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miércoles, 26 de junio de 2013

7WEEC. CULTIVANDO EL CONOCIMIENTO Y LAS PRÁCTICAS ECOLÓGICAS EN EL BRASIL RURAL (Vieira de Castro, Brasil)

CULTIVANDO EL CONOCIMIENTO Y LAS PRÁCTICAS ECOLÓGICAS EN EL BRASIL RURAL. Sembrando la educación ambiental rural

El trabajo, como principio mediador de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, fundamenta actividades que incorporan espacios de educación ambiental rurales a fin de desarrollar políticas públicas que orientan la reconversión productiva (diversificación de los productos de la promoción de la agroindustria asociativa agricultores familiares). En Brasil, las comunidades tradicionales apuntan a la posibilidad de la autogestión y el uso sostenible de los recursos naturales basados en el conocimiento científico conjunto con las culturas, también conocido como la Tecnología Social.

ELZA MARIA NEFFA VIEIRA DE CASTRO
Universidade do Estado do Rio de Janeiro 
Educación de pregrado por el Centro para la Educación Superior de Valencia - FAA (1984), Master en Educación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Fundação Getúlio Vargas - IESAE / FGV / RJ (1990) y Doctor en Ciencias Sociales - Desarrollo, Agricultura y Sociedad Universidad Federal Rural de Río de Janeiro - UFRRJ (2001). Coordinadora General del Programa de Educación Ambiental del proyecto de saneamiento de la Bahía de Guanabara - PEA / PDBG (2000-2003). En la actualidad es profesora asociada en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, coordinadora del Centro para la Excelencia en Educación Ambiental de la Facultad de Educación y Coordinador Adjunto del Programa Multidisciplinario de Postgrado en Medio Ambiente UERJ. Obras en la Educación y Sociología, con énfasis en la sociología del conocimiento, sobre todo con la formación del profesorado, la educación ambiental, la filosofía de la ciencia, la gestión de las cuencas hidrográficas y la tecnología social.

Presentación: pdf.

7WEEC. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL EN LA WEB (Rosales, México)

957. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL EN LA WEB. La transmisión de información dirigida a la participación social
Oral papers 

La investigación sobre estrategias de comunicación ambiental me condujo al análisis del establecimiento de sitios web como espacios donde se genera información sobre el medio ambiente, se presentan proyectos ambientales, se posibilita la interacción, se promueven estrategias de educación ambiental y se ofrecen bases de datos y el enlace con otros sitios de interés. La web es una herramienta utilizada por redes de educadores y periodistas ambientales, ONGs, investigadores, revistas digitales, instituciones educativas y dependencias gubernamentales, entre otros usuarios.
Palacio de Congresos de Marrakech

SONIA ROSALES
Universidad Pedagógica Nacional 
Docente de educación preescolar, licenciatura en periodismo y maestría en educación ambiental. En la actualidad, supervisora de Jardines de Niños y profesora de la maestría en educación básica con especialización en educación ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional.

Presentación: ppt (pdf).
Documento completo: pdf.

7WEEC: vídeos promocionales

7WEEC: vídeos promocionales


Presentación de Mario Salomone, Secretariado Permanente del WEEC



Irina Bokova, Directrice Générale de l'UNESCO







martes, 25 de junio de 2013

7WEEC: Inauguración

Inauguración oficial del 7WEEC el 9 de junio de 2013, Marrakech, Marruecos.
Vídeos de Juan Carlos Tójar:

7WEEC: Educación intercultural y biodiversidad (Fornasari, Italia)

303- Educación intercultural y biodiversidad. Un proyecto experimental en escuelas italianas.
ALBERTO FORNASARI
University of Bari - Laboratory of Intercultural Education. ITALY.

Educación para la biodiversidad (BDI), se erige como un compromiso cultural, didáctico y educativo complejo. Sin embargo, es inevitable que la única respuesta a una globalización demasiado aplastante y la diferencia-de normalización. La educación ambiental de un molde intercultural está conectado a la biodiversidad y conduce al reconocimiento de la variedad y la diversidad como valores a respetar y promover. El proyecto concluyó de una escuela "aula verde" parece interesante (así como el logro de un "jardín del mundo" en la escuela) con el fin de mejorar las habilidades de los estudiantes para descubrir las categorías de diferencia.

Presentación: pdf.
Documento completo: pdf.

7WEEC: ESCUELAS CAMPESINAS, REDES SOCIALES Y DIÁLOGO INTERCULTURAL DE SABERES (González-Santiago, México)

436. ESCUELAS CAMPESINAS, REDES SOCIALES Y DIÁLOGO INTERCULTURAL DE SABERES: en la construcción de la sustentabilidad.

En el presente trabajo se sistematizan experiencias de educación ambiental realizadas de 2003 a 2012 entre Escuelas Campesinas de México. Es un proyecto de Investigación-Acción-Participación impulsado por profesores de la Universidad Autónoma Chapingo a fin de revalorar las formas en que las comunidades campesinas experimentan, generan innovaciones tecnológicas, intercambian y difunden experiencias de campesino a campesino a partir del diálogo intercultural de saberes, a fin de facilitar procesos de agricultura sustentable como parte de su vida cotidiana.


MARÍA VIRGINIA GONZÁLEZ-SANTIAGO
Universidad Autónoma Chapingo 
Dra. en Antropología, Maestra en Desarrollo Rural e Ingeniera Agrícola. Catedrática de la Universidad Autónoma Chapingo en el Departamento de Agroecología e integrante del Centro de Investigación y Capacitación en Agroecología y Agricultura Orgánica. Coordinadora del Proyecto de Escuelas Campesinas de México. Diversas publicación en educación ambiental con base en el diálogo de saberes y la agricultura como forma de vida.

Presentación: ppt .


Con los profesores María Virginia y con Bernardino Mata tuvimos (Adolfo Agúndez y yo) la oportunidad de disfrutar de una bonita excursión al bereber Valle de Ourika, a ver la cascada del río que le da nombre. La excursión dio tiempo a intercambiar experiencias e informaciones.
Cascada del río Ourika, Valle de Ourika







lunes, 24 de junio de 2013

7WEEC. La Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Catalunya (XESC) (Paula Pérez Carrillo)

LA RED DE ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE CATALUÑA (XESC)

Trabajar en red, una herramienta clave en los programas de educación ambiental dirigidos a centros educativos


En Catalunya, dos ejemplos nos permiten valorar y analizar la importancia del trabajo en red entre los centros educativos para avanzar hacia un proyecto de centro en el que la educación para la sostenibilidad es el eje de la acción educativa: el Programa Escuelas Verdes i la XESC. Más de 1.100 centros educativos que han hecho de la educación ambiental su proyecto educativo, con implicación de toda la comunidad educativa, trabajando en red en el territorio y con el soporte de las administraciones local y autonómica. Herramientas imprescindibles: Espacios de intercambio y proyectos compartidos.
Clica en la imagen para obtener el ppt

7WEEC. La inspección, ¿palanca para la EA en la escuela? (Delfosse)

Comenzamos la presentación de aquellas ponencias que nos han llamado la atención por uno u otro motivo.



LA INSPECCIÓN, ¿PALANCA PARA LA EA EN LA ESCUELA? 

PHILIPPE DELFOSSE. Inspecteur coordonnateur pour l'inspection de l'enseignement secondaire en Communauté française de Belgique

Identificación de las puertas de entrada de la EA en los puntos referentes de un sistema educativo.

En las bases de la EA de la Comunidad francesa de Bélgica en 2011, el profesorado ha expresado sus dificultades para integrar las actividades de repositorios de EA que son impuestas por el sistema educativo. 
Además, al final de los fundamentos, se hizo un compromiso con ellos: les dan, como guía, las puertas de entrada instalé en sus repositorios. Esta labor fue encomendada a la administración y especialmente el Servicio de Inspección General. La metodología se explica a través de tres herramientas conceptuales.
Clica en la imagen para obtener el ppt
La presentación fue muy amena, potente y contundente. Contiene un esquema excelente del concepto de medio ambiente y desarrolla diferentes cuadros de las competencias que desarrollan los programas de EA. Muy interesante.

sábado, 22 de junio de 2013

7WEEC. Ingurugela+ESenRED: Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el planeta (Confint)

Presentando Ingurugela y ESenRED

Resumen aceptado.
Presentación oral - 1. Crear redes para promover la educación ambiental
Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el planeta (Confint)

La Confint es un proceso de EA basado en los principios y valores del Tratado de EA de Brasil'92. Millones de escolares de más de 60 países han participado en este proceso desde 2009. La metodología, desarrollada en conferencias de diferentes niveles, desde el escolar al internacional, transforma la escuela en un espacio crítico y activo para la construcción de conocimientos, para la participación democrática de los jóvenes y para la acción transformadora local en conexión global con otros jóvenes en acción. Principios: Joven elige a joven, Joven educa a joven, Una generación aprende con otra.

