Fátima Rodríguez (U. de Sevilla) Educación ambiental para la acción ciudadana: concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía
Situamos nuestra investigación en un modelo de Educación Ambiental (en lo sucesivo, EA) para la acción. Modelo que fundamentamos en tres perspectivas teóricas, el constructivismo, el paradigma de la complejidad y la perspectiva crítica.
Este marco teórico determina el diseño de la investigación realizada, especialmente los instrumentos usados (cuestionarios, entrevistas, observación de las sesiones de grupo) y el sistema de categorías creado para el análisis de las concepciones de los sujetos.
En el estudio realizado, hemos explorado las ideas del profesorado en formación (un grupo de 40 alumnos y alumnas de la asignatura de Educación Ambiental de la Universidad de Sevilla) sobre la temática de la crisis energética y sus consecuencias ambientales.
En el momento actual estamos analizando los datos obtenidos, pudiendo avanzar los siguientes resultados sobre qué concepciones son mayoritarias en los futuros profesores:
- No hay un reconocimiento de la crisis energética, sobre todo respecto al agotamiento de los combustibles fósiles.
- No hay un cuestionamiento del actual modelo de desarrollo socioeconómico.
- Presentan una visión simplificada de los problemas socioambientales y del uso de los recursos. Se desconocen conceptos ecológicos relevantes como capacidad de carga de los ecosistemas, factor limitante o huella ecológica.
- Ante la crisis manifiestan un fuerte optimismo tecnológico.
- Entienden la participación como una intervención puntual, anecdótica, que no afecta a nuestro estilo de vida ni a cambios sociales prolongados.
Juliana Pereira Neves (U. Estatal de Sao Paulo) Educación ambiental en la escuela: contribuciones para la formación de profesores
La Política Nacional de Educación Ambiental de Brasil, Ley no 9.795/99, confiere a la educación formal la responsabilidad de la construcción, individual y colectiva, de los valores, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias para una práctica educativa de conservación del ambiente, cualidad de vida y sostenibilidad. Una de las dificultades de inserir la Educación Ambiental en las escuelas está relacionada a la precariedad en materiales educativos para profundizar críticamente los temas socio-ambientales y educacionales, situación frente a la cual contribuye la investigación académica, por no proporcionar condiciones satisfactorias para esto. Los profesores sin acceso adecuado a informaciones que contribuyan a la práctica educativa ambiental buscan diversas fuentes, no siempre de buena cualidad. Con esta constatación, definimos como tema de análisis, el acceso de los profesores a esas informaciones, caracterizando y analizando las diferentes fuentes de consulta de los mismos sobre Educación Ambiental. Tomando como referencia el abordaje de investigación cualitativa, entrevistamos profesores de educación básica de escuelas públicas del municipio de Bauru (SP) y alrededores. Los datos demuestran que los profesores, en su mayoría, no poseen fuentes de información bien definidas para la construcción de saberes docentes necesarios a la práctica educativa ambiental utilizando indiscriminadamente libros didácticos, revistas de circulación nacional, periódicos municipales y regionales e informaciones encontradas en Internet. Se destaca que un significativo número de profesores se apoya en el mismo material destinado a los estudiantes, resultando en informaciones frágilmente fundamentadas, apropiadas de forma acrítica, contribuyendo poco en la construcción de conocimientos sobre los procesos educativos ambientales.
Situamos nuestra investigación en un modelo de Educación Ambiental (en lo sucesivo, EA) para la acción. Modelo que fundamentamos en tres perspectivas teóricas, el constructivismo, el paradigma de la complejidad y la perspectiva crítica.
Este marco teórico determina el diseño de la investigación realizada, especialmente los instrumentos usados (cuestionarios, entrevistas, observación de las sesiones de grupo) y el sistema de categorías creado para el análisis de las concepciones de los sujetos.
En el estudio realizado, hemos explorado las ideas del profesorado en formación (un grupo de 40 alumnos y alumnas de la asignatura de Educación Ambiental de la Universidad de Sevilla) sobre la temática de la crisis energética y sus consecuencias ambientales.
En el momento actual estamos analizando los datos obtenidos, pudiendo avanzar los siguientes resultados sobre qué concepciones son mayoritarias en los futuros profesores:
- No hay un reconocimiento de la crisis energética, sobre todo respecto al agotamiento de los combustibles fósiles.
- No hay un cuestionamiento del actual modelo de desarrollo socioeconómico.
- Presentan una visión simplificada de los problemas socioambientales y del uso de los recursos. Se desconocen conceptos ecológicos relevantes como capacidad de carga de los ecosistemas, factor limitante o huella ecológica.
- Ante la crisis manifiestan un fuerte optimismo tecnológico.
- Entienden la participación como una intervención puntual, anecdótica, que no afecta a nuestro estilo de vida ni a cambios sociales prolongados.
Juliana Pereira Neves (U. Estatal de Sao Paulo) Educación ambiental en la escuela: contribuciones para la formación de profesores
La Política Nacional de Educación Ambiental de Brasil, Ley no 9.795/99, confiere a la educación formal la responsabilidad de la construcción, individual y colectiva, de los valores, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias para una práctica educativa de conservación del ambiente, cualidad de vida y sostenibilidad. Una de las dificultades de inserir la Educación Ambiental en las escuelas está relacionada a la precariedad en materiales educativos para profundizar críticamente los temas socio-ambientales y educacionales, situación frente a la cual contribuye la investigación académica, por no proporcionar condiciones satisfactorias para esto. Los profesores sin acceso adecuado a informaciones que contribuyan a la práctica educativa ambiental buscan diversas fuentes, no siempre de buena cualidad. Con esta constatación, definimos como tema de análisis, el acceso de los profesores a esas informaciones, caracterizando y analizando las diferentes fuentes de consulta de los mismos sobre Educación Ambiental. Tomando como referencia el abordaje de investigación cualitativa, entrevistamos profesores de educación básica de escuelas públicas del municipio de Bauru (SP) y alrededores. Los datos demuestran que los profesores, en su mayoría, no poseen fuentes de información bien definidas para la construcción de saberes docentes necesarios a la práctica educativa ambiental utilizando indiscriminadamente libros didácticos, revistas de circulación nacional, periódicos municipales y regionales e informaciones encontradas en Internet. Se destaca que un significativo número de profesores se apoya en el mismo material destinado a los estudiantes, resultando en informaciones frágilmente fundamentadas, apropiadas de forma acrítica, contribuyendo poco en la construcción de conocimientos sobre los procesos educativos ambientales.
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