Páginas / Web-orrialdeak

martes, 22 de diciembre de 2009

5WEEC: Conclusiones Mesa 6 - La escuela en el corazón de su comunidad (3/3)


3. ¿Cómo puede influir la EA en la política pública?




La EA, tanto inter como transdisciplinariamente, puede influir en las políticas públicas mediante la apertura de un diálogo entre las disciplinas académicas y entre las estructuras educativas y políticas; mientras se desarrolla la capacidad de los jóvenes para participar en los asuntos sociales y para contribuir en la toma de decisiones.

Desde el principio, creemos que la EA es a la vez política y social. A menudo se desarrolla vinculada a la sociedad organizada. En efecto, los problemas ambientales situados en su contexto se derivan, la mayoría de las veces, de actividades antropogénicas. En este sentido, una mirada crítica sobre las políticas públicas -o falta de ella- a diferentes niveles (escolar, regional, municipal, provincial, nacional, Internacional) es una parte necesaria de las posibles soluciones propuestas en un proceso de EA.
Además, la permeabilidad entre la escuela y la comunidad requiere de la colaboración entre los diferentes agentes sociales, educativos y políticos en la construcción de proyectos comunes que tiene en cuenta su contexto. Para ello, es importante avanzar en el proceso de construcción del diálogo interdisciplinario, que requiere estructuras educativas más flexibles (en particular en el nivel secundario), abiertas y adaptadas a cada entorno.
La EA desarrolla la capacidad de participar en los asuntos sociales (primero en la escuela y luego a nivel de comunidad) y, de esta manera, refuerza el desarrollo de la democracia participativa y el empoderamiento de la sociedad civil. Por otra parte, al transmitir una visión del mundo más interdependiente y el desarrollo de una la conciencia colectiva de la sociedad, la EA anima a los jóvenes a pedir a los responsables políticos a que realicen prácticas y estructuras de acuerdo con las ideas y valores que han desarrollado en el proceso de aprendizaje. Al aumentar el conocimiento sobre nuestro medio ambiente, la EA pone a prueba un movimiento popular de presión política para contribuir a las soluciones necesarias. La EA representa, para las instituciones educativas, un instrumento eficaz para perseguir la justicia medioambiental y los retos de la ciudadanía de la sociedad civil contemporánea.
Idealmente, la EA debe estar en el corazón de los sistemas escolares, como la educación ciudadana, para eliminar la lógica exclusiva del beneficio (en las palabras de René Dumont) en favor de una lógica de la convivencia que pueda llevar a la desaparición de la sociedad de la sobreproducción y del exceso de consumo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

5WEEC: Conclusiones Mesa 6 - La escuela en el corazón de su comunidad (2/3)

De Flysh
5WEEC: Conclusiones Mesa 6 - La escuela en el corazón de su comunidad

2.- ¿Cómo puede contribuir la EA a la innovación social?


La EA contribuye a la innovación social al estimular y apoyar la participación de los estudiantes, de la escuela y de la comunidad; basándose en el pensamiento crítico y creativo así como en valores compartidos tales como la equidad, la justicia social y la democracia que conducen a la acción individual y colectiva.

La escuela puede actuar como un catalizador para el pensamiento creativo, crítico y solidario en la comunidad. La EA propone enfoques y estrategias que permiten orientar la acción en este sentido. Forja valores como la solidaridad, la justicia, el respeto y la responsabilidad social que pueden introducir estilos de vida nuevos y cambiar las relaciones sociales. Promueve la aparición de comunidades de aprendizaje y de práctica (en las palabras de Étienne Wenger) construidas en torno a la responsabilidad colectiva de un medio ambiente sostenible y agradable con la conciencia de un territorio compartido.

Para hacer frente a los numerosos retos ambientales de las diferentes comunidades, es importante trabajar en colaboración y en complementariedad con las distintas partes interesadas: estudiantes, profesores, padres, profesionales, personal de apoyo y de gestión, policías, enfermeras, trabajadores sociales y ambientales, etc. Estas visiones de una misma situación pueden divergir o converger. Para llegar a un pensamiento y a una acción participativa y concertada, las partes están necesariamente llamadas a innovar. De hecho, para que lo hagan, cada uno debe superar, en todo o en parte, su posición original. Durante este ejercicio, cada agente puede redefinir su relación con el mundo, mientras se inicia en la práctica de la mejora de la comunidad. En este contexto, la EA es a la vez laboratorio, motor y trampolín de la innovación social.

jueves, 17 de diciembre de 2009

5WEEC: Conclusiones Mesa 6 - La escuela en el corazón de su comunidad (1/3)


De 2008-04-27 Urbia

Volvemos después de un parón, con fuerzas renovadas, para ir dando cuenta de las conclusiones de los Congresos descritos por aquí, en la medida que las organizaciones vayan ofreciendo esos materiales.

Así se respondía a la 1ª de las tres preguntas:

1. ¿Cómo puede la educación ambiental enriquecer el sentido de nuestras vidas?


La educación ambiental enriquece el significado de nuestras vidas al ayudar a desarrollar métodos y herramientas de pensamiento y acción, al permitir a las personas construir y desarrollar una identidad eco-ciudadana basada en una visión de la solidaridad humana, en el respeto a los seres vivos, inertes y a la diversidad biológica.

El significado de nuestras vidas corre el riesgo de limitarse a nuestro desarrollo personal ligado al entorno cercano. La EA permite superar esta perspectiva egocéntrica a través del desarrollo de una visión del mundo global, sistémica y holística. Si cada individuo llega a sentir que pertenece a la humanidad, a lo vivo, a lo no vivo y a la Tierra, su vida se enriquece enormemente porque desarrolla así una visión más profunda de la vida, en el tiempo y el espacio.

La EA enriquece el significado de nuestras vidas a través de intercambios entre las escuelas y entre toda la comunidad en la que actúa. Estos intercambios son alimentados mediante el establecimiento de proyectos conjuntos, teniendo en cuenta las cuestiones ambientales y se inspiran a la vez en el contexto local y global. Estos proyectos buscan a menudo el compromiso de los agentes partícipes por una sociedad justa y democrática que se responsabilice con el medio ambiente. En la ejecución de estos proyectos, muchos jóvenes encuentran un nuevo sentido a sus vidas.

De manera más detallada, la EA contribuye a enriquecer el sentido de nuestras vidas:

• Al proporcionar herramientas para estimular nuestro pensamiento y nuestro deseo de actuar, así como las estructuras de desarrollo y madurez emocional para reafirmar nuestra identidad cívica, cultural, política y espiritual en relación con entorno inmediato y lejano;

• Mediante la creación de la esperanza de un mundo mejor con el desarrollo de las capacidades

necesarias para lograrlo;

• Al dar a los estudiantes de preescolar y primaria el contacto directo con la naturaleza para aumentar su conciencia, su asombro y su compromiso con nuestra Tierra;

• Al desarrollar en el alumnado de secundaria su responsabilidad eco-ciudadana y su vigilancia sobre el medio ambiente tomando en cuenta las cuestiones y los problemas ambientales y de nuestro tiempo;

• Cuando nos anima a reducir nuestra huella ecológica para vivir en armonía con nuestro medio ambiente;

• Cuando nos permite "re-encantar al mundo" (en palabras de Morris Berman) y vivir en solidaridad con todos los otros seres vivos.

¿Nuestra vida tiene sentido? ¡Con la EA en la cabeza, en el corazón y en la mano, la vida adquiere todo su sentido!