ESCOLARES

Hilda Weissmann
Coordinadora pedagógica de la A21E del Ayuntamiento de Barcelona


La expansión de los programas de educación ambiental no parece tener límites. Cada vez son más los centros de enseñanza de Europa, América o Asia que han comenzado a implantar Agendas Escolares o programas similares y, aunque cada cual tiene sus propias características, el objetivo común sigue siendo el mismo: educar a personas que garanticen una sociedad más sostenible.


No parece una empresa nada fácil predecir el futuro de un programa de educación ambiental en el que al menos intervienen variables del complejo entorno del profesorado, de la propia dinámica de las instituciones y de la visión de las y los políticos, las y los técnicos y gestores ambientales de los municipios o comunidades autónomas.
Sin embargo puede ser un buen ejercicio analizar los cómo y los por qué del rápido crecimiento de las Agendas 21 escolares o de otros programas de educación ambiental equivalentes que se han implementado en los últimos años no sólo en Europa, también en América, Asia y aun más allá.
De dicho análisis podríamos inferir cuál será su futuro o al menos qué habría de suceder para que ese aumento sea cada vez más significativo no sólo en cuanto al número de centros implicados sino y muy especialmente respecto a la calidad de los programas.
En cuanto a los aspectos que le caben al ámbito político y técnico resulta fundamental aunque no exclusivo el convencimiento de que la educación ambiental es una de las claves para la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la realidad. Ese convencimiento se habría de traducir en un compromiso compartido que habría de manifestarse en:


  • Garantizar la coherencia entre las políticas educativas y las de gestión ambiental que se implementan en las ciudades. Las escuelas valoran el hecho de saber que no están solas y que lo que realizan tiene un significado colectivo que comparten con otras instituciones y grupos sociales.
  • Atender con criterios sostenibles la construcción y el mantenimiento de los edificios escolares y su entorno. Un contexto gestionado con criterios sostenibles es en sí mismo un elemento educativo, en ocasiones más potente que una campaña de sensibilización, por ejemplo.
  • Crear para la coordinación del programa, un equipo estable formado por profesionales expertos en el campo educativo y ambiental.
  • Reconocer la necesidad e implementar estrategias de reconocimiento, soporte técnico y pedagógico, formación y recursos que requiere el profesorado a la hora de introducir y mantener programas de educación ambiental.
  • En cuanto a las instituciones educativas, resultará fundamental una actitud proactiva e ilusionante frente a la idea del cambio, de la innovación. Asimismo el propósito de velar por la coherencia entre el discurso y la práctica pedagógica o al menos reconocer críticamente – en el seno de la institución - la existencia de estrategias educativas y modelos de organización heterogéneas y contradictorias que se habrían de superar.
  • "Resulta fundamental el convencimiento de que la educación ambiental es una de las claves para la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la realidad"
  • Imaginamos también un profesorado con una visión de la educación que no consista en transmitir conocimientos y enseñar comportamientos idóneos, sino en fortalecer las capacidades de cada uno para asumir sus responsabilidades en dar forma al futuro. Hablamos de desarrollar competencias, no de cambiar hábitos.
  • Un profesorado que enseña al alumnado a plantearse preguntas (más que ofrecer respuestas elaboradas) y que potencia estrategias que ayuden en la búsqueda de respuestas creativas a los conflictos socio-ambientales generando una cultura social basada en la cooperación y la comunicación, en la responsabilidad y la participación.


Evolucionar hacia una sociedad más sostenible es un largo proceso de aprendizaje, en el cual un programa como la Agenda 21 Escolar debiera suscitar las ganas de caminar, sugerir posibles y diversos itinerarios y suministrar el soporte y los recursos que ayuden a encontrar el buen rumbo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Confint: Carta de Responsabilidades de los Jóvenes de Euskadi




Euskadiko Eskola Jasangarrieteko Gazteen Arduren Gutuna:
Zain Dezagun Planeta

2010eko apirilaren 20an, Urdaibaiko Biosfera Erreserbako Madariaga Dorretxean, Euskadiko “Eskola Jasangarriek” osatzen duten IRAES 21 sareko ordezkariak elkartu gara:

  • Ave Maria           Bilbao
  • Elgoibar Ikastola Elgoibar
  • Eretza LHI           Sodupe
  • Isasoko Ama       Santurtzi
  • Jesus Obrero      Gasteiz
  • Ondarroa BHI     Ondarroa
  • San Viator         Sopuerta
  • Serantes LHI      Santurtzi
  • Virgen Niña        Amurrio
  • Lucas Rey            Amurrio
  • Gernika BHI       Gernika
  • San Jose Carmelitas      Santurtzi

Brasilen, ekainaren 5etik 10era ospatuko den Nazioarteko Konferentzia dela eta, lehenengo gure ikastetxeetan Ikastetxeko Konferentziak ospatu dira eta gaur Euskadiko Gazteen Konferentzia aurrera eraman dugu.

