Liliana Marisol Vazquez (U. de Guajanato, México)
Estrategias para el proceso del aprendizaje con fundamento ecopedagógico en la educación primaria
Objetivos de la experiencia:
-Orientar la gestión escolar al fortalecimiento de la práctica ecopedagógica.
-Establecer estrategias de impulso para fomentar la contribución de la comunidadescolar hacia el cuidado del medio ambiente.
Metodología: De campo y bibliográfica.
Este proyecto surge a manera de contribución y objeción ante la contaminaciónambiental de la cuál somos responsables.
La ponencia contiene conclusiones de una investigación bibliográfica y de campo enel Municipio de La piedad Michoacán. Éste Municipio cuneta con 91.132 habitantes, que se desempeñan como campesinos, porcicultores, comerciantes entre otras. La localidad por el oriente-norte colinda con el Estado de Guanajuato, con el cuálcomparte 12.5 kilómetros del río Lerma. Éste con una extensión en su totalidad de 1.300kilómetros, es el más contaminado del país. Recibe descargas residuales de parques industriales y desechos de distintas poblaciones. Nace en el Estado de México, atraviesa los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y desemboca finalmente en el estado de Nayarit. Relativo al sector gubernamental se han formulado planes para atenuar la contaminación, sin embargo, no se ha dado el pertinente seguimiento, ya que los resultados han sido nulos. Las esferas educativas y social en general, no han sido seleccionadas para tal práctica. Se ubican 76 escuelas en educación primaria en el Municipio en las que los alumnos podrían ser motivados hacia una Nueva Educación, con apoyo en el Ecopedagogía acrecentando la participación de diversos niveles para promover y concretar planes encontra de la contaminación en el Municipio.
Apuntes:
- Proyecto que duró dos años, mientras hubo financiación.
- Los centros escolares conocieron y denunciaron la contaminación de metales pesados del río por parte de una industria de un potentado de la nación, cuando la mitad de la pobalción vive de la pesca y la otra mitad de la industria.
- Como casi toda la población tenía relación laboral directa o indirecta con la industria, la denuncia quedó en el ámbito escolar y no fue más allá.
Marilia Andrade Torales (U. Feevale, Brasil)
La praxis de la educación ambiental como proceso de decisión pedagógica: un estudio biográfico con profesoras de educación infantil en Galicia y en Río Grande do Sur
Esta propuesta de ponencia se inscribe en el ámbito de las investigaciones internacionales relativas a la temática educativo-ambiental, más específicamente aquellas centradas en la praxis de los docentes, considerando la relevancia de su pensamiento y de su acción para los procesos de cambio socio-ambientales. Se trata de un relato sobre la inserción de la Educación Ambiental en el escenario educativo escolar, abordada desde la óptica de los protagonistas de la enseñanza, teniendo encuenta que la visión de los profesores aporta innumerables contribuciones a la comprensión de diversos fenómenos que ocurren en el interior de las instituciones escolares, ya que cada profesor posee sus propias referencias, conocimientos e historia personal. En este estudio, se optó por tratar la práctica docente y la capacidad de reflexión que poseen los profesores como una misma unidad dialéctica. Esto es, se optó por abordar la praxis de las docentes investigadas con respecto a la temática ambiental como fundamento empírico de la investigación, sin olvidar que la docencia es un conjunto más amplio y de implicaciones diversas, en el cual se insiere la Educación Ambiental como una dimensión del proceso educativo, cimentada sobre las bases teórico epistemológicas de la educación y del campo ambiental. En esencia, esta investigación busca comprender, desde la perspectiva de los profesores, por medio del análisis de los testimonios de cuatro profesoras de Educación Infantil que ejercen sus actividades profesionales en Brasil y en España, la manera como ellas estructuran su praxis con respecto a la Educación Ambiental y cuáles son las características de su acción y de su pensamiento. Por lo tanto, se pretende abordar latemática de la inserción de la Educación Ambiental en los currículos escolares teniendo en cuenta los recursos metodológicos cualitativo-biográficos como alternativa para entender la trayectoria vital de cada sujeto en su íntima conexión con el ecosistema social en que se produce. Así, para el alcance de los objetivos de la investigación, no se puede despreciar que cada itinerario vital, es único, irrepetible y esta relacionado a las circunstancias socio-históricas en las que se encuadra. Desde el punto de vista científico, el tema que trata esta investigación doctoral posee actualidad y relevancia tanto en el ámbito de la Educación Ambiental como en el ámbito de los estudios de la praxis docente, puesto que el acercamiento a los fundamentos teóricos de ambos campos de conocimiento permite añadirles nuevos elementos dediscusión. Por la misma razón, se cree que la sistematización de los datos referentes aldiscurso y práctica docentes favorece el debate científico sobre las estrategias de potencialización de la Educación Ambiental en la enseñanza, considerando la trayectoria y las experiencias relatadas por las propias profesoras investigadas, como una fuente de informaciones pertinentes para la mejoría de la formación inicial y permanente del profesorado, ya que las reflexiones docentes apuntan indicios de insuficiencias en este proceso.
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