Beatriz Carrera (UPEL , Venezuela)
Confrontación entre las representaciones sociales de la teoría educativa empleada por docentes de educación ambiental y la observada en su praxis educativa
La presente investigación permite comparar las representaciones sociales de la teoría educativa utilizada por docentes responsables del curso “Educación Ambiental”, ubicado en el componente general para todos los estudiantes de pregrado de la UPEL, y la observada en su praxis educativa por los participantes del curso “Teorías Educativas y su Aplicación en la Educación Ambiental”, de carácter obligatorio en el Doctorado en Educación Ambiental de la misma universidad. Una vez analizados los principios esenciales de las teorías conductista, cognoscitivista y constructivista, los participantes elaboraron instrumentos con indicadores que permitieran orientar la tendencia de teoría educativa observada con más frecuencia en la praxis del docente; los instrumentos fueron aplicados en la observación a cinco docentes pertenecientes a la cátedra de Educación Ambiental, adscrita al departamento de Biología y Química del IPC. De los cinco docentes observados, tres mostraron mayor tendencia hacia la teoría educativa constructivista y dos hacia la teoría cognoscitivista, aunque todos tienden a tomar elementos de otras teorías. Mediante la técnica de entrevista a profundidad se construyó la representación social de la teoría educativa que el docente utiliza en sus clases y se consideró la reflexión crítica acerca de su contribución en la formación de maestros capaces de tomar en cuenta la relación con el medio ambiente en su práctica educativa. La investigación se encuentra ubicada dentro del paradigma interpretativo bajo la modalidad de una investigación de campo con enfoque cualitativo. Se detectaron coincidencias entre las tendencias educativas observadas y las que el docente considera que utiliza.
María José Bautista (UNED)
La formación de los educadores ambientales: perfil profesional y competencias
La situación actual de crisis ambiental que atraviesa nuestro planeta plantea la necesidad de profesionales cualificados capaces de ofrecer herramientas intelectuales frente a la incertidumbre y armas de razón para caminar hacia la sostenibilidad ecológica y social. En este sentido, los educadores ambientales configuran un heterogéneo grupo de profesionales que llevan décadas trabajando a favor de un mundo más justo. A pesar del reconocimiento internacional de la educación ambiental, los educadores ambientales siguen siendo una figura que carece de un perfil profesional y formativo definido. Este tema cobra una especial relevancia en el contexto actual de transformación de la Educación Superior, tanto en Europa como en otros muchos países. La necesidad de contar con un perfil formativo y profesional definido, nos animó a realizar la investigación que aquí se presenta. A través de cuestionarios y grupos de discusión se ha recabado información sobre las competencias que los profesionales de la educación ambiental, a partir de su propia experiencia, consideran necesarias en su desempeño. En este trabajo se pretende exponer los resultados obtenidos y las conclusiones que, a la luz de los mismos, se han alcanzado y que avalan la necesidad de que las instituciones políticas y educativas tomen medidas sobre la formación de estos profesionales.
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