Lan honen emaitza hemen aurkezten dugun “Euskadiko Gazteen Arduren Gutuna: Zain dezagun planeta” da. Eta gutun honen bitartez ardura hauek hartzera konprometitzen gara:

  1. Energia aurreztu: telebista eta ordenagailuak erabiltzen ez dugunean itzali, argiak itzali, “standby” amatatu. Mobilaren bateria deskargatuta dagoenean kargatu. Garbigailua beteta erabili. Kalefakzioa 20ºC-tan jarri gehienez.
  2. Uraren erabilera egokia: iturriak itxi, dutxatu bainatu beharrean, ura alperrik ez gastatu…
  3. Deforestazioa murrizteko zuhaitz eta landareak landatu eta herrietako lorategiak zaindu.
  4. Garraio publikoa erabili, bizikletaz edo oinez egin distantzia motz edo ertainak, planetarako ona delako, gutxiago kutsatzen da eta CO2 ekoizpena murrizten delako.

Eta Espainaiko eta Europako beste batzuekin bat eginez Amaiak eta Brianek Brasilera eramango ditugu.


Carta de Responsabilidades de los y las Jovenes de las Escuelas Sostenibles de Euskadi:
Cuidemos el Planeta

El 20 de abril de 2010, en Torre Madariaga, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, nos hemos reunido representantes de la red de “Escuelas sostenibles” IRAES 21:

  • Ave Maria           Bilbao
  • Elgoibar Ikastola Elgoibar
  • Eretza LHI          Sodupe
  • Isasoko Ama       Santurtzi
  • Jesus Obrero      Gasteiz
  • Ondarroa BHI     Ondarroa
  • San Viator          Sopuerta
  • Serantes LHI      Santurtzi
  • Virgen Niña        Amurrio
  • Lucas Rey            Amurrio
  • Gernika BHI       Gernika
  • San Jose Carmelitas      Santurtzi

Con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Cuidemos el Planeta, del 5 al 10 de junio; primero, hemos celebrado Conferencias escolares en nuestros centros y, hoy, nos hemos reunido aquí para celebrar la Conferencia de Jóvenes de Euskadi.

El resultado de ese trabajo es la “Carta de Responsabilidades de los Jóvenes de Euskadi: Cuidemos el Planeta”. Y por medio de esta Carta nos comprometemos a desarrollar las siguientes responsabilidades:

  1. Ahorrar energía: apagar la televisión y el ordenador cuando no se usan, apagar las luces y quitar el “standby” de los aparatos electrónicos. Cargar las baterías de los móviles cuando están descargadas. Usar la lavadora cuando está llena, poner la calefacción a 20ºC como máximo
  2. Usar el agua adecuadamente: cerrar los grifos, ducharse en vez de bañarse, no desperdiciar el agua…
  3. Disminuir la deforestación plantando árboles y cuidando los jardines del municipio.
  4. Usar el transporte público, hacer andando o en bicicleta las distancias cortas o medianas porque es bueno para el planeta, porque se contamina menos y se reduce la producción de CO2.

Y junto con las responsabilidades de España y Europa, Amaia y Brian nos comprometemos a llevarlas a Brasil.

Continuará...

