Artículo sobre la Agenda 21 Escolar y la Confint para "Señales de Sostenibilidad" Boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 29
http://vidasostenible-bitacora.blogspot.com.es/2012/06/senales-de-sostenibilidad-29.html
Otras "Señales de Sostenibilidad": la labor de los centros educativos por un mundo viable http://vidasostenible-bitacora.blogspot.com.es/2012/06/senales-de-sostenibilidad-29.html
En este momento, en el que el Informe GEO 5 del PNUMA – Perspectivas del Medio Ambiente Mundial , apuesta como respuesta innovadora, entre otras, por la educación ambiental y la sensibilización sobre las cuestiones de sostenibilidad, las siguientes experiencias de educación ambiental llevadas a cabo desde el ámbito escolar pueden ser consideradas como "señales de sosteniblidad" actuales y de futuro.
Agenda 21 Escolar: cuando la comunidad educativa y la local aúnan esfuerzos
Evidentemente, el seguimiento de la Agenda 21, tal y como se confirmó en Johannesburgo, fue muy escaso. Es muy posible, que tan sólo un agente haya seguido dichas directrices: la administración local, siguiendo la estela de laCarta de Aalborg.
De la apuesta de muchos ayuntamientos (en Euskadi más del 95%) por la Agenda Local 21 y de la propia evolución de la educación ambiental (de programa puntual a compromiso de la comunidad educativa) surge la Agenda 21 Escolar (A21E). La Agenda 21 Escolar, además de trabajar por la sostenibilidad en la escuela, se integra en los planes municipales de sostenibilidad donde se abren Foros Escolares Municipales en los que participa el alumnado exponiendo ante las autoridades locales sus compromisos y sus propuestas de mejora. Este hecho es de gran importancia ya que, además de dar protagonismo y tratar al alumnado como ciudadanos y ciudadanas del presente, trata de ofrecer un escenario más coherente a la escuela que el tradicional entorno irremediablemente insostenible.
Son muchas las poblaciones del Estado, así como europeas y del resto del mundo, que organizan foros con representantes del alumnado en los que se ponen sobre la mesa el compromiso de los estudiantes respecto a la problemática estudiada (cambio climático, biodiversidad, huella ecológica, equidad, consumo responsable…) y las peticiones que hacen a las autoridades municipales para mejorar el municipio en clave de sostenibilidad (ecología, justicia social, salud, equidad, solidaridad…).
En el País Vasco, el 75% de los centros educativos de enseñanza obligatoria están inmersos en la Agenda 21 Escolar, unos 470 en 125 localidades, lo que supone 125 Foros Escolares Municipales.
En el Estado hay muy buenas experiencias en Cataluña (Barcelona,Generalitat de Catalunya), Galicia, Madrid, Cantabria, Canarias, Albacete … En la actualidad, sin contar con cifras exactas, hay unos 3.000 centros escolares comprometidos con programas Agenda 21 Escolar. En Europa son significativos los programas de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Comunidad Baltic-21, etc. Lo mismo se puede decir, con distintos matices de experiencias en EEUU, Canadá, Latinoamérica, Australia o Nueva Zelanda.
En definitiva, son miles y miles los estudiantes a lo largo y ancho del planeta que trabajan a partir de que unas personas se comprometiesen a la ardua tarea de escribir el Programa 21. Estudiantes que asumen compromisos e impulsan cambios en clave de sostenibilidad en sus centros educativos, su entorno y su municipio.
CONFINT: pensamiento global como complemento de las acciones locales
La Confint, Conferencia Internacional Infantojuvenil: Cuidemos el planeta, es un proceso que implementa y añade la dimensión global a la dimensión local de la Agenda 21 Escolar. Es un proceso de educación ambiental, que da protagonismo y voz al alumnado, y que se desarrolla en diferentes niveles: escolar, autonómico o regional, estatal, continental e internacional.
Surge en 2009, como iniciativa de Brasil debido a su experiencia en estos procesos. En 2010 se celebraron conferencias en más de 60 países, en los niveles citados, y se lograron representaciones de estudiantes para acudir a Brasilia, al evento internacional. Alrededor de 400 jóvenes se dieron cita en Brasilia para, entre otras cosas, acordar y escribir la “Carta de las Responsabilidades de los Jóvenes”. Este documento es la base para que el ciclo se cierre y vuelve a comenzar en los diferentes niveles.
De hecho, este año se han celebrado diferentes conferencias autonómicas, la conferencia estatal (enero de 2012 en Vitoria-Gasteiz) con 100 jóvenes de cinco comunidades autónomas, la conferencia europea (mayo de 2012 en Bruselas) donde 70 jóvenes de catorce estados se reunieron en el Comité de las Regiones y con parlamentarios europeos para exponer sus responsabilidades y hacer propuestas de políticas en clave de sostenibilidad en una “Carta Abierta a los decisores políticos”.
La Confint es el complemento ideal a la Agenda 21 Escolar en el par acción local-pensamiento global.
Ambas experiencias, Agenda 21 Escolar y Confint, son de gran éxito entre los jóvenes por ser protagonistas, por poder expresarse, por tener voz… (y rompen estruendosamente con el mito de que la juventud ni tiene valores, ni se puede contar con ella).
En estos días se lleva a cabo la experiencia: “El día 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, una aportación escolar a Río + 20”. Dentro de la cual los centros escolares pueden enviar sus aportaciones al blog de Confint para hacerlas llegar posteriormente a la Cumbre de Río + 20.
Iniciativas
Seminario de Redes Escolares por la Sostenibilidad, Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)Programas de Educación Ambiental, recopilación de Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Este número 29 de Señales de Sostenibilidad ha sido propuesto y escrito por José Manuel Gutiérrez Bastida (http://ingurugelamontrealen.blogspot.com.es/), maestro, asesor pedagógico en el Ingurugela-Ceida, de Bilbao (departamentos de Educación y Medio Ambiente del Gobierno Vasco).