Este texto está escrito para la acción. Sabemos mucho, hacemos poco. Ése es el drama de nuestro tiempo. Mientras tanto, mueren los ríos, muchas veces envenenados por nuestra codicia, mueren los niños, y
nosotros miramos a otro lado, como cambiando de canal de televisión.
Estas páginas están dirigidas a los constructores del cambio. Los cambios no se hacen solos, los cambios son hijos de las acciones de los hombres y mujeres que, insatisfechos con lo que existe, se ponen a la tarea de construir otra realidad. A esos constructores del cambio
hacia un nuevo pacto con el agua, con la naturaleza, y con nosotros mismos, va dirigido este libro.
Los constructores del cambio con frecuencia se desmoralizan o riñen entre sí. En ambos casos, el cambio se frena. No haremos las paces con el agua y con nosotros mismos, no lograremos dar agua potable a todos los habitantes del planeta, si no logramos multiplicar los constructores del cambio. Necesitamos más y los necesitamos más esperanzados.
Para cambiar la realidad se necesita querer hacerlo, tener esperanza en que las cosas pueden cambiar y querer ayudar a empujar ese cambio. En segundo lugar se necesita mucha tenacidad, mucho esfuerzo: la fuerza de la inercia es tremenda. El desarrollo sostenible no aparece como generación espontánea por el mero paso de los días. Y también se necesitan herramientas adecuadas para abrir la puerta de los cambios.
En las páginas siguientes se proponen herramientas para cambiar. Unas reflexionan sobre los constructores del cambio. Otras tienen que ver con la cultura relacional que deberían tener esos actores. Algunas tienen que ver con el enfoque de la acción, otras son ideas concretas para poner en práctica. Todas ellas, breves como píldoras, buscan provocar en el lector un diálogo con su propia experiencia como trabajador a favor de la nueva cultura del agua, a favor del derecho humano al agua.
Algunas de estas herramientas provienen de historias de éxito, otras nacen de fracasos, hemos acumulado muchos los constructores del cambio. Unas son hijas directas del trabajo de la Fundación Ecología y Desarrollo, otras son hijas de la observación de los proyectos que realiza un sinnúmero de organizaciones que trabajan para hacer las paces con el agua y para dar agua potable a todos los habitantes del planeta. Todas responden a la pregunta que nos ha tocado a nuestra generación: ¿Cómo podemos cambiar rápida, honda y extensamente nuestra manera de relacionarnos con el agua?
El tiempo apremia. Los desastres acumulados y el tiempo perdido no nos dejan mucho margen para la pereza. Tenemos que seguir hablando, debatiendo, aclarando dudas y confirmando certezas, pero, sobre todo, tenemos que hacer más y más rápido.
Este libro se publicó en la Colección Palabras del Agua- Tribuna del Agua de Expoagua Zaragoza 2008.
NOTA DEL AUTOR DEL LIBRO, VICTOR VIÑUALES: Me gustaría mantener contacto con personas que quieren reflexionar sobre cómo construir el cambio. Si también compartes ese interés me puedes escribir a constructoresdelcambio@ecodes.org.
Texto completo en: http://ecodes.org/documentos/caja-de-herramientas/version_esp.pdf