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sábado, 15 de mayo de 2010

Confint_Brasil_2010


Zain dezagun planeta = Cuidemos el planeta

Conferencia Internacional Infantojuvenil – Cuidemos el Planeta. Brasil 2010

El gobierno brasileño, por intermedio del Ministerio de Educación, invitó a todos los países para participar de la Conferencia Internacional Infantojuvenil – Cuidemos el Planeta, que tendrá lugar del 5 al 10 de junio de 2010, en Brasilia, y reunirá jóvenes y adolescentes de 12 a 15 años para discutir los problemas socioambientales globales, con foco en los cambios del clima.
La Conferencia Internacional emerge de la experiencia de tres Conferencias Nacionales – Cuidemos el Brasil, entre 2003 y 2009, que involucraron 13 millones de personas, en 20 mil escuelas de todo el país.
Los objetivos principales de la Conferencia son posibilitar que niños y jóvenes de todo el mundo se apropien localmente de compromisos globales, asumiendo responsabilidades para la construcción de sociedades sostenibles, y promover una red de cuidado con el planeta.
Actividades lúdicas, talleres prácticos, diálogos interculturales e intergeneracionales serán instrumentos por medio de los cuales los cerca de 600 jóvenes y adolescentes participantes van a elaborar juntos el documento final de la Conferencia – la Carta de las Responsabilidades – Cuidemos el Planeta, en la cual serán asumidas responsabilidades colectivas y acciones que deben ser implementadas local y globalmente.
La Conferencia Internacional es una acción de educación ambiental de amplio alcance, ya que la fase pre-conferencia ocurre en las escuelas y en nivel nacional en todos los países participantes, movilizando estudiantes, maestros y las comunidades locales, e insertando la temática ambiental en el sistema formal de enseñanza.
La Conferencia Internacional es un proyecto que se insiere en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) de la ONU. 
Este es un proceso constructivista en que las personas se reúnen, deliberan a respecto de los temas propuestos y eligen representantes que llevan a otras instancias las ideas consensuadas. Tales instancias comprenden la realización de conferencias en las escuelas, en estados o regiones (optativo), en los países y, finalmente, la conferencia es realizada en ámbito internacional.
La metodología de Conferencias de Medio Ambiente en las escuelas transforma cada escuela en un espacio activo de construcción de conocimiento, que permite la participación democrática y el debate global y local simultáneamente. La escuela es vista como un espacio republicano, de educación permanente, al largo de la vida y para todos, que con la Conferencia se torna un Ágora griego, o aun, un Círculo de Cultura, pensado por el educador Paulo Freire.
Su simplicidad despierta y fortalece la participación de la comunidad en el debate de temáticas urgentes, usualmente estrictas a los centros de pesquisa o de formulación de políticas públicas. Esta acción, en que la opinión de los jóvenes es respetada y valorizada, promueve el reconocimiento de que podemos asumir responsabilidades individuales e colectivas para promover la mejoría de la calidad de vida local y planetaria.
Varios links:



Playa de San Clemente de Tuyú

Esta maravillosa historia comienza con un mail de tantos que se reciben. Se quiere hacer una Conferencia Internacional con chicos y chicas de todo el mundo. La idea me parece genial, pero desde mi disponibilidad creo que no puedo hacer gran cosa.

Me fui a Argentina al VI Iberoamericano de Educación Ambiental y en las actividades paralelas las entusiastas Rachel Trajber y Elisa Sette  explicaron el proceso al grupo interesado que allí nos juntamos. Me seguía pareciendo muy maja la idea, en consonancia con los procesos de Agenda 21 Escolar del País Vasco y con una dimensión internacional muy importante. Los procesos participativos abiertos al alumnado, darles protagonismo y ofrecerles espacios para canalizar su entusiasmo y dedicación en forma de acciones relevantes y significativas han sido uno de los caballos de batalla desde que me dedico a ser aprendiz de educador ambiental desde una perspectiva socio-constructivista. Este proceso me  parecía muy interesante, pero mi ámbito de actuación es muy reducido.

Un cruce con Elisa, en medio del Congreso, en las calles de San Clemente de Tuyú supuso el cambio de esta historia. Elisa me invita a un desayuno de trabajo con parte de los representantes que habían ido del estado español. Decidimos ir Gurutzne y yo, la directora del Centro de Sukarrieta.

La noche había sido de perros. El viento y el agua aparecieron en el final del invierno del San Clemente para recordarnos que aún no se había ido. Las calles se habían convertido en ríos, la electricidad se fue en muchos lugares, el sitio de las ponencias centrales estaba inaccesible... y fuimos al desayuno de trabajo. Los pies mojados, tomé un café por el que las camareras me miraron mal y, como suelo contar, no desayuné pero me llevé trabajo. Alrededor de la mesa trataban de desayunar, oir, preguntar, proponer, cuestionar... Boli, Pablo, José Antonio, Javier, Pepe, Hilda junto con Elisa, Rachel y nosotros. Quedamos en llevarnos la idea, difundirla, ver las posibilidades en cada autonomía y dar los primeros pasos hacia no sabíamos qué, puesto que no teníamos muchas esperanzas (por lo menos yo).

Continuará...





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