Ponencia: ppt.


Ponencia: texto.

Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el planeta (Confint)

Imagen de una ilusión, fundamento de una acción para cambiar el futuro del mundo

Junio de 2010. La Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta que se celebraba en Brasilia, parecía una torre de Babel entre tantas lenguas y voces mezcladas, entre tantas etnias y culturas juntas, entre tantos colores y olores diferentes, entre tanta ilusión por cuidar el planeta. En definitiva, fue una gran fiesta donde una comunicación llena de creatividad manaba constantemente, un evento en el que la juventud dio una lección al mundo sobre cultura de paz y ciudadanía planetaria. Esta ilusión de diálogo se puso a prueba en varios momentos. Sirvió para resolver la tensión que surgió cuando la delegación estadounidense pasó por delante de la delegación palestina que disfrutaba tamborileando su derbak; miradas, gestos, incluso amago de retirada. Sin embargo, la delegación brasileña hizo de mediadora invitando a la palestina a continuar con su fiesta y a que todo el mundo se sumase a ella lo cual supuso el fin de la tensión. También se mostró entre las delegaciones de Rusia y Georgia, países con un fuerte conflicto diplomático, que compartían la misma habitación. Acabaron trabando una fuerte amistad y adquiriendo el compromiso de hacer que sus países dialoguen más y mejor. Algunos de los asistentes tuvieron que realizar un gran esfuerzo para estar allí. Sabemos de algún joven hindú que tuvo que viajar tres largos días en un tren para llegar a la capital, Nueva Delhi, para unirse a otros siete jóvenes, para volar durante 36 horas hacia Brasil. Era la primera vez que se montaban en un avión.
Como éstas, se podrían componer más de 350 historias, todas las de cada uno de los asistentes que acudieron a Brasilia dialogar con otros jóvenes del mundo para entre todos salvar el planeta.

Parece una la leyenda pero fue así…
Corría el año 2003. Marina Silva había sido nombrada Ministra del Medio Ambiente por el presidente Lula da Silva. Se cuenta que un día Marina estaba en su hogar estudiando el proyecto de la I Conferencia de Medio Ambiente. Su hija quería saber qué era aquello que le robaba tanto la atención. Marina le explicó que se trataba de una Conferencia donde las personas hablaban y aportaban sus ideas para influir en las políticas públicas con el fin de mejorar el medio ambiente. Según parece, la hija preguntó: “Y las niñas como yo ¿podrán dar su opinión?”.
Había surgido la idea creativa, el fundamento para mejorar el medio ambiente: la acción de los jóvenes. La hoy ex-ministra y líder del Partido Verde brasileño, percibiendo que la juventud tendría mucho que aportar, asumió la responsabilidad de organizar conferencias para las y los jóvenes de Brasil. 
Fruto de esta idea transformadora son las tres conferencias (2003, 2006 y 2009) que han logrado involucrar a más de veinte mil escuelas y más de ocho millones de jóvenes. Durante la II Conferencia Nacional Brasileña en el 2006, observadores internacionales –entre ellos Edith Sizoo (coordinadora de la red de la Carta de las Responsabilidades Humanas) apuntaron al equipo organizador que Brasil debía compartir con el mundo esa experiencia. Ante este éxito y presión internacional, en 2009, los Ministerios de Educación y Medio Ambiente de Brasil lanzan una invitación a todos los países a participar en la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil Brasil 2010: Vamos cuidar do planeta (Confint), a celebrarse en Brasilia del 5 al 10 junio de 2010. La Fundación europea Charles Léopold Mayer apoya la iniciativa desde el principio.
En el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Rachel Trajber y Elisa Sette presentaron, con gran ánimo, su propuesta a una delegación del estado español. Ingurugela, el Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco, asumió el reto de coordinar las acciones referentes a la Confint en España en coordinación con el equipo europeo.

La CONFINT como proyecto de mejora colectiva
a) ¿Qué es en realidad?
En principio, una conferencia es un evento puntual en el que se reúnen personas que debaten los temas propuestos, expresan sus puntos de vista, deliberan colectivamente  e intentan llegar a algún acuerdo. A veces, eligen a los representantes que llevarán adelante las ideas que el conjunto ha decidido. 
Aquí, “conferencia” se refiere a todo el proceso desde las primeras actuaciones hasta la Conferencia Internacional en Brasil y su seguimiento. Incluye la preparación, la investigación, los debates, las elecciones y las propuestas, a los niveles local, nacional e internacional.
En este sentido la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Cuidemos el Planeta, es:
Un proceso educativo, medioambiental, que busca el compromiso y la responsabilidad de los y las jóvenes frente a la crisis ambiental que sufre nuestro planeta.
Un proceso interactivo entre jóvenes de diferentes edades y de distintas localidades, regiones, países o continentes que aprenden y actúan unidos y que tienen un fin común: cuidar el planeta.
Una campaña pedagógica que aproxima la dimensión de la política ambiental hacia la educación reglada. Intención que figuraba en la educación ambiental desde sus orígenes y que pocas veces se ha visto integrada con intenciones concretas en sus propuestas y programas generales.


b) ¿Para qué semejante iniciativa? 
Las finalidades últimas de estos largos procesos adquieren dimensiones globales en el marco de aprendizajes colectivos compartidos. Se pueden subrayar como más importantes:
promover el intercambio entre experiencias internacionales que aporten líneas de acción para la mejora de graves temas socio-ambientales globales, por medio de la educación y de la participación de la sociedad; 
permitir que el mayor número posible de jóvenes, profesores y comunidades se involucren localmente en los compromisos planetarios, asumiendo responsabilidades para que sociedades sostenibles difundan y profundicen temas fundamentales para el reconocimiento de la diversidad, la Cultura de la Paz y la supervivencia planetaria; 
contribuir para el fortalecimiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas/UNESCO) en el mundo.
Además, también se pretende:
… dar voz a millones de jóvenes que tienen derecho a participar en la construcción de un futuro sostenible para sus comunidades y para el planeta.
… crear y fortalecer en la escuela espacios de debate sobre los problemas sociales y ambientales que afectan a la comunidad, y percibir cómo estos problemas están relacionados con el resto del mundo.
… ofrecer a las nuevas generaciones incentivos para que contribuyan a realizar transformaciones sociales y ambientales desde el reconocimiento de la diversidad étnico-racial.
… involucrar a entidades locales a que trabajen con grupos de jóvenes para mejorar la calidad de la vida en las comunidades locales.

