Ponencia inaugural: Stephen Lewis
En 1988, Stephen Lewis presidió la primera Conferencia internacional sobre el cambio climático, el primer IPCC, que redactó el primer proyecto de política integral sobre el calentamiento global. Dos décadas han pasado desde que los líderes políticos, embajadores, científicos y activistas ambientales se unieron a Stephen y declararon lo que sigue siendo uno de los mejores enunciados, aunque escueto, acerca del calentamiento global : «La humanidad está realizando un experimento imprevisto, incontrolado, globalmente omnipresente cuyas consecuencias finales podrían solamente ser comparables a una guerra nuclear global». Desde su punto de vista histórico original y desde su perspectiva global, Stephen Lewis hablará de esas consecuencias, poniendo énfasis en la interrelación entre la salud, la justicia social y la pobreza en el contexto del cambio climático global.
- Tres apuntes sobre el cambio climático:
1.- No hay que hacer tanta incidencia en el reciclaje, en la replantación, en la eficiencia de los aparatos... hay trabajar por que reducir la "sociedad del carbono".
2.- Tanto en el primer IPCC dirigido por él, como en el último, como Stern en su famoso informe, sabiendo las tendencias actuales deberían haber sido mucho más pesimistas.
3.- El cambio climático es un problema al que nos enfrentamos demasiado tarde. Todo aquello que afectará al clima en los próximos 30-40 años ya está en la atmósfera y no se puede hacer nada. Se está trabajando por intentar mejorar hoy (sin mucho compromiso por parte de los gobiernos) y obtener resultados entre 2050 y 2100.
- El Protocolo de Kyoto no fue nunca suficiente:
1.- China e India no firmaron y están colocándose entre los primeros países con mayores emisones.
2.- Cada vez hay más transporte.
3.- Kyoto II (2013-2020), tampoco será suficiente.
La EA:
- Hay que "educar en ciudadanía global", es la solución cívica al cambio climático.
- No hay nada más importante que la EA, el cambio climático es su útlima lucha... y la primera.
- La EA tiene que explorar todos los aspectos que afectan al cambio climático; lo cual resulta tan atractivo como triste. A nivel global tiene que propiciar:
En estos enlaces: una entrevista, artículo "Redefiniendo la condición humana" (ing); su despedida como enviado especial de la ONU.
- Tres apuntes sobre el cambio climático:
1.- No hay que hacer tanta incidencia en el reciclaje, en la replantación, en la eficiencia de los aparatos... hay trabajar por que reducir la "sociedad del carbono".
2.- Tanto en el primer IPCC dirigido por él, como en el último, como Stern en su famoso informe, sabiendo las tendencias actuales deberían haber sido mucho más pesimistas.
3.- El cambio climático es un problema al que nos enfrentamos demasiado tarde. Todo aquello que afectará al clima en los próximos 30-40 años ya está en la atmósfera y no se puede hacer nada. Se está trabajando por intentar mejorar hoy (sin mucho compromiso por parte de los gobiernos) y obtener resultados entre 2050 y 2100.
- El Protocolo de Kyoto no fue nunca suficiente:
1.- China e India no firmaron y están colocándose entre los primeros países con mayores emisones.
2.- Cada vez hay más transporte.
3.- Kyoto II (2013-2020), tampoco será suficiente.
La EA:
- Hay que "educar en ciudadanía global", es la solución cívica al cambio climático.
- No hay nada más importante que la EA, el cambio climático es su útlima lucha... y la primera.
- La EA tiene que explorar todos los aspectos que afectan al cambio climático; lo cual resulta tan atractivo como triste. A nivel global tiene que propiciar:
- Reducir el consumo de carbono.
- Cambios sustanciales en agricultura.
- Aprovechar la resiliencia que se dan en sitios como África.
- Luchar por la seguridad alimentaria.
- Trabajar en los conflictos por el agua.
En estos enlaces: una entrevista, artículo "Redefiniendo la condición humana" (ing); su despedida como enviado especial de la ONU.
Interesgarria da planteatzen duena.
ResponderEliminarEsaten duenean ondoko hau sustatu behar dela Ingurumen Hezkuntzatik:
• Reducir el consumo de carbono.
• Cambios sustanciales en agricultura.
• Aprovechar la resiliencia que se dan en sitios como África.
• Luchar por la seguridad alimentaria.
• Trabajar en los conflictos por el agua.
Ematen al du pistarik guk jakiteko zein aldetara bultzatu behar den arlo bakoitzean?
Nik Blog-ean agertzen diren hiru loturetako informazioa irakurri dut baina ez dut honen inguruan ezer aurkitu. Eta zuek?
Amaia
Ez zituen pistak eman. Egia esan, nik ingurumen hezkuntzatik nahiko urrun ikusi nuen. Berak bere diskurtsoa dauka, diskurtso zeharo pesimista, ingurumen aldekoa, solidarioa etab eta erraza da bertan IH sartzea, eta hori egin zuen. Laburpena zera izan zitekeen: mundua pikutara doa erremedio barik eta bidean IHk lagundu dezake (baina nire ustez, itxaropen gutxirekin).
ResponderEliminar