Confint: 1ª Conferencia de Jóvenes de las Escuelas Sostenibles de Euskadi


Euskadiko Brasilerako ordezkariak Brian eta Amaia botoak zenbatzen, Jose Ignacio eta JoseManuren artean / Los representantes de Euskadi para Brasil, Braian y Amaia, contando los votos entre Jose Ignacio y JoseManu


Euskadiko Ikastetxe Jasangarrietako Gazteen 1. Konferentzia, Busturian dagoen Dorre Madariagan, Euskadiko Biodibertsitate Zentroko Areto Nagusian ospatu da, 2010ko apirilaren 20an.
La 1ª Conferencia de Jóvenes de las Escuelas Sostenibles de Euskadi, se celebró en el Salón de Actos del Centro de la Biodiversidad de Euskadi, Torre Madariaga, Busturia, el 20 de abril de 2010.
Txalapartaren taupadek partehartzaileak lanerako deia egin zuten, Eskolako Konferentzia egina zuten 12 “Ikastetxe Jasangarrien” 4 neska-mutil.
El ritmo de la txalaparta hizo de llamada al trabajo a los participantes, 4 chicos y chicas de las 12 “Escuelas Sostenibles” que habían realizado Conferencias Escolares.
Brasileko Hezkuntza eta Ingurumen Ministerioek nazioarteko gonbidapena luzatu zuten ekainean prestatuko duten Gazteen Nazioarteko Konferentzia: Zain dezagun planeta, delako honetara partehartzera.
Se presentó el origen de esta iniciativa, una invitación internacional de los Ministerios de Educación y Medio Ambiente de Brasil a la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Cuidemos el Planeta.
Brasilek, gainetik agertzen diren herrialdeetako bat, bere aurreko urteetako esperientziaz baliatuz- non 6 milioi ikasleen lana elkartu zuen- jasangarritasunerako hezkuntzarako ekimen hau bultzatzen du.
Brasil, uno de los países más emergentes, toma esta iniciativa de educación para la sostenibilidad en base a su experiencia de años anteriores en las que logró aglutinar el trabajo de 6 millones de chicos y chicas.
Ikus-entzunezko batek klima aldaketaren problematika gogoratzen du, ikuspegi ezberdinetatik: ura, airea, lurra eta energia, giza dimentsioa batuz. Honek lan-taldeetako lanean lagunduko du.
Un audiovisual recuerda la problemática del cambio climático, desde las perspectivas del agua, el aire, la tierra y la energía y la dimensión social. Esto ayudará al posterior trabajo en grupos.
Neska-mutilek, beraien zentroetan Ikastetxeko Konferentzietan ardurak adostu eta gero, orain “Euskadiko Ikastetxe Jasangarrietako Gazteen Arduren Gutuna” egiten saiatzen dira.
Tras acordar sus responsabilidades en las Conferencias Escolares, el alumnado trata de elaborar la “Carta de las Responsabilidades de los Jóvenes de los Centros Sostenibles de Euskadi”.
Horretarako, lau taldetan banatzen dira, gai ezberdinetara erantzuteko eta hiru ardura proposatzen dituzte eta ardura horiek garatzeko dagozkien ekimenak.
Para ello, se dividen en cuatro grupos, atendiendo a los diferentes temas y acuerdan y proponen tres responsabilidades con sus correspondientes acciones para desarrollarlas.
Taldeen lana intentsua da, beraien Ikastetxeko Konferentzietan ikasitakoa martxan jartzen dute. Ideia asko daukate, ekarpenak egiteko eta proposamenak egiteko gogoa ere bai.
El trabajo de los grupos es intenso, ponen en marcha lo aprendido en sus Conferencias Escolares. Tienen muchas ideas, ganas de aportar y hacer propuestas.
Azkenik, lan talde bakoitzak bi ordezkari hautatzen ditu egindako lana, akordioak lortzeko zailtasunak, oztopoak gainditzea eta arduren proposamena Osoko Bilkuran aurkezteko.
El grupo escoge dos representantes que contarán en el Plenario el trabajo realizado, las dificultades para conseguir acuerdos, la superación de obstáculos y la propuesta de responsabilidades.
Osoko Bilkuran, talde bakoitzaren ordezkariek bere lanaren berri ematen dute eta bere gaiari dagozkien arduren proposamena aurkezten dute.
Ya en el Plenario, los representantes de cada uno de los grupos da cuenta de su trabajo y presenta su propuesta de las tres responsabilidades correspondientes a su temática.
Lan-taldeen lana oso emankorra izan da, akordioen hartzea erraza eta proposamenak anitzak dira, beste problematikekin nahastatzen eta zabaltzen.