c) Los principios fundamentales de la iniciativa 
La Confint se asienta sobre una serie de principios metodológicos y éticos:
Educación ambiental y ética planetaria. Se trata de constituir un proceso educativo ambiental basado en los principios y valores de los siguientes documentos: el Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sostenibles y Responsabilidad Global, la Carta de la Tierra, el Manifiesto por la Vida y la Carta de las Responsabilidades Humanas.
Responsabilidad. Es la palabra eje en este proceso, y se aferra a su origen etimológico, respondere, que significa prometer, merecer o pagar; siendo responsum quien está obligado a responder de algo o de alguien. Según este otro enfoque, la responsabilidad individual aparece desde el momento en que la persona toma conciencia de la interdependencia entre lo que hace y sus consecuencias en la naturaleza o en las condiciones de vida concretas de los otros seres humanos (noción de espacio) o sobre las generaciones futuras (noción de tiempo). 
El reconocimiento de las responsabilidades o compromisos individuales y colectivos frente a la crisis ambiental es el eje potenciador del proceso. En cualquier caso, considerando que las responsabilidades de cada ciudadano y ciudadana están bien diferenciadas: una persona es co-responsable de la crisis ambiental global se vuelve responsable de su resolución, dentro de sus límites, en proporción a su acceso a la información y al poder.
Acción coordinada con la juventud. Es el principio que reconoce el rol de la juventud como sujeto social que vive, actúa e interviene ya en el presente, y no el que podrá intervenir en el futuro. Tiene algunas características especiales: 
- Joven elige a joven. En la Conferencia, los y las jóvenes son los protagonistas, se convierten en el centro de la toma de decisiones, asumidas por los propios jóvenes y no por indicación de terceros.
- Joven educa a joven. Jóvenes más mayores enseñan a los más jóvenes. Preparan el material y guían las dinámicas y los debates. Este proceso de movilización se construye entre jóvenes, respetando y confiando en su capacidad de asumir compromisos de acciones transformadoras.
- Una generación aprende con otra.  La Conferencia promueve la alianza entre las diversas generaciones involucradas. En la educación ambiental, ésta característica se vuelve especialmente importante, pues se trata de conceptos innovadores que el alumnado traslada a sus familias, entorno próximo y al profesorado. Mientras adolescentes y jóvenes se apropian fácilmente de tendencias transformadoras, depende de los adultos ofrecer y garantizar las condiciones para que ocurran los cambios necesarios.
Formación de comunidades de aprendizaje. La Confint en el ámbito escolar contribuye a transformaciones en la calidad de vida del entorno cercano, a partir de la intervención real y significativa en la realidad local. Intervenciones que se van generando por medio de procesos cooperativos con objetivos comunes, acciones participativas y resultados que redundan en el beneficio de toda la comunidad.
Acción local sobre temas globales. Un tema común se puso a debate en todas las escuelas en el desarrollo de la primera Confint: el Cambio Climático. El alumnado de cada centro escolar participante debía elegir una responsabilidad, un compromiso frente al cambio climático, y realizar una acción en cada escuela o en el entorno. Con ello se pretendía desarrollar la máxima: entre todos hemos de pensar las líneas de intervención y actuar local y globalmente.
d) Proceso de participación
1. Como primer paso cada país debía crear un equipo de personas, la Comisión Organizadora Nacional (CON), cuya responsabilidad era dinamizar y supervisar el proceso Confint, preferentemente en colaboración con el Ministerio de Educación. Este equipo debía incluir, hasta donde fuese posible, representantes de los proyectos locales, un coordinador nacional, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones que colaborasen en el proyecto. En Europa, la CON estaría apoyada en sus tareas por el Equipo de Coordinación Europeo. 
Siguiendo este criterio, en enero de 2010, se forma la CON en el estado con representantes de Catalunya (Xarxa d’ Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya-XESC y Societat Catalana d’Educación Ambiental-SCEA), Galicia (Axenda 21 Escolar y Programa Climántica), Aragón (Educambiental) y País Vasco (IRAES 21, red de “escuelas sostenibles” de Euskadi). Los intentos de colaboración con el Ministerio de Educación resultaron infructuosos.
2. La Conferencia internacional debía ser el nivel superior de los otros niveles anteriores. Estos abarcan la realización de conferencias en las escuelas, en provincias o regiones (opcionales), en los países, en los continentes para aportar sus trabajos a la conferencia realizada en un ámbito internacional. A cada estado le correspondían cinco niveles: las Conferencias escolares, las autonómicas, la estatal, la europea y la internacional.
3. Para las actividades europeas se necesitaban representantes con dominio del inglés, y, para poder acudir a Brasil, debían entender uno de los cuatro idiomas oficiales de la Conferencia Internacional (portugués, español, francés e inglés). Se comprometían a ser acompañados por adultos (por lo menos 1 por 4 jóvenes), que debían hablar alguno de los cuatro idiomas oficiales. 
4. Cada delegación también debía aportar la figura del facilitador o facilitadora, persona que animaba un intercambio de ideas entre los participantes, así como la participación de todos en un ambiente de comprensión mutua y de cooperación. Esta persona debía ayudar a desarrollar la conferencia escolar con la metodología propuesta. Podía ser docente, madre o padre del centro escolar, líder de la comunidad o joven “mayor” con experiencia en organización de debates. 
Para la Conferencia Internacional debía ser una persona joven, entre 18 y 25 años, con experiencia en animación y dinamización de grupos, participación en grupos de jóvenes medioambientales, y que participase activamente en la CON. Se buscaban personas acogedoras, pacientes, capaces de llevar grupos de jóvenes de 12 a 16 años, y participar en la actividad de formación expresa para ellas (seis días, en Brasilia, justo antes de la Conferencia) y estar dispuestas a continuar el proceso después de la Conferencia de junio 2010. La persona facilitadora tenía que hablar el idioma nativo de su delegación, más uno de los cuatro idiomas oficiales de la conferencia (francés, inglés, español y portugués). La SCEA aportó la facilitadora de la delegación española a Brasil.

e) Metodología adecuada a la intención educativa
Se propone llevar a cabo un proceso constructivista en el cual las personas se reúnen, deliberan sobre los temas propuestos y eligen representantes que llevan a otras instancias las ideas acordadas. Esta acción, en la cual la opinión de los jóvenes es respetada y valorada, promueve el reconocimiento de que ellos pueden asumir responsabilidades individuales y colectivas para promover una mejora de la calidad de vida local y planetaria.
A través de esos proyectos, los jóvenes van adquiriendo conocimientos y competencias que les permiten entender la complejidad de los retos vinculados con la sostenibilidad, reflexionar sobre sus responsabilidades y poner en práctica acciones concretas.
La metodología transforma cada centro escolar en un espacio activo de cuestionamiento de hábitos para la construcción de conocimientos, que permite la participación democrática y el debate de lo global y de lo local simultáneamente. De esta manera, la escuela es considerada como un espacio republicano (basado en la idea de res pública, asunto público), de educación permanente, a lo largo de la vida y para todos. Espacio que, con la Conferencia, se vuelve un Ágora griego, o incluso, el Círculo de Cultura pensado por el educador Paulo Freire.
Su sencillez despierta y fortalece la participación de la comunidad en el debate sobre problemas importantes, generalmente limitados a los centros de investigación o de formulación de políticas públicas. Esta acción, en la cual la opinión de los y las jóvenes está respetada y valorada, promueve el reconocimiento de que podemos asumir responsabilidades individuales y colectivas para promover una mejora de la calidad de vida local y planetaria.

2. La CONFERENCIA ESCOLAR como realización concreta de la intención transformadora

En primer lugar, había que establecer un equipo en cada centro escolar que dinamizase el proceso. Se consideraba muy importante la implicación de representantes de la comunidad educativa del centro que participasen activamente con un grupo de jóvenes. En Europa, estos grupos disponían de la Guía Paso a Paso para las Conferencias Ambientales, instrumento que proporcionaba una referencia metodológica común realizado por el Equipo de Coordinación Europeo basándose en los documentos sobre conferencias de las experiencias de Brasil.
Cuatro fases determinan la Confint escolar bajo el lema “aprender, pensar y proponer”:
1. Escoger una problemática ambiental específica, relacionarla con el cambio climático e involucrar a los participantes. 
2. Concienciar mediante la investigación sobre el tema escogido y el intercambio de ideas, experiencias y opiniones. El conocimiento necesario viene de investigaciones, discusiones con otras personas, visitas de sitios, observaciones y comparaciones. En este momento, cada joven es investigador. También pueden contar con el apoyo de maestros y líderes de la comunidad. Todo lo que ocurre durante este proceso es importante. Todo lo que se piensa y elabora puede llevar a ideas y acciones para cuidar el entorno y el planeta.
3. Debatir sobre responsabilidades individuales y colectivas para proponer y llevar a cabo acciones locales transformadoras.
4. Trabajar sobre herramientas de “educomunicación”. La educomunicación es una manera de relacionar la educación con la comunicación y defender el derecho de los individuos a producir por sí mismos información en distintos soportes: carteles, periódicos, redes sociales, programas de radio, películas, etc.
Elegir a las personas delegadas que representarán al centro escolar en los sucesivos niveles y encargadas de informar a sus escuelas locales sobre las actividades de las sucesivas Conferencias.
En algunos centros escolares ya se desarrollaban con anterioridad proyectos de educación ambiental, por lo que algunas de estas fases ya estaban incluidas en sus propios procesos y sólo tuvieron que adaptarlas.
En total, en el estado español, entre marzo y abril se realizaron Conferencias escolares en 57 centros educativos, con la participación de 1.750 jóvenes y 45 adultos.

a) La CONFERENCIA AUTONÓMICA y la ESTATAL
En estas Conferencias se reunían las delegaciones de los centros educativos, para la Conferencia autonómica, y las delegaciones autonómicas para la Conferencia estatal. 
La tarea principal consistía en organizar debates con la finalidad de redactar una Carta de Responsabilidades Autonómica y, posteriormente, Estatal, bajo el epígrafe de “Cuidemos nuestro territorio”. Una y otra habrían de estar basadas en las propuestas de  responsabilidades y acciones trabajadas de las conferencias de niveles anteriores.
La comunicaciones en grupo se hacían mediante carteles y otros materiales de educomunicación. Tras el debate, se seleccionaba un cartel por subtema, se redactaba la Carta de Responsabilidades y se elegía de manera democrática a los y las jóvenes representantes que conformarían la siguiente delegación.
De esta manera, se realizaron una Carta de Responsabilidades de los Jóvenes de Catalunya, otra de Galicia y otra del País Vasco. La premura de los plazos a cumplir hizo que la CON elaborara una Carta de Responsabilidades estatal a partir de las autonómicas, que fue la que se presentó en la Conferencia Europea.
Cada autonomía propuso a sus representantes para conformar entre todos una delegación estatal de 9 jóvenes, 3 adultos y 1 facilitadora.

