Carmen Solís y Fátima Rodríguez (U. de Sevilla)
La experiencia de implantación de un nuevo modelo de Agenda 21 Escolar para Andalucía. El caso de Punta Umbría
El siguiente trabajo es el resultado de 3 años de investigación y asesoramiento a un equipo de docentes de los centros educativos del municipio de Punta Umbría (Huelva) con el objetivo de diseñar y desarrollar de forma conjunta un modelo de Agenda 21 Escolar (A21E) en el marco de la implantación de la Agenda 21 del municipio. Junto con el profesorado implicado en el proyecto de A21E de Punta Umbría hemos trabajado temas de relevancia social cercanos tales como la contaminación del agua de la Ría, la energía, la movilidad y el cambio climático. El método de trabajo utilizado presenta las siguientes características:
- Trabajo organizado en torno a problemas didácticos relacionados con el qué se enseña y qué se aprende, cómo se enseña y cómo se aprende.
- Trabajo con la interacción continua, entre las ideas de los y las participantes, y entre éstas y las ideas aportadas por el equipo asesor.
- A cada fase de programación le sigue una fase de puesta en práctica en los centros y de reflexión sobre los resultados obtenidos. La A21E de Punta Umbría presenta un conjunto de características basadas en la formación continua, en la reflexión-acción, en la negociación y en la continua evaluación y reformulación de las actuaciones. Se trataría, en este caso, de un programa para transformar. El objetivo final de este trabajo persigue el diseño y desarrollo a través de la experimentación, de un modelo de Agenda 21 Escolar que sea un referente para los municipios de Andalucía.
Apuntes
- Se define como un programa para la mejora de la situación socioambiental del centro escolar y del entorno, propuesta surgida de la Agenda Local 21 de Punta Umbría.
- No parten de un diseño rígido de organización, fases, evaluación… sino que las entidades promotoras (Ayuntamiento y Universidad de Sevilla) ponen el plan en manos de un grupos de profesores y profesoras.
- El marco pedagógico es