El trabajo en los grupos ha sido fructífero, la toma de acuerdos ha sido sencilla y las propuestas son diversas, abarcando y mezclándose con otras temáticas.
Bilkura Osoak interes gehien sortzen dituzten arduren proposamenak botatzen dituzte, aurrera eramateko prest daudenak. Brasilera joango diren ordezkariek kontaketa egiten dute.
El Plenario vota las propuestas de responsabilidad que más interés tiene y que están dispuestos y dispuestas a llevar a cabo. Los representantes que van Brasil hacen el recuento.
Ondorioz, lau ardura ateratzen dira, problematikako bana. Bukaeran, haien artean proposamen batzuk teilakatzen direlako egokitze bat egin behar izan dute ordezkariek.
Resultan, de esta manera, cuatro responsabilidades, una por temática. Al final se requiere un ajuste, que se realiza entre los portavoces, por solaparse alguna propuesta.
Brasilera joango diren ordezkariek, Juesus Obreroko (Gasteiz) Amayak eta Brian-ek, adostutako ardurak irakurtzen duten Bilkura Osoan.
Los representantes que van a Brasil, Amaya y Brian de Jesús Obrero (Vitoria) dan lectura a las responsabilidades acordadas en el Plenario.
Otorduak eta Euskadiko Biodibertsitate Zentrora bisitak atsadenaldia osatzen dute.
El luch y la visita al Centro de la Biodiversidad de Euskadi, cubre el tiempo de descanso.
Arratsaldean, aste honetan Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroan (SESZ-CEEP) –ingurumen hezkuntzan aitzindaria Euskadin- dauden neska-mutilak hurbiltzen dira Dorre Madariagara.
Por la tarde llegan los chicos y chicas que esta semana están en el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta (SESZ-CEEP), pionero en educación ambiental en Euskadi.
Bilkura Osoko berri bat osatzen da, 150 bat neska-mutilekin eta “Euskadiko Ikastetxe Jasangarrietako Gazteen Arduren Gutuna” konpartituko dute.
Se forma un nuevo plenario de unos 150 chicos y chicas que compartirán el momento de la lectura de la “Carta de Responsabilidades de los Jóvenes de las Escuelas Sostenibles de Euskadi”.
Brasileko Nazioarteko Konferentziara  joango diren ordezkariek “Euskadiko Ikastetxe Jasangarrietako Gazteen Arduren Gutuna” zinezko irakurketa egiten dute eta txaloak jasotzen dituzte.
Los representantes que irán a Brasil dan lectura solemne a la “Carta de Responsabilidades de los Jóvenes de las Escuelas Sostenibles de Euskadi” y es acogida con aplusos.
Jardunaldiaren balantzea egiteko orduan zera planteatzen da: ebaluazioa egitea eta emanaldiak sortu dituen CO2 isurketen  konpentsazioa egitea.
Llegada la hora de hacer balance se plantea una evaluación y la compensación de emisiones de CO2 que ha producido la realización del evento.
Momentu honetan, SESZ-CEEP-ko neska-mutilek bertako zuhaitzen landaretxoekin agertzen dira. Zuhaitz hauel Konferentziak sortu duen CO2 isurketak konpentsatuko ditu.
En este momento, los chicos y chicas del SESZ-CEEP aparecen con plantones de árboles autóctonos. Estos árboles contribuirán a la compensación de las emisiones de CO2.
Landaretxoak Konferentziara joan diren ikastetxeen artean banatzen dira, hauek beraien ikastetxean edo udalerrian landatzeko konpromisoa hartzen dute.
Los plantones son repartidos entre los centros que asisten a la Conferencia con el compromiso de plantarlo en sus respectivos centros o municipios.
Laburpen gisa ikus-entzunezko bat erabiliz Konferentziari amaiera ematen zaio. Ebaluazioa Interneten bidez (e-mintegi:IRAES 21 Ikasleak) egindo da.
Un audiovisual de resumen de la jornada pone el punto final a la Conferencia.
La evaluación se realizará a través de la plataforma habilitada en Internet (e-mintegi: IRAES 21 Ikasleak)
Jardunaldi osoko giro atsegina agurrean ere nabaria da. Haur eta Gazteen Nazioarteko Konferentzia Brasil 2010: Vamos cuidar do planeta delakoan ikusiko gara.
El buen ambiente que ha presidido la jornada queda reflejado también en la despedida. Nos vemos en Brasil 2010-Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Cuidemos el Planeta.