b) La CONFERENCIA EUROPEA
Para los participantes europeos, este proceso se presentaba como una gran oportunidad. Se podría reflexionar sobre las problemáticas ambientales en las diferentes regiones de Europa, construir redes para este proceso y al final participar en la Conferencia Internacional, para actuar conjuntamente como jóvenes ciudadanos y ciudadanas de Europa. 
Las delegaciones de jóvenes de once países europeos participaron en un Seminario Intercultural Europeo por internet, para compartir sus experiencias nacionales y herramientas de educomunicación, y reunir las responsabilidades y acciones propuestas por cada país para construir colectivamente la Carta de Responsabilidades de la Juventud Europea para el Medio Ambiente: Cuidemos Europa. 
Los nueve representantes de la juventud del estado participaron en este evento durante el mes de mayo de 2010.
c) La CONFERENCIA INTERNACIONAL
La invitación de Brasil obtuvo la respuesta positiva de 62 países. De ellos, 52 constituyeron su CON y realizaron Conferencias escolares y nacionales, 47 lograron enviar delegaciones a Brasil. Antes de la Conferencia Internacional se había logrado movilizar 87.258 centros educativos y 13.153.229 estudiantes.
En Luziânia, a las afueras de Brasilia, entre el 5 y el 10 de junio del 2010, se celebró la I Conferencia Internacional Infantojuvenil: Vamos a Cuidar del Planeta, CONFINT. El evento reunió a más de 350 jóvenes de 12 a 15 años, de 47 países, entre los que se encontraban nuestros nueve representantes. Allí se encontraron con multitud de jóvenes de otros países, de otros lugares recónditos del mundo, de otras culturas, de otras maneras de vivir y de entender la vida…. Lograron entenderse, trabajar en común y construir un referencia de futuro, un alegato contra la insostenibilidad del modelo de vida dominante y a favor del papel protagonista que puede representar la juventud.
A Brasil llegaron también 69 jóvenes de entre 18 y 29 años representando a cada país, teniendo papeles de educadoras y educadores, impulsando el segundo principio del proceso que es “Joven educa a joven”.  El tercer principio, “Una generación aprende con la otra”, es construido en la relación con los adultos, sean acompañantes, profesores o participantes del proceso.
Además de disfrutar de multitud de vivencias artísticas y talleres de tecnologías sustentables –uno de los cuales fue organizado por la cooperativa EcoLogicaMente, de Jaén-, en la CONFINT, los delegados y delegadas acordaron y escribieron la Carta de las Responsabilidades y Acciones de los y las Jóvenes del Planeta, explicando cómo van a cuidar del planeta (ver Anexo 1). 
El día 10, la Carta fue entregada formalmente al Presidente del Senado Brasileño, José Sarney, y al Ministro de Educación, Fernando Haddad. Así mismo, cada joven envió copias de la Carta al Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y a las autoridades responsables de Educación y Medio Ambiente de sus propios países.
La Conferencia respondió al desafío contemporáneo de la civilización hacia la sostenibilidad de la vida. Con todo ello, queda la invitación de formar una red de cuidados con el planeta, nuestra Madre Tierra, tal y como dijo un emocionado Leonardo Boff en el cierre de la Confint. 
La valoración final fue excelente en general y, en particular, en cuanto a metodología, cultura, bienestar y organización. El evento transcurrió en un clima estimulante y de armonía. Alguien valoró el evento como la “pedagogía de la felicidad”.
Sin embargo, Rachel Trajber, coordinadora de la Confint, afirma que “La pregunta sigue siendo la misma que al principio: ¿cómo puede todo esto ser incorporado en la educación formal en el aula? ¿Cómo podemos crear una comunidad escolar con una actitud responsable y comprometida con lo local y lo global socio-ambientales?”. Para Trajber, como para tantos asistentes y observadores desde la distancia, esta 1ª Confint internacional, tiene que ser mucho más que un hermoso recuerdo de un evento. Debe convertirse en un referente para los educadores del mundo. Merece ser desarrollada tanto por sus métodos como por los conceptos a estudiar, adaptar y reproducir. Hay que dar importancia especial a su contribución a la difusión y el avance de las prácticas de aprendizaje, argumento fundamental para hacer frente a los cambios globales socio-ambientales. Dado que el debate vuelve a la comunidad escolar, se pueden secuenciar otras muchas tareas que no se limitan a reproducir los conocimientos, principios y responsabilidades sino a consolidar actitudes. Cada colectivo o grupo puede convertirse en productores de nuevos conocimientos y de nuevos retos o actuaciones.
A través de las actividades y los diálogos entre las generaciones, se dieron grandes pasos para capacitar a la juventud en la asunción de responsabilidades globales y acciones locales, para fortalecer redes y movimientos juveniles y, en definitiva, para promover la aplicación de las políticas de educación integral y sostenible con los educadores de los países participantes. Este compromiso se expresa también en la Carta Musical: Cuidemos el Planeta, compuesta por un grupo de jóvenes durante la conferencia.
Tal fue el éxito del proceso educativo que se siguió a distancia a través de una Comunidad de Aprendizaje Virtual, que animaba a las comunidades escolares a continuar con el proceso. En esta Comunidad Virtual, todo el mundo venía a reafirmar y a difundir el conocimiento de la sostenibilidad de sus culturas locales, mientras que al mismo tiempo expresaba sus sueños y disfrutaba de un rico intercambio de información. De esta manera, la red de atención de la biosfera planetaria se expandió durante un año, el tiempo que duraron los recursos económicos dedicados a su soporte en Internet.
En Europa, el 24 de noviembre de 2010, una delegación de jóvenes europeos presentó la Carta Internacional de la Responsabilidades de los Jóvenes: Cuidemos el Planeta a altos representantes de las instituciones europeas y el IPCC como fueron el Sr. Hermann Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, el Sr. Gerhard Stahl, Secretario General del Comité de las Regiones, Sra. Mette Plauborg, miembro del gabinete de Acción Climática de la Comisión Europea, en Bruselas, y el Sr. Van Ypersele, vicepresidente del IPCC. También se reunieron con Andrés y Tobías Rubio, del Consejo de la Unión Europea. La delegación fue muy bien acogida y se refleja en las palabras que pronunció el Sr. Van Rompuy: "Están aquí porque tienen un sentimiento de destino común (…) La responsabilidad es una palabra clave en mi opinión. Por favor, mantengan esa parte del idealismo y de la inspiración. Estoy agradecido de que hayan venido hasta aquí a mostrarnos su Carta y me comprometo a darla a conocer entre mis colegas".

