Páginas / Web-orrialdeak

jueves, 17 de septiembre de 2015

Bárcena, I. (2015). Transacción energética en Euskal Herría: sostenibilidad y democracia energética

Iñaki Bárcena expone: "Transacción energética en Euskal Herría: sostenibilidad y democracia energética"
Esta ponencia se enmarca en el curso "Vivir (bien) con menos" dirigido por Jorge Riechmann, se inscribe dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid del curso 2015.



Tomado de aqui.

martes, 15 de septiembre de 2015

López, J. M. (2015) Cómo crear barrios sostenibles

José Manuel López expone: "Cómo crear barrios sostenibles"

Esta ponencia se enmarca en el curso "Vivir (bien) con menos" dirigido por Jorge Riechmann, se inscribe dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid en el curso 2015.




Tomado de aquí.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Vega, P. (2015). Un modelo de transición para una movilidad ecológica

Pilar Vega expone: "Un modelo de transición para una movilidad ecológica".

Esta ponencia se enmarca en el curso "Vivir (bien) con menos", dirigido por Jorge Riechmann, dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid en el curso 2015.




Tomado de aquí.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Naredo, J.M. (2015). Cambio de paradigma en economía: inercias y resistencias

José Manuel Naredo expone: "Cambio de paradigma en economía: inercias y resistencias"
Esta ponencia se enmarca en el curso "Vivir (bien) con menos" dirigido por Jorge Riechmann, se inscribe dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid.



Tomado de aquí.

martes, 8 de septiembre de 2015

Martí Boada (entrevista, 2015): “Nos hemos analfabetitzado respecto al medio ambiente”


[...] 
¿Qué es la educación ambiental?
En 1968 el Club de Roma elaboró un informe sobre el estado del planeta, y en uno de sus puntos demostraba que si el modelo de crecimiento demográfico, que es prácticamente exponencial, el modelo de impacto en el planeta y de explotación de recursos continuaba igual, la esperanza de vida de los humanos en la Tierra era de 100 años. Esto no tenía precedentes históricos, fue muy grave. Por primera vez, en 1973 se convocó en Estocolmo una conferencia sobre medio ambiente que reunió a un centenar de ministros de Exteriores de muchos países, y lo primero que reconocieron es que la humanidad estaba en peligro. La humanidad, no el planeta.
Hay que entender que los humanos hacemos dos tipos de evolución: una que es biológica, perpetrada a través de la reproducción, y otra que es cultural, que la perpetramos y mejoramos a través de la educación. Por lo tanto, se entiende que la educación tiene que ser la herramienta que debe hacer cambiar las formas de relación de los humanos con el planeta. Y es aquí donde nace la necesidad de poner en marcha una nueva educación que capacite sobre los límites del planeta y que forme sobre el conocimiento del medio. Esto es la educación ambiental, que tiene muchas variables, pero todas las estrategias educativas van encaminadas a capacitar a los individuos, niños y estudiantes, a conocer mejor el funcionamiento del planeta y nuestras relaciones con él, que en esencia es la capacidad para entender mejor el mundo.

Los jóvenes crecen en un cierto estado de alarma sobre el estado del planeta, pero no es lo mismo esto que la concienciación. ¿Se educa y se forma en la dirección adecuada?
Quizá no. Seguramente hay una educación alarmante, que la hacemos con buena fe pero que no debe hacerse. Asustamos a los niños y niñas, y es horroroso. Les decimos que si no reciclan y que si no son buenos chicos con el medio se están cargando el planeta, y eso es una barbaridad. En educación, si asustamos cumplimos un principio formulado por Paul Ehrlich llamado «efecto llamarada»: si a un niño lo asustas o amenazas, no lo motivas sino que le provocas una desconexión.
Esta incapacidad para reaccionar frente a los problemas ambientales se podría explicar también con el llamado «efecto kriptonita», en referencia al cristal con el que Superman perdía toda la fuerza. Podríamos decir que nuestra sociedad está kriptonizada, porque esta alarma hace que nuestros chicos y chicas o se angustien o desconecten. Por lo tanto, esto tiene que hacerse de otra forma.