Continuará...

martes, 18 de mayo de 2010

Brasil Confint 2010

Faltan 18 días para la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil- Brasil 2010: Vamos a cuidar el planeta.
Ya se han hecho las Conferencias Autonómicas en el Estado, la estatal y la europea.

El planteamiento general, contextualizado en el País Vasco/Euskadi podría se el siguiente:


ANTECEDENTES
Somos seres humanos, por lo tanto seres vivos y tenemos necesidades básicas de alimento, abrigo, hogar…
Para cubrir dichas necesidades nos aprovechamos lo que nos da la naturaleza; pero el planeta es uno y, por una parte, estamos agotando muchos recursos y con nuestros desechos estamos estropeando otros y, por otra, no todas las personas pueden disfrutar de una buena calidad de vida. Las personas más afortunadas nos estamos comiendo gran parte del planeta y el resto lo estamos ensuciando. Las menos afortunadas sufren las consecuencias de nuestro modo de vida. Así se generan los problemas ambientales.

PROBLEMAS
Los más importantes: pérdida de biodiversidad, pobreza, escasez de agua potable, problemas de salud, contaminación de agua y aire, falta de educación para todas las personas… y el más destacado por los medios de comunicación: el cambio climático.
Hay problemas, pero ya se están trabajando en soluciones. Todas las acciones para solucionar los problemas medioambientales pasan por la sostenibilidad; es decir, que todas las personas puedan vivir con un mínimo de calidad de vida sin poner en riesgo la calidad de vida de las próximas generaciones.

SOLUCIONES
En el mundo muchas organizaciones, estados y asociaciones están trabajando con mayor o menor suerte por la solución de estos problemas. Son problemas difíciles por lo que también es difícil encontrar las soluciones adecuadas.
Soluciones en Euskadi en clave de sostenibilidad:
-        Gobierno Vasco: Progama Marco Ambiental, Centro de biodiversidad, Indicadores ambientales...
-        Ayuntamientos: Agenda Local 21...
-        Gobierno Vasco y  Ayuntamientos: Agenda 21 Escolar.

SOLUCIONES EN LA ESCUELA EN EUSKADI
Desde 2002 que empezó el programa Agenda 21 Escolar hasta hoy ya son casi 200.000 los chicos y chicas que participan en el programa. Una cifra que serviría para llenar los estadios de San Mamés o Anoeta más de cuatro veces.

EN EL ESTADO
Son muchos los centros escolares que trabajan en las escuelas por la Sostenibilidad. En concreto a la Conferencia de Brasil la delegación del estado se nutre del programa de Escuelas Verdes y de Agenda 21 Escolar de Cataluña, del programa Climántica y Agenda 21 Escolar de Galicia, y de las “Escuelas Sostenibles” de la red IRAES 21 Euskadi.

EN EL PLANETA
Y en Brasil se juntarán chicos y chicas de más de 60 países que están trabajando, como vosotros y vosotras, en sus escuelas e institutos por la sostenibilidad de sus escuelas, pueblos y ciudades. Un chico y una chica de los que estáis aquí sentados irán a Brasil a compartir y a contrastar las ideas que aquí surjan con chicos y chicas del resto del mundo.
Así, entre todos y todas, podemos decir que millones de chicos y chicas están trabajando por la sostenibilidad del planeta: “Cuidemos el planeta/Zain dezagun planeta”.







Continúa...
A la vuelta de Argentina la información se extendió y comenzamos a dar pasos desde Galicia, Catalunya, Aragón y País Vasco. ¿qué centros? ¿qué procesos (claro, los centros ya están saturados con su labor y los programas habituales de educación ambiental, había que proponer algo coherente con sus dinámicas? ¿que financiación (había que pagar el viaje, de la estancia se encargaba la organización brasileña)? ¿qué y cuánta representación? ¿cómo organizarlo?... Se iban generado tantas dudas como ilusión.
En enero nos visitó Lydia, la representante de la Conferencia en Europa y formamos una Comisión Organizadora Nacional (y tomamos unos buenos pintxos por el Casco Viejo de Bilbao).
Cada autonomía comenzó a dar pasos para realizar las conferencias escolares tal y como mandaba el protocolo de Brasil. Galicia lo hizo a través del programa Climántica (www.climantica.org).
Las experiencias fueron muy muy interesantes: cada centro debía de sacar su Carta de Responsabilidades respecto al cambio climático, abarcando aspectos ecológicos, sociales, económicos, culturales, políticos... y comprometiéndose a realizar una serie de acciones que hiciesen cumplir las responsabilidades.
La siguiente fase era la Conferencia Autonómica. Las diapositivas corresponden a la Conferencia del País Vasco que, junto con Catalunya son las autonomías que siguen el proceso.
Y sobre la Conferencia del País Vasco... 
Continuará...