3. Hacia el futuro queda todavía un camino por recorrer
La nota que apareció en el blog chileno de la Confint: “Ahora que leemos la Carta de Responsabilidades nacida de este gran proceso, comprendemos que no hay final, y parafraseando a un pensador peruano, nos decimos seguros que la Confint termina para nacer de nuevo. La Confint terminó para nacer de nuevo”, ilustra la potencialidad que puede tener en el devenir futuro de los distintos colectivos. 
Por una parte, el éxito de estos procesos en los centros educativos y en los encuentros autonómicos o regionales ha tenido tal impacto en sus protagonistas que se ha convertido en una oportunidad de oro para hacer educación. Una Educación en el sentido más amplio de la palabra, pues el alumnado trabaja tanto con conceptos como con prácticas de educomunicación, todo completamente integrado y pensado para incluir a la generación de facilitadores y a la generación de adolescentes en el debate sobre los cambios socioambientales globales con especial atención al cambio climático. El éxito y la energía forjada en este proceso no se debe ni se puede dejar morir, sino que se deben aprovechar para generar otras oportunidades a nuevos adolescentes.
El apoyo de instituciones internacionales como la ONU, la UNESCO y otras organizaciones como la red de la Carta de las Responsabilidades Humanas, la Fundación Charles Léopold Mayer, la Association Monde Pluriel… hacen que la Confint pueda tener próximas ediciones mientras así lo demande el estado del planeta.
Hacia el futuro, Brasil promueve la continuidad de la orientación de un ciclo internacional nuevo, es decir, la segunda Conferencia Internacional de la Juventud: Cuidemos el Planeta, a comenzar en 2011 y terminar en 2014, acudiendo a la Cumbre de Río + 20 en 2012.
En el contexto europeo se pretende:
Dar una  continuidad concreta al proceso internacional iniciado en Brasil, contribuyendo a la difusión, debate y aplicación de la Carta Internacional de las Responsabilidades de los jóvenes: Cuidemos el Planeta. 
Fortalecer el impulso ciudadano y comprometido de los jóvenes en torno a temas de desarrollo sostenible  para que expresen sus ideas con los actores políticos y económicos de los organismos locales e internacionales. 
Organizar conferencias estatales y una Conferencia Europea en 2012 para hacer una contribución a Río +20
Todo ello con la misma metodología citada más arriba: responsabilidades individuales y colectivas, acciones transformadoras, “joven aprende con joven”, “joven elige a joven”, “una generación aprende con otra”… 
Paralelamente a este escenario se constituye el grupo de trabajo del Ceneam denominado Redes de Escuelas Sostenibles (http://www.marm.es/es/ceneam/ grupos-de-trabajo-y-seminarios/redes_escolares/default.aspx). Aprovechando las sinergias de los componentes del grupo y las experiencias de algunos componentes en las pasadas Conferencias, este seminario asume como una de sus tareas impulsar el nuevo proceso Confint. Se vuelve a crear una CON y se abre un blog (confint-esp.blogspot.com) donde se puede encontrar toda la información al respecto. 
Durante el último trimestre de 2011, se han programado Conferencias escolares en las diferentes Comunidades Autónomas y localidades que se han implicado en el proceso. En ellas se pide investigar y presentar la problemática, debatir, sentirse responsable y poner acciones en marcha y “educomunicar”. Quienes participen asumirán dos responsabilidades de la Carta Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta, redactada en Brasil y planificarán dos acciones para desarrollar cada una. Las acciones irán detalladas bajo los epígrafes de quién, cómo y cuándo se realizarán, y cómo y cuándo se evaluarán. Tras esta tarea vendrán otras como “educomunicar” los resultados, elegir la delegación que los representará en la Conferencia Estatal y, por supuesto, ejecutar las acciones planificadas y valorar el proceso realizado y los resultados obtenidos.
Se calcula que se realizarán más de 230 Conferencias Escolares en todo el Estado, en las que participarán más de 15.500 chicos y chicas de enseñanza no universitaria, de todos los colores y alturas.
Las delegaciones elegidas en las conferencias autonómicas se reunirán en la I Conferencia Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta, los días 26 y 27 de enero de 2012, en Vitoria-Gasteiz, aprovechando su nombramiento como Capital Verde Europea 2012. La vocación es que sea la primera de otras muchas que vengan detrás y que den la oportunidad de reunirse, investigar, debatir, asumir responsabilidades, planificar acciones, llevarlas a cabo conjuntamente y “educomunicarlas” a otros jóvenes, a autoridades y gestores.
Se reunirán unos 120 jóvenes en un foro donde pondrán en común la labor realizada hasta el momento, las responsabilidades elegidas y las acciones planificadas, trabajarán en las tareas indicadas para la Conferencia Europea y elegirán la representación para la Conferencia Europea.
En mayo, los días 13 a 16, está programada una Conferencia Europea de Jóvenes: Cuidemos el Planeta. Se realizará en Bruselas (Bélgica) en la sede del Comité de las Regiones. Reunirá aproximadamente a unos cien participantes. Las delegaciones trabajarán conjuntamente la redacción de una Carta Abierta dirigida a las autoridades políticas, presentando allí sus compromisos para “Cuidar el Planeta”, así como su solicitud de apoyo para poner en práctica sus acciones. La Carta Abierta será entregada a personalidades políticas de la Comunidad Europea. Asimismo crearán en este encuentro algunas herramientas de educomunicación que podrán difundir al regresar a sus países. 
1. Posibilitar un encuentro intercultural entre jóvenes europeos
2. Acordar propuestas en común, que culminarán con la redacción colectiva de una “Carta Abierta” dirigida a las autoridades políticas. 
3. Fortalecer a la juventud en su capacidad de acción: a su regreso, los delegados y delegadas podrán difundir esa Carta en su entorno, documento que les servirá de soporte para la acción.
El fruto del trabajo realizado por los y las jóvenes en la Conferencia Europea supondrá sin duda un valioso aporte a la Cumbre de la Tierra, Río+20, organizada por la ONU, del 4 al 6 de junio de 2012. Está previsto que se unan en Río de Janeiro una delegación de jóvenes de Europa con una delegación de jóvenes que participaron en la Confint de Brasil de 2010. Se espera presentar las Cartas Internacional de Responsabilidades y la Abierta europea a las autoridades políticas personadas allí.
La Confint sigue dando sus pasos en busca de un futuro más sostenible en el que la juventud, huyendo de un cliché pasivo e indolente, tenga su protagonismo, pueda tener voz, pueda contribuir al cambio social que demanda la educación ambiental, a la vez que va desarrollando sus capacidades y competencias, a la vez que se va educando.
Porque como dice en la Carta Internacional de los Jóvenes: 

“Si no es ahora ¿cuándo? Si no somos nosotras y nosotros ¿Quiénes?”.

Anexo 1
Carta de Responsabilidades de los y las Jóvenes del Planeta.
Nosotros, la gente joven del mundo y los delegados de esta Conferencia Internacional, les invitamos a compartir la responsabilidad de cuidar el Planeta.
Esta Carta, que nace de la unión de 53 países, representa las responsabilidades y acciones de diferentes naciones con diversas culturas, idiomas y sociedades.
Somos conscientes de los desafíos medioambientales que enfrenta nuestro Planeta. Algunas personas dicen que la solución es el dinero; otras que es la inteligencia. Pero el dinero no importa cuando más de 400 niños y niñas, se juntan para cuidar de su hogar. Un hogar que ha sido deteriorado con el tiempo y que tiene un futuro inseguro e inestable.
Si queremos estar protegidos de los cambios medioambientales, tenemos que llevar a cabo estas acciones y responsabilidades nosotros mismos.
Si no es ahora, entonces ¿Cuándo?
Si no lo hacemos nosotros, entonces ¿Quién?
Responsabilidades e acciones
1. Sensibilizar e informar a las personas sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energía y los recursos biológicos y minerales, mejorando así nuestros propios hábitos de consumo así como los de todos.
2. Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua, con el apoyo y la acción del gobierno, de de las empresas, de los agricultores y otras.
3. Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno, cuando sea posible, para acciones que todos podamos poner en práctica.
4. Estimular una agricultura sustentable, consciente y menos impactante social y ambientalmente, sin agrotóxicos ni transgénicos, promoviendo la educación rural para poner en práctica nuevas formas más eficientes de uso de recursos, asegurando la seguridad alimentaria y, en algunos países, evitando los incendios forestales durante la preparación del campo.
5. Cuidar el medioambiente, fortaleciendo y profundizando los proyectos de educación, invirtiendo en la participación de los jóvenes y en sus capacidades de toma de decisión, informándolos sobre educación ambiental, transformando comunidades y escuelas en comunidades de aprendizaje, exigiendo que sea respetada.
6. Crear grupos ecológicos, en escuelas y comunidades, que protejan, preserven y valoricen la biodiversidad, cuidando los ecosistemas para contribuir con la sustentabilidad de la biosfera, reduciendo los desperdicios y usando los recursos naturales de forma racional.
7. Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyendo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables.
8. Reducir el uso de energías impactantes, concienciando y movilizando a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos, respetando los cambios que esas nuevas actitudes traerán.
9. Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa.

Brasilia, 10 de junio de 2010



7WEEC. Ingurugela: Sistema de evaluación "Escuela hacia la sostenibilidad"

Mesa redonda similar a la de Ingurugela. En ésta vemos a Josu (Ortzadar),
Fermi y Margarida (A21E Barcelona), y compas de Colombia, México y países árabes.
Presentación en mesa redonda - 10. Investigación en educación ambiental.
Título: Sistema de evaluación "Escuela hacia la sostenibilidad"
Resumen admitido: 
El sistema de evaluación para ser “Escuela hacia la Sostenibilidad” pretende:

  • Responder la calidad de los procesos de Agenda 21 Escolar.
  • Reconocer el trabajo de las comunidades educativas en currículo, participación democrática y gestión sostenible. 
  • Crear una red de centros referencia y con dimensión internacional.
  • Mejorar el programa ofreciendo a los centros senderos hacia la calidad educativa y la sostenibilidad del centro y del municipio.

La propuesta se basa en: un sistema de indicadores, una autoevaluación y aporte de evidencias con objetivo de autorregulación y una auditoría.

Publicación base: DE GUZMÁN, J.I. Y GUTIÉRREZ BASTIDA, J.M. (2009): Hacia la sostenibilidad escolar. Criterios de Calidad en educación para la sostenibilidad. Departamento de Educación, Universidades e Investigación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. 

