El campo de la educación ambiental a veces se ha comparado con una próspera, robusto árbol con muchas ramas del árbol en representación de la diversidad y la variedad en la campo. Teniendo en cuenta las distintas definiciones, la muchos programas, la plétora de materiales, y el fractal de crecimiento similar a la del campo, tal vez la comparación con un árbol es adecuada.
Pero, ¿qué hay bajo tierra? ¿Cuáles son los las raíces del campo?
Al igual que con un árbol, las raíces del medio ambiente la educación son amplias y diversas. Ellas proporcionan el apoyo para el campo actual y aseguran el suministro el alimento para el futuro crecimiento.
¿De dónde venimos?
¿La educación ambiental debe sus orígenes a la influencia de filósofos como Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) que se sentía que la educación debe mantener un enfoque en el medio ambiente, o para los educadores, tales como Louis Agassiz (1807-1873), que animó a los estudiantes a "estudiar la naturaleza, no los libros"?
Tal vez la educación ambiental tiene sus raíces en el Estudio de la Historia Natural , movimiento de los años 1900 o los programas de Educación para la Conservación de de la década de 1930, en la era del "Dust Bowl" (Cuenco de Polvo). Tal vez, el despertar del público a la contaminación y en general a los problemas ambientales que culminó con la primera celebración del Día de la Tierra , en 1970, se pueden ver como las raíces de la educación ambiental moderna.
Ciertamente, los educadores ambientales deben considerar la Carta de Belgrado, Yugoslavia, de la UNESCO en 1975 y conferencias importantes tales como la Conferencia Intergubernamental de 1977 sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi, como parte de la sólida base del árbol floreciente de la educación ambiental.
Más recientemente, el paso de la Ley Nacional de Educación Ambiental de 1990 es reconocido como un importante esfuerzo por el Congreso de los EE.UU. para nutrir el campo de la educación ambiental. Mediante el establecimiento de una Oficina de Educación Ambiental en la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., la ley ha contribuido significativamente a la creación de programas y recursos de calidad.
Como se indica en la línea de tiempo en la siguiente sección, es fácil ver que todos los elementos antes citados, además de muchos, muchos más, son parte de las raíces profundas que dan apoyo al campo de la educación ambiental. Esta multifacética historia es una de las razones por la diversidad, resiliencia, e inclusiva naturaleza de la educación ambiental de hoy.
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Artículo completo en: http://cms.eetap.org/repository/moderncms_documents/History.Final.20060315.1.1.pdf