sábado, 15 de mayo de 2010

Confint_Brasil_2010


Zain dezagun planeta = Cuidemos el planeta

Conferencia Internacional Infantojuvenil – Cuidemos el Planeta. Brasil 2010

El gobierno brasileño, por intermedio del Ministerio de Educación, invitó a todos los países para participar de la Conferencia Internacional Infantojuvenil – Cuidemos el Planeta, que tendrá lugar del 5 al 10 de junio de 2010, en Brasilia, y reunirá jóvenes y adolescentes de 12 a 15 años para discutir los problemas socioambientales globales, con foco en los cambios del clima.
La Conferencia Internacional emerge de la experiencia de tres Conferencias Nacionales – Cuidemos el Brasil, entre 2003 y 2009, que involucraron 13 millones de personas, en 20 mil escuelas de todo el país.
Los objetivos principales de la Conferencia son posibilitar que niños y jóvenes de todo el mundo se apropien localmente de compromisos globales, asumiendo responsabilidades para la construcción de sociedades sostenibles, y promover una red de cuidado con el planeta.
Actividades lúdicas, talleres prácticos, diálogos interculturales e intergeneracionales serán instrumentos por medio de los cuales los cerca de 600 jóvenes y adolescentes participantes van a elaborar juntos el documento final de la Conferencia – la Carta de las Responsabilidades – Cuidemos el Planeta, en la cual serán asumidas responsabilidades colectivas y acciones que deben ser implementadas local y globalmente.
La Conferencia Internacional es una acción de educación ambiental de amplio alcance, ya que la fase pre-conferencia ocurre en las escuelas y en nivel nacional en todos los países participantes, movilizando estudiantes, maestros y las comunidades locales, e insertando la temática ambiental en el sistema formal de enseñanza.
La Conferencia Internacional es un proyecto que se insiere en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) de la ONU. 
Este es un proceso constructivista en que las personas se reúnen, deliberan a respecto de los temas propuestos y eligen representantes que llevan a otras instancias las ideas consensuadas. Tales instancias comprenden la realización de conferencias en las escuelas, en estados o regiones (optativo), en los países y, finalmente, la conferencia es realizada en ámbito internacional.
La metodología de Conferencias de Medio Ambiente en las escuelas transforma cada escuela en un espacio activo de construcción de conocimiento, que permite la participación democrática y el debate global y local simultáneamente. La escuela es vista como un espacio republicano, de educación permanente, al largo de la vida y para todos, que con la Conferencia se torna un Ágora griego, o aun, un Círculo de Cultura, pensado por el educador Paulo Freire.
Su simplicidad despierta y fortalece la participación de la comunidad en el debate de temáticas urgentes, usualmente estrictas a los centros de pesquisa o de formulación de políticas públicas. Esta acción, en que la opinión de los jóvenes es respetada y valorizada, promueve el reconocimiento de que podemos asumir responsabilidades individuales e colectivas para promover la mejoría de la calidad de vida local y planetaria.
Varios links:



Playa de San Clemente de Tuyú

Esta maravillosa historia comienza con un mail de tantos que se reciben. Se quiere hacer una Conferencia Internacional con chicos y chicas de todo el mundo. La idea me parece genial, pero desde mi disponibilidad creo que no puedo hacer gran cosa.

Me fui a Argentina al VI Iberoamericano de Educación Ambiental y en las actividades paralelas las entusiastas Rachel Trajber y Elisa Sette  explicaron el proceso al grupo interesado que allí nos juntamos. Me seguía pareciendo muy maja la idea, en consonancia con los procesos de Agenda 21 Escolar del País Vasco y con una dimensión internacional muy importante. Los procesos participativos abiertos al alumnado, darles protagonismo y ofrecerles espacios para canalizar su entusiasmo y dedicación en forma de acciones relevantes y significativas han sido uno de los caballos de batalla desde que me dedico a ser aprendiz de educador ambiental desde una perspectiva socio-constructivista. Este proceso me  parecía muy interesante, pero mi ámbito de actuación es muy reducido.