Artículo base: DE GUZMÁN, J.I. Y GUTIÉRREZ BASTIDA, J.M. (2010): Criterios de Calidad en educación para la sostenibilidad. Boletín del CENEAM, octubre. Valsaín, Segovia.
Talleres en formato de mesa redonda (unas 8 personas por mesa) de 40'. 15 talleres paralelos + otros eventos

Ponencia: ppt.

Ponencia: texto:


Sistema de evaluación "Escuela hacia la sostenibilidad"

1. LA EVALUACIÓN EN La EDUCACIÓN ambiental

En la historia de la educaciónambiental (EA en lo sucesivo), la evaluación ha sido tenida en cuenta desde los primeros momentos tal y como atestiguan documentos como la Carta de Belgrado. En ella el Objetivo 5 de la Educación Ambientaldefine: “Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos” (UNESCO, 1976, p. 4).
Desde entonces la EAy la evaluación han ido evolucionando progresivamente. Veintidós años después, Tilbury (1998) profundizaba en el tema afirmando que:
“La evaluación en EA no sólo es importante para valorar los éxitos obtenidos por los programas que se aplican sino que también sirve como instrumento de desarrollo que puede mejorar la calidad y eficacia de este campo de la educación. También sirve para enfocar o reorientar programas estratégicamente, así como para documentar la importancia de invertir en este proceso en el que todavía hay que convencer a muchos para que inviertan en EA como un proceso de cambio social.”
Hoy día, la evaluación en EA se nutre tanto de las aportaciones del mundo educativo, como de las áreas de gestión medioambiental. Puede medir los resultados, analizar los procesos; enfocarse en quien aprende, en quien enseña; servir para formar, para sancionar, para acreditar; puede buscar el grado de satisfacción de sus participantes…
La evaluación es también un mecanismo intrínseco a la Agenda 21 Educativa (A21E), programa que, aún con otra apelación, aglutina los esfuerzos de la comunidad educativa en dos dimensiones: una, enfocada a mejorar la calidad educativa y medioambiental del centro y, otra, a colaborar por la sostenibilidad del municipio y estableciendo relaciones con otros agentes sociales. En muchos casos, esta imbricada en la Agenda21 Local.
La A21E es un programa propuesto desde instituciones y entidades que se desarrolla en forma de proyectos en los centros educativos.
La evaluación en la A21E tiene un valor multidimensional de forma que sirve para valorar los resultados obtenidos y proponer las mejoras necesarias. En este sentido, la evaluación ayuda al progreso de las acciones emprendidas, a su eficacia y eficiencia; aporta aprendizaje a los protagonistas del proceso, especialmente al alumnado; a su vez, mejora el trabajo en clave de sostenibilidad y, en definitiva, facilita el cambio social que propugna la EA.

En cualquier caso, un criterio a tener en cuenta es que la evaluación en la A21E debe ser participativa en el diseño, en su realización y en la obtención de resultados, valoraciones y conclusiones y, por tanto, también en la toma de decisiones. Aunque exige un alto grado de autocrítica, este enfoque brinda una gran oportunidad a los agentes participantes para que avancen en un proceso de construcción de acciones de EA mejor adaptadas al contexto, más efectivas medioambientalmente y más significativas desde el punto de vista educativo.
Las características de evaluación del programa en general y de los proyectos de los centros queda reflejada en la siguiente Tabla 1.
Tabla 1. Caracterización de la evaluación de programas y proyectos.
Cuestiones
programas
proyectos
Quién evalúa
Instituciones u organismos promotores.
Agentes de la comunidad educativa.
Qué se evalúa
Procesos realizados y resultados obtenidos por los centros escolares.
Procesos, resultados y logro de competencias por parte del alumnado.
Cuándo se evalúa
En un momento trascendental de su desarrollo o en su finalización.
Comúnmente, se consideran tres fases (inicial, procesual y final), en el marco habitual de un curso, dos o, incluso, tres.
Cómo se evalúa
Con indicadores y criterios de evaluación.
Se compilan los proyectos y experiencias realizadas.
Con indicadores y criterios de evaluación que se aplican a los objetivos planteados. Tienen carácter formativo, ya que la propia evaluación actúa como elemento educador.
Para qué se evalúa
Para valorar y documentar los logros obtenidos con el fin de ajustar el programa que está en marcha o tomar nota de aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar futuros programas[1].
Para valorar y documentar los procesos realizados y los resultados obtenidos, valoración que servirá para la detección de problemas y para tomar decisiones de cara al futuro.
Para comunicar el desarrollo del proyecto a la comunidad educativa[2].

2. calidad en proyectos de educación ambiental

Leff (2006, p. 2) parte de que “La crisis ambiental es el signo de una nueva era histórica. Esta crisis civilizatoria es ante todo una crisis del conocimiento”, y por ello llama a repensar el mundo y la condición humana en la era posmoderna. En este escenario “la EA pretende ser agente de una transformación social necesaria para la supervivencia del planeta, y debe aceptar la necesidad de transformarse a sí misma en cuanto que está impregnada de esa cultura que está tratando de modificar” (Mayer, 2006, p. 18).
Por tanto, la EAno es un simple cambio de hábitos o poner papeleras de colores, es una compleja herramienta de cambio social que busca la sostenibilidad en una sociedad insostenible. La EAafronta el desafío de clarificar el espacio socio-ambiental moderno y las estrategias sociopolíticas necesarias para colaborar en la búsqueda de las soluciones más adecuadas y más responsables (Gutiérrez, 2007).
Sin embargo, a más de 30 años de su surgimiento las experiencias de EA ofrecen caras muy diversas: desde las ancladas en la relación exclusiva con la naturaleza, a la de programas de complejas estructuras organizativas y de funcionamiento, que fomentan activamente la transformación social. Por tanto, es necesario distinguir buenas prácticas y maneras de hacer que puedan servir de modelo y sean susceptibles de adaptación a contextos escolares diversos.
Un centro educativo que camina hacia la sostenibilidad es una comunidad escolar que provoca la construcción de nuevas formas de ver nuestro futuro común, que participa de la cultura de la complejidad, que utiliza el pensamiento crítico, que aclara valores, que vive y siente el medio ambiente y que actúa responsablemente. De esta manera ofrece una educación innovadora en la que se revisan la organización, el funcionamiento, la gestión, la participación democrática, las áreas, la metodología y el papel del profesorado, y fomenta, a su vez, la colaboración en redes locales, regionales o globales (Breiting, Mayer y Mogensen, 2005).
En este contexto, la evaluación de la calidad se convierte en garantía del sistema social y en salvaguardia del desarrollo de procesos centrados en la complejidad, en la diversidad, en la acción-reflexión, en la competencia ante los problemas medioambientales, en la perspectiva sincrónica y diacrónica… La evaluación de la calidad de los proyectos es un aval de que se focalizan hacia los objetivos finales de la EAy de que la vida del centro educativo es coherente con los mismos.
En la práctica, reconocer la calidad de los proyectos que superan ciertos criterios conlleva alguna acreditación que, frecuentemente, consiste en algún elemento que dota de visibilidad y reconocimiento social a la calidad demostrada (una titulación, una placa, una bandera…), alguna ayuda económica, la posibilidad de participar en alguna red de trabajo donde intercambiar y enriquecer las experiencias u otro tipo de incentivo.

2.1 Tipos de acreditación de la calidad en educación ambiental:
Atendiendo a las diferencias entre programas nos encontramos con diversas formas de acreditación. En unos casos la acreditación viene por la culminación del proyecto en el centro, en otros, la acreditación es consecuencia de la calidad del proyecto. Veamos algunos tipos de acreditaciones en programas de Agenda 21 Educativa o de características similares.