¿Y cómo se hace? Porque no se está haciendo.
El miedo es un mal instrumento. Debemos capacitar, formar para ser críticos. La educación y la comunicación basadas en el miedo no tienen efecto. No hemos de olvidar que los humanos, aunque a veces nos parezca que no, somos homínidos, somos unos primates superiores, no somos algo aparte. Y, como homínidos, si alguien nos asusta ponemos en marcha el mecanismo de la desconexión para superar el miedo. 
[...]

Tomado de: Maestre Sebastián, A. (01.07.2015) Martí Boada: “Nos hemos analfabetitzado respecto al medio ambiente” El Diari de l'Escola d'Estiu. 

Accesible en: http://diarieducacio.cat/escolaestiurosasensat/2015/07/01/marti-boada-nos-hemos-analfabetitzado-respecto-al-medio-ambiente/

domingo, 6 de septiembre de 2015

Bastida, A. (2015) Comunidad de aprendizaje en educación ambiental Grupo SENSE. Servicio eTwinning de la Red de Educación hacia la Sostenibilidad

Grupo SENSE - Sustainability Education Network Service eTwinning. La comunidad virtual de docentes europeos interesados en la Educación hacia la Sostenibilidad.
Desde hace unas décadas, el asociacionismo ha sido una valiosa apuesta para poner en contacto a todas las personas interesadas en un tema o proyecto socioambiental determinado. Estas iniciativas privadas han sido pioneras para evidenciar, con gran agilidad, las necesidades de la sociedad, y han ofrecido a las diferentes administraciones el horizonte hacia donde se debía mirar, sin que ello constituyera necesariamente un desafío a las propias líneas de funcionamiento interno de organismos e instituciones.
El objetivo de divulgar conocimiento y opinión, de ofrecer nuevos métodos y prácticas, de dar a conocer las ventajas e inconvenientes
de determinados hábitos o actuaciones estaba supeditado a los canales de divulgación disponible en las décadas de los setenta a noventa –principalmente magazines o revistas en papel-. En los noventa, comenzó una nueva forma de comunicación que produjo un cambio radical en las formas de expresión y comunicación; y así nació, entre otros recursos, el weblog.
A finales de la década de los 90,la web 2.02 daría paso a las nuevas herramientas que hoy conocemos, donde el espacio virtual tiene como característica principal la interactividad y la colaboración: blogs, wikis, aplicaciones multimedia, wikipedias, folksonomía, redes sociales –facebook, twitter…- están incorporadas en nuestros hábitos educativos y académicos.
La evolución de la web 2.0 no se detiene aquí, y sigue avanzando hasta espacios virtuales donde la conectividad, las redes, las herramientas de software libre, y la web inteligente son una característica de lo que ya se denomina la web 3.0.
[...]
En el Grupo SENSE hay diferentes espacios donde es posible el aprendizaje, el intercambio de experiencias y materiales, y la promoción e información sobre congresos y campañas de sensibilización que promuevan el debate, la reflexión y el análisis con el fin de investigar y evaluar para generar conocimiento. Las propuestas anteriores se concretan en: 
• La creación de un espacio de encuentro, intercambio, colaboración y difusión de las diferentes redes y programas de educación sostenible en la escuela. 
• Reflexionar y discutir, investigar y evaluar nuestra propia práctica para mejorar los proyectos, generar conocimiento y desarrollar nuevas alternativas. 
• Compartir proyectos específicos. 
• Integrar los programas de educación ambiental, la evaluación, la metodología educativa y clarificación de valores y la organización interna de las escuelas en el Proyecto Educativo de Centro. 
• Identificar las necesidades de formación de los docentes en el campo de la Educación Ambiental hacia la Sostenibilidad; y colaborar en el desarrollo, diseño e implementación de cursos en línea. 
• Proporcionar al sistema educativo modelos de prácticas en educación sostenible que fomenten la participación. 
[...]
Tomado de: Bastida Roríguez, A. (2015) Comunidad de aprendizaje en educación ambiental Grupo SENSE. Servicio eTwinning de la Red de Educación hacia la Sostenibilidad. Boletín del Ceneam, setiembre.
Artículo completo en: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2015-09-agustin-bastida_tcm7-392597.pdf