Un cruce con Elisa, en medio del Congreso, en las calles de San Clemente de Tuyú supuso el cambio de esta historia. Elisa me invita a un desayuno de trabajo con parte de los representantes que habían ido del estado español. Decidimos ir Gurutzne y yo, la directora del Centro de Sukarrieta.

La noche había sido de perros. El viento y el agua aparecieron en el final del invierno del San Clemente para recordarnos que aún no se había ido. Las calles se habían convertido en ríos, la electricidad se fue en muchos lugares, el sitio de las ponencias centrales estaba inaccesible... y fuimos al desayuno de trabajo. Los pies mojados, tomé un café por el que las camareras me miraron mal y, como suelo contar, no desayuné pero me llevé trabajo. Alrededor de la mesa trataban de desayunar, oir, preguntar, proponer, cuestionar... Boli, Pablo, José Antonio, Javier, Pepe, Hilda junto con Elisa, Rachel y nosotros. Quedamos en llevarnos la idea, difundirla, ver las posibilidades en cada autonomía y dar los primeros pasos hacia no sabíamos qué, puesto que no teníamos muchas esperanzas (por lo menos yo).

Continuará...





viernes, 14 de mayo de 2010

6iberoEA: LA EVALUACIÓN EN LA AGENDA 21 ESCOLAR DEL PAÍS VASCO

LA EVALUACIÓN EN LA AGENDA 21 ESCOLAR DEL PAÍS VASCO
José Manuel Gutiérrez Bastida - Ingurugela Bilbao

Si entendemos la educación ambiental o para la sostenibilidad como una educación integral, pero enfocada a un ámbito específico –como puedan ser las problemáticas medioambientales-, entendemos la evaluación como un elemento imprescindible de los procesos educativos dedicados a dicho ámbito. La evaluación en educación ambiental, desde el punto de vista de la necesidad de valorar los programas que se ponen en marcha, es tenida en cuenta desde sus primeros momentos tal y como indican diversos documentos. 

Así, la Carta de Belgrado (1975), en el Objetivo 5 de la Educación Ambiental define: «Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos» (UNESCO, 1976). 

En la Estrategia Internacional de Educación Ambiental, adoptada en el Congreso Internacional de Moscú (1987), el punto 46: 

«Es esencial llevar a cabo una investigación sistemática a la hora de evaluar la efectividad real de los procesos educativos y de capacitación, con vistas a acometer, si fuera necesario, los reajustes necesarios en orden a mejorar su eficacia. Los métodos de evaluar los resultados educativos que implican la simulación de temas medioambientales y indicadores prácticos al actuar sobre una actuación medioambiental son los más adecuados al evaluar la complejidad de habilidades -más allá de las cognitivas- que la educación ambiental debería ser capaz de inculcar. Estos métodos implican capacidades de toma de decisión, habilidades para la resolución de problemas, la capacidad de planificar actuaciones e inducir valores capaces de configurar actitudes individuales y de grupo, favorables al medioambiente.» (UNESCO-UNEP, 1987). 

El Programa 21, agenda de trabajo salida de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) afirma que: 

«Se debería alentar a las organizaciones regionales y las autoridades nacionales a que elaborasen programas y oportunidades paralelos análogos analizando la forma de movilizar a los distintos sectores de la población a fin de evaluar y encarar sus necesidades en materia de educación sobre el medio ambiente y el desarrollo» (MOPT, 1993). 

Para autores como Bennett (1993): «La evaluación […] consiste en juzgar el valor de su programa de educación ambiental –sus objetivos, finalidades, o resultados (su efectividad), y sus procesos, medios y formas de realizar su cometido con recursos limitados (eficiencia)–». 

La Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad: Educación y conciencia pública para la sostenibilidad, realizada en Salónica (1997), en su declaración final solicita: «Que se suministre apoyo a la investigación relativa a los métodos de enseñanza interdisciplinar y la evaluación del impacto de programas educativos pertinentes» (UNESCO, 1997). 