2.1.1 Un reconocimiento de carácter internacional: la Bandera Verde de Eco-schools.
Ecoescuelas es un programa desarrollado a nivel mundial, que surge en 1995 de la mano de la Foundation for Environmental Education (FEE), y que fomenta la EApara el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de enseñanza obligatoria. Actualmente, este programa busca la implicación de las autoridades municipales, a través de sus Agenda Locales 21, para que las ideas surgidas del trabajo realizado en los centros escolares puedan ser llevadas a la práctica y, de esa manera, se facilite la participación ciudadana en la sostenibilidad local.
El programa Ecoescuelas proporciona un sistema integral de gestión y certificación ambiental para los centros escolares “Basado en elementos de un programa de gestión medioambiental como el EMAS (Environmental Management System), el proceso implica una amplia gama de actores, pero son los alumnos los que mantienen el papel más importante” (FEE[3]).
Los centros educativos que desean participar en el programa deben desarrollar las fases establecidas y presentar una memoria anual a FEE o a su representante nacional (ADEAC, en el Estado) para su evaluación. El programa cuenta con dos herramientas para el logro del reconocimiento:
1.      Cuestionario de evaluación de Ecoescuelas: para la autoevaluación del centro.
2.      Evaluación externa por parte de FEE o su representante nacional: basado en el análisis de memorias y Cuestionarios y/o en visitas de asesoramiento.
Los centros que superan los criterios predeterminados (participación mayoritaria de la comunidad educativa, alcanzar más del 65% de los objetivos del Plan de Acción, desarrollar una estrategia de comunicación…) obtienen un Diploma y una Bandera Verde de Ecoescuela, por tres años.
El programa muestra unas cifras extraordinarias: 43 países implicados, 27.000 escuelas implicadas, 6.000.000 de estudiantes, 400.000 docentes y 4.000 autoridades locales. De los citados centros más de 5.000 cuentan ya con la Bandera Verde de Ecoescuelas. Un símbolo que aúna las experiencias escolares hacia la sostenibilidad de jóvenes de México, Nigeria o Japón, por ejemplo.

2.1.2 Tipos de acreditación en el continente americano
En Chile se aplica el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE)[4], que se compone de tres niveles (Básico, Medio y de Excelencia), secuenciados, que permiten que los centros educativos pueden ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia.
Perú desarrolla la Campaña Nacional Escuelas Limpias y Saludables, un proceso de reconocimiento de logros en educación y gestión ambiental escolar. Los centros realizan una autoevaluación sobre cuatro aspectos: gestión curricular (32% de la nota final), gestión ambiental (24%), salud ambiental (24%) y gestión de riesgos (20%). Tras una auditoria, cada curso se otorgan diversos distintivos, entre otras, la bandera verde con tres estrellas doradas a los tres centros más destacados a nivel estatal.
En Estados Unidos se desarrolla el programa Escuelas Verdes para movilizar a las comunidades escolares a favor de la construcción sostenible, el cuidado de los recursos y un plan de estudios ambientalista. Las escuelas de un distrito acuerdan trabajar conjuntamente con el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 entre un 5% y un 15%. Al final del proceso se verifica el cumplimiento del compromiso y se otorga el título de Escuela Verde.

2.1.3 Tipos de acreditación en el continente asiático
China lleva a cabo el premio Escuela Verde, que tiene en cuenta la gestión escolar y protección del medio ambiente, el currículo de EA y el desarrollo profesional, y la ambientalización de la escuela. Los premios se categorizan, a través de un proceso de auditoria, en nivel municipal, provincial y nacional. Hasta la fecha, más de 15.000 escuelas han recibido algún nivel de reconocimiento.
India cuenta con el Premio Escuela Verde que reconoce las escuelas del país responsables con el medio ambiente[5]. El proceso se basa en una autoevaluación de las prácticas ambientales de la escuela. No se trata simplemente de un premio, sino una promesa y un compromiso de las escuelas para mejorar la gestión ambiental. El objetivo del Premio no es sólo una calificación, sino un esfuerzo para atraer a todas las escuelas del país, a pasar por las categorías roja, naranja y amarilla hacia la categoría verde, que representa un logro ambiental del 70% o más de los objetivos propuestos.
En Hong-Kong, el premio Escuela Verde es organizado por varias instituciones estatales con el fin de que las escuelas formulen un plan de gestión medioambiental, desarrollen actitudes favorables al medio ambiente y promuevan acciones en las que participen todos los agentes de la comunidad educativa[6]. Los criterios de concesión atienden a los ámbitos de infraestructura ambiental, gestión ambiental, EA y participación de la comunidad educativa en actividades medioambientales.

2.1.4 Tipos de acreditación en Oceanía
Nueva Zelanda promueve el programa Enviroschools[7]. Las escuelas pasan por las fases de organización, visión, aprendizaje y acción, y reflexión. Los Premios Enviroschools, esencialmente hitos a lo largo de un viaje de la escuela, son una parte opcional del programa. Enviroschool Bronce, Plata y Oro Verde son incentivos que proporcionan a la escuela una valiosa oportunidad para la reflexión y para documentar su viaje.
Curiosamente, en Australia[8], tras una investigación sobre las experiencias de EA en centros escolares del país, se concluyó que las escuelas no se introducen en los programas por el reconocimiento que puedan obtener sino por los beneficios que logran el alumnado, el centro, el entorno y la comunidad educativa.

2.1.5 Tipos de acreditación en el continente europeo
En Suecia, se ofrece el premio Escuela Verde[9]. Las escuelas que trabajan en clave de sostenibilidad deben cumplir con ciertos criterios específicos antes de aplicar las condiciones para el premio que tiene una validez de tres años y que busca incorporar todos los aspectos de la vida escolar, el consumo, la democracia, la ética, la estética, la cultura, la salud y el medio ambiente físico. Los criterios de evaluación tienen un desarrollo multi-disciplinario y participativo y se realiza una auditoria.
Alemania, con la campaña Escuela del Futuro-Educación para la Sostenibilidad[10], busca la sostenibilidad en las escuelas y la creación de redes en cooperación con agentes no educativos. Los principales temas -clima, energía, consumo, salud, naturaleza y biodiversidad- son elegidos por las escuelas como escenarios donde abordar cuestiones de justicia internacional, de economía y de sociedad. Las escuelas trabajan dos años en sus proyectos y en 2011 un grupo de ellas serán evaluadas de acuerdo a criterios preestablecidos. Los centros que respondan a dichos criterios serán premiados como Escuela del futuro.
Muchos centros escolares de Letonia, Lituania, Kaliningrado, Polonia, Dinamarca y Suecia trabajan en común el Proyecto de Desarrollo de Escuelas Círculo Verde[11]. Durante tres años trabajan alrededor de la salud, flora y fauna, áreas dignas de protección, reciclado y escuela. Los centros participantes, basándose en los propios criterios de elaboración del proyecto, eligen el Proyecto de Oro de las Escuela Círculo Verde.
Ya en el Estado, y concretamente en Cataluña, las escuelas que participan en el programa Escola Verda[12]realizan un diagnóstico ambiental, un plan de cohesión ambiental y unos programas de acción. La valoración favorable por parte de los departamentos de Educació y Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya conduce al otorgamiento del Distintiu Escola Verda. Este distintivo, con una vigencia de 3 años, consiste en un certificado de la Generalitat y una placa. Unos 250 centros desarrollan el programa.
En Extremadura, se desarrolla el programa Ecocentros[13]. El distintivo que se entrega a los centros que han cubierto todos los objetivos recogidos en su Plan de Acción es la Bandera Verde, galardón por dos años que otorga tras su evaluación el Comité de Evaluación. Hay cerca de 40 centros reconocidos.

2.2 Una propuesta de criterios de calidad en educación ambiental
En 1986 se crea ENSI (Environment and Schools Initiatives-Medio ambiente e iniciativas escolares[14]) una red internacional que fomenta el desarrollo de la educación, la comprensión del medio ambiente y métodos activos de enseñanza-aprendizaje, a través de la investigación y el intercambio de experiencias. En su historia y contando con la colaboración de entidades de 21 países y diversas instituciones internacionales, ENSI ha impulsado el trabajo en red realizando diversos proyectos. De 2002 a 2005 ENSI colabora con la red de SEED (School Development through Environmental Education-Desarrollo Escolar a través de la EA, cuyo acrónimo en inglés significa semilla), proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Comenius III, que promueve la EA como una fuerza motriz para el desarrollo escolar y que se desarrolla en 13 países.
SEED entiende como Escuelas para la Educación para un Desarrollo Sostenible (EDS)[15]aquellas cuya finalidad es ofrecer a los estudiantes un contexto para que desarrollen una ciudadanía activa y una participación social, e incluye la complejidad de las dimensiones sociales, económicas, políticas y medioambientales del desarrollo sostenible (Breiting et al., 2005).
Ambas redes acordaron desarrollar un proyecto de investigación en dos fases: primero, identificar los criterios basados en los valores de la EA que eran utilizados para guiar y premiar a las escuelas implicadas con la sostenibilidad y, posteriormente, realizar una propuesta de criterios de calidad para las EDS. La finalidad era ayudar al desarrollo internacional de criterios para la EDS. De aquí surgen dos trabajos: A Comparative Study on Ecoschool Development Process (Mogensen y Mayer, 2005) y Quality Criteria for ESD-Schools (Breiting et al., 2005).
El resultado de esta última investigación está dirigido a las escuelas y autoridades educativas encargadas de la EA y presenta un listado no exhaustivo de criterios de calidad susceptibles de ser utilizados como punto de partida para reflexiones, debates y desarrollo de trabajos. Los criterios se agrupan en los bloques y áreas que se observan en la Tabla2.

