Grupo SENSE - Sustainability Education Network Service eTwinning. La comunidad virtual de docentes europeos interesados en la Educación hacia la Sostenibilidad.
Desde hace unas décadas, el asociacionismo ha sido una valiosa apuesta para poner en contacto a todas las personas interesadas en un tema o proyecto socioambiental determinado. Estas iniciativas privadas han sido pioneras para evidenciar, con gran agilidad, las necesidades de la sociedad, y han ofrecido a las diferentes administraciones el horizonte hacia donde se debía mirar, sin que ello constituyera necesariamente un desafío a las propias líneas de funcionamiento interno de organismos e instituciones.
El objetivo de divulgar conocimiento y opinión, de ofrecer nuevos métodos y prácticas, de dar a conocer las ventajas e inconvenientes
de determinados hábitos o actuaciones estaba supeditado a los canales de divulgación disponible en las décadas de los setenta a noventa –principalmente magazines o revistas en papel-. En los noventa, comenzó una nueva forma de comunicación que produjo un cambio radical en las formas de expresión y comunicación; y así nació, entre otros recursos, el weblog.
A finales de la década de los 90,la web 2.02 daría paso a las nuevas herramientas que hoy conocemos, donde el espacio virtual tiene como característica principal la interactividad y la colaboración: blogs, wikis, aplicaciones multimedia, wikipedias, folksonomía, redes sociales –facebook, twitter…- están incorporadas en nuestros hábitos educativos y académicos.
La evolución de la web 2.0 no se detiene aquí, y sigue avanzando hasta espacios virtuales donde la conectividad, las redes, las herramientas de software libre, y la web inteligente son una característica de lo que ya se denomina la web 3.0.
[...]
En el Grupo SENSE hay diferentes espacios donde es posible el aprendizaje, el intercambio de experiencias y materiales, y la promoción e información sobre congresos y campañas de sensibilización que promuevan el debate, la reflexión y el análisis con el fin de investigar y evaluar para generar conocimiento. Las propuestas anteriores se concretan en:
• La creación de un espacio de encuentro, intercambio, colaboración y difusión de las diferentes redes y programas de educación sostenible en la escuela.
• Reflexionar y discutir, investigar y evaluar nuestra propia práctica para mejorar los proyectos, generar conocimiento y desarrollar nuevas alternativas.
• Compartir proyectos específicos.
• Integrar los programas de educación ambiental, la evaluación, la metodología educativa y clarificación de valores y la organización interna de las escuelas en el Proyecto Educativo de Centro.
• Identificar las necesidades de formación de los docentes en el campo de la Educación Ambiental hacia la Sostenibilidad; y colaborar en el desarrollo, diseño e implementación de cursos en línea.
• Proporcionar al sistema educativo modelos de prácticas en educación sostenible que fomenten la participación.
[...]
Tomado de: Bastida Roríguez, A. (2015) Comunidad de aprendizaje en educación ambiental Grupo SENSE. Servicio eTwinning de la Red de Educación hacia la Sostenibilidad. Boletín del Ceneam, setiembre.
Artículo completo en: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2015-09-agustin-bastida_tcm7-392597.pdf
Desde hace unas décadas, el asociacionismo ha sido una valiosa apuesta para poner en contacto a todas las personas interesadas en un tema o proyecto socioambiental determinado. Estas iniciativas privadas han sido pioneras para evidenciar, con gran agilidad, las necesidades de la sociedad, y han ofrecido a las diferentes administraciones el horizonte hacia donde se debía mirar, sin que ello constituyera necesariamente un desafío a las propias líneas de funcionamiento interno de organismos e instituciones.
El objetivo de divulgar conocimiento y opinión, de ofrecer nuevos métodos y prácticas, de dar a conocer las ventajas e inconvenientes
de determinados hábitos o actuaciones estaba supeditado a los canales de divulgación disponible en las décadas de los setenta a noventa –principalmente magazines o revistas en papel-. En los noventa, comenzó una nueva forma de comunicación que produjo un cambio radical en las formas de expresión y comunicación; y así nació, entre otros recursos, el weblog.
A finales de la década de los 90,la web 2.02 daría paso a las nuevas herramientas que hoy conocemos, donde el espacio virtual tiene como característica principal la interactividad y la colaboración: blogs, wikis, aplicaciones multimedia, wikipedias, folksonomía, redes sociales –facebook, twitter…- están incorporadas en nuestros hábitos educativos y académicos.
La evolución de la web 2.0 no se detiene aquí, y sigue avanzando hasta espacios virtuales donde la conectividad, las redes, las herramientas de software libre, y la web inteligente son una característica de lo que ya se denomina la web 3.0.
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En el Grupo SENSE hay diferentes espacios donde es posible el aprendizaje, el intercambio de experiencias y materiales, y la promoción e información sobre congresos y campañas de sensibilización que promuevan el debate, la reflexión y el análisis con el fin de investigar y evaluar para generar conocimiento. Las propuestas anteriores se concretan en:
• La creación de un espacio de encuentro, intercambio, colaboración y difusión de las diferentes redes y programas de educación sostenible en la escuela.
• Reflexionar y discutir, investigar y evaluar nuestra propia práctica para mejorar los proyectos, generar conocimiento y desarrollar nuevas alternativas.
• Compartir proyectos específicos.
• Integrar los programas de educación ambiental, la evaluación, la metodología educativa y clarificación de valores y la organización interna de las escuelas en el Proyecto Educativo de Centro.
• Identificar las necesidades de formación de los docentes en el campo de la Educación Ambiental hacia la Sostenibilidad; y colaborar en el desarrollo, diseño e implementación de cursos en línea.
• Proporcionar al sistema educativo modelos de prácticas en educación sostenible que fomenten la participación.
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Tomado de: Bastida Roríguez, A. (2015) Comunidad de aprendizaje en educación ambiental Grupo SENSE. Servicio eTwinning de la Red de Educación hacia la Sostenibilidad. Boletín del Ceneam, setiembre.
Artículo completo en: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2015-09-agustin-bastida_tcm7-392597.pdf
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