Desde un punto de vista más funcional, Tilbury (1998) afirma que: 

«La evaluación en Educación Ambiental no sólo es importante para valorar los éxitos obtenidos por los programas que se aplican sino que también sirve como un instrumento de desarrollo que puede mejorar la calidad y eficacia de este campo de la educación. También sirve para enfocar o reorientar programas estratégicamente así como a documentar la importancia de invertir en este proceso todavía hay que convencer a muchos para que inviertan en Educación Ambiental como un proceso de cambio social». 

La evaluación debe ser un mecanismo integrado en el propio proceso educativo, formando parte intrínseca del mismo, y tener un valor multidimensional que se resume en valorar los resultados y realizar mejoras en el proceso. 
[...]


Leff (2006) parte de que «La crisis ambiental es el signo de una nueva era histórica. Esta crisis civilizatoria es ante todo una crisis del conocimiento», y por ello llama a repensar el mundo y la condición humana en la era posmoderna. En este contexto «la educación ambiental pretende ser agente de una transformación social necesaria para la supervivencia del planeta, y debe aceptar la necesidad de transformarse a sí misma en cuanto que está impregnada de esa cultura que está tratando de modificar» (Mayer, 2006). La educación ambiental no es un simple cambio de comportamiento o poner papeleras de colores, es una compleja herramienta de cambio social que busca la sostenibilidad en una sociedad insostenible. 

En el centro escolar, la educación ambiental no puede ser entendida como una carga extra para los ya saturados tiempos, currículos y programaciones; más bien al contrario, pide ser enfocada como una oportunidad de mejora para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la integración y la coherencia y para ofrecer innovaciones educativas valiosas para el centro y alternativas sostenibles a su entorno. 

Sin embargo, a más de 30 años de su surgimiento las experiencias de educación ambiental ofrecen caras muy diversas. Desde las ancladas en la relación exclusiva con la naturaleza, a la de programas de complejas estructuras organizativas y de funcionamiento que fomentan activamente la transformación social. Desde este punto de vista se convierte en necesario distinguir las buenas experiencias para ofrecer modelos y maneras de hacer que puedan ser adaptadas a otros contextos socioculturales. Esto «no afecta sólo al concepto de educación o al de educación ambiental, sino también a los conceptos a menudo implícitos de calidad y de modalidad de evaluación adecuados para identificar, apreciar y juzgar esta calidad» (Mayer, 2006). 

Un centro educativo hacia la sostenibilidad es una comunidad escolar que provoca la construcción de nuevas formas de ver nuestro futuro común, que forma parte de una cultura de la complejidad, que utiliza el pensamiento crítico, que aclara valores, que vive y siente el medio ambiente y que actúa responsablemente. De esta manera ofrece una educación innovadora donde se revisan la organización, el funcionamiento, la gestión, la participación democrática, las áreas, la metodología y el papel del profesorado, y que fomenta, en consecuencia, la colaboración en redes locales, regionales o globales (Breiting, Mayer y Mogensen, 2005). 

La evaluación, concebida como reflexión, valoración y mecanismo de mejora sobre los procesos realizados, es un componente esencial de los complejos fenómenos que afronta la educación para la sostenibilidad. En este sentido, la evaluación de la calidad se convierte en necesidad como garantía del sistema social y en salvaguardia del desarrollo de procesos centrados en la complejidad, en la diversidad, en la acción-reflexión, en la competencia ante los problemas medioambientales, en la perspectiva sincrónica y diacrónica… La evaluación de la calidad de los programas es un aval de que su desarrollo se focaliza hacia los objetivos finales de la educación ambiental. 

La calidad como estándar de medida corre el peligro de la uniformización, del reduccionismo, de la excesiva mensurabilidad… que se tratan de superar atendiendo y dando la importancia necesaria al contexto. Además, en educación ambiental formal otro riesgo es que la materialización de cambios que supongan acciones o líneas de trabajo orientadas hacia la sostenibilidad no vayan acompañadas de mayor coherencia y cohesión interna en los centros escolares. Una evaluación de la calidad de las experiencias busca garantizar ambas. 
[...]

Si el texto ha generado tu interés la ponencia completa la encontrarás en: http://www.6iberoea.ambiente.gov.ar/files/Talleres2/nivel_primario/GUTIERREZ_BASTIDA.pdf