Tabla 2. Criterios de Calidad de ENSI y SEED: Bloques y áreas.
Calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Política y organización
Relaciones
externas
1. Enfoque del proceso de
Enseñanza-aprendizaje
2. Resultados visibles
3. Perspectivas futuras
4. Cultura de la complejidad
5. Pensamiento critico y lenguaje de la posibilidad
6. Clarificación del valor
7. Perspectiva basada en la acción
8. Participación
9. Materia de estudio
10. Administración y planificación
11. Clima escolar
12. Gestión
13. Reflexión y evaluación
14. Cooperación
dentro de la
comunidad
15. Trabajo
en redes y trabajo
entre miembros

2.3 Una contextualización de la propuesta de criterios de calidad en el País Vasco: Iraunkortasuneko eskola / Escuela hacia la sostenibilidad
En el año 2006 se realizó la evaluación del programa A21E en el País Vasco[16]que puso de manifiesto tanto los resultados y procesos realizados hasta aquella fecha como sus potencialidades. Se revelaron como elementos básicos para el buen desarrollo del programa el protagonismo del alumnado, la implicación del equipo directivo, el conocimiento del medio ambiente escolar y local, y la comunicación efectiva al conjunto de la comunidad educativa.
En dicha evaluación se recogieron también diversas inquietudes de los centros entre las que destacaba que, respecto al trabajo realizado, percibían un déficit en el reconocimiento social y cierta “invisibilidad” ante las entidades promotoras. Éste es el origen de la idea de dotar de un reconocimiento y una discriminación positiva a los centros del País Vasco con experiencias de calidad, para lo cual se hizo preciso establecer un sistema de criterios de evaluación.
La principal fuente para la elaboración de la propuesta fueron los criterios de calidad de la citada obra de Breiting et al. (2005), resultando el siguiente sistema de evaluación de la calidad:
A) Un sistema de indicadores y de criterios de calidad, tanto cuantitativos como cualitativos, que ayuda a comprender, explicar y representar el desarrollo del programa A21E en los centros educativos. El sistema de indicadores cuenta con tres niveles de concreción: los seis objetivos de la A21E; seis indicadores con veintiún subindicadores, y cien criterios de calidad que puntualizan los suindicadores (ver Tabla 3).

Tabla 3. Indicadores y subindicadores del sistema de reconocimiento “Escuela hacia la sostenibilidad” del País Vasco.
INDICADORES
SUBINDICADORES
Sostenibilidad
- Sensibilización
- Reflexión
- Clarificación de valores
- Clima escolar
Complejidad
- Cultura de la complejidad
- Visión de futuro
- Propuesta de alternativas
Proceso
- Organización.
- Metodología.
- Evaluación.
- Resultados.
Participación
- Características de la acción.
- Perspectiva y protagonismo del alumnado
- Comunidad educativa
- Foro Escolar Municipal
Cooperación
- Cooperación en el centro escolar
- Cooperación entre centros.
- Cooperación en el municipio
Currículum
- Procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Innovación educativa.
- EA para la sostenibilidad

Los criterios de calidad son entendidos como una clase ordenada de hechos que conforman el modelo de referencia evaluador. Son, a la vez, herramientas de control y oportunidades de mejora. Deben guiar los pasos, suscitar interés y provocar cambios en los centros de experiencia contrastada. En definitiva, son una serie de valores enunciados en forma de expresiones concretas y cercanas a la práctica educativa.
B) Una autoevaluación, a partir de un cuestionario que contiene los 100 criterios de calidad y que exige un aporte de evidencias por parte del centro escolar. Tiene una clara intención autorreguladora de la actividad del centro.
C) Una auditoría externa. La Comisión Evaluadora de la A21Eanaliza el cuestionario de autoevaluación del centro (la coherencia con la que se justifican las puntuaciones y la solidez de las evidencias en que se apoyan), comprueba el clima escolar (implantación del programa en la comunidad educativa y visibilidad de la A21E en el centro) y eleva propuesta de reconocimiento Iraunkortasuneko eskola/Escuela hacia la sostenibilidad a los Departamentos implicados.
El reconocimiento consiste en una placa y una Bandera de Escuela hacia la Sostenibilidad. Durante el curso 2007-08 se nombraron las primeras 25 Iraunkortasuneko eskola/Escuela hacia la sostenibilidad y en el 2008-09 otras 14.

a modo de CONCLUSIóN

El tema de la calidad es siempre controvertido, y más en educación. La calidad, además de su carácter mercantil, es una cualidad social cuando la ciudadanía exige garantías a la hora de satisfacer sus necesidades y bienestar o de justificar la asignación de recursos. Sin embargo, los valores, los principios y, sobre todo, qué procedimiento establece el estándar de calidad pueden ser diversos y estar enfrentados, lo que hace que no sea unánimemente aceptado. A esto se añade que, en educación, los logros no son siempre tangibles y ni siquiera medibles ya que sus efectos no son inmediatos, sino que se observan a medio y largo plazo y, a menudo, dependiendo del contexto.
En educación, además, definir la calidad de los centros puede correr el riesgo de pretender uniformizar propuestas educativas y hacerlas ajenas a su contexto social y natural. En general, en lo que sí se está de acuerdo es en la necesidad de discriminar positivamente a los centros que llevan una trayectoria de trabajo coherente, contextualizado, con buenas prácticas, procesos adecuados y resultados contrastados.
A treinta años de sus orígenes, la EA también necesita reconocer cuáles son sus buenas prácticas, cuáles las experiencias de las que podemos aprender por su sentido, por su capacidad de sensibilización, por su valor educativo, por su interrelación con el entorno, sus resultados medioambientales…, y que puedan ser contextualizadas en otros entornos, nunca aplicadas miméticamente.
En la medida en que el desarrollo de programas o actividades haga que un centro se acerque al logro de los objetivos de la EA y sea coherente con ellos, tanta o más calidad tendrán dichas experiencias y podrán ser positivamente discriminadas. En la actual cultura de la fiscalización, la denuncia, la queja… esta iniciativa de reconocimiento aumenta la autoestima de las comunidades escolares, lo que incentiva a su vez la motivación, las ganas de seguir trabajando y de caminar hacia la sostenibilidad.
Por último, queda seguir investigando los mejores métodos de evaluación de programas o acciones que en nombre de la educación hacia la sostenibilidad se están llevando a cabo para analizar en qué paradigmas se sustentan, qué tipo de coherencia desarrollan entre los ideales que propugnan y la vida cotidiana del centro, qué impacto tienen en el desarrollo competencial del alumnado, en la comunidad educativa y en el entorno cercano. Un ámbito en el que universidad y escuela deberían ir de la mano.

BIBLIOGRAFÍA
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Tilbury, D. (1998). Investigación sobre evaluación en educación ambiental. Ponencia presentada en las III Jornadas de Educación Ambiental. Pamplona. Extraído el 24 de noviembre de 2004 desde http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/recursos/rec_documentos/evaluacion1.htm
UNESCO. (1976). La carta de Belgrado: un marco global para la educación ambiental. UNESCO. París, Francia.
Weissmann, H. y Llabrés A. (2001). Guía para hacer la Agenda 21 Escolar. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.




[1] Un ejemplo de este tipo se puede encontrar en Gutiérrez, Benito y Hernández (2007).
[2] Ejemplos de este tipo de evaluación se pueden encontrar, entre otros, en Weissmann y Llabrés, (2001) y en Benito, Gutiérrez, Hernández y Marañón (2008).
[3] http://www.fee-international.org/
[4] http://www.chinaeol.net/
[5] http://www.cseindia.org/programme/eeu/eeu-index.htm
[6] http://www.ecc.org.hk/english/core/core_detail_list.php?catid=29
[7] http://www.enviroschools.org.nz/
[8] http://www.environment.gov.au/education/aussi/
[9] http://www.netjoy.ne.jp/~lena/The%20Sustainable%20School%20Award.pdf
[10] http://www.agenda21-treffpunkt.de/schule/
[11] http://www.pradinukas.ku.lt/GSC.htm
[12] http://mediambient.gencat.net/cat/ciutadans/educacio_ambiental/escoles_verdes/inici.jsp
[13] www.extremambiente.es/index.php?option=com_content&task=view&id=694&Itemid=202
[14] http://www.ensi.org/
[15] http://seed.schule.at/webpage.php
[16] Gutiérrez, Benito y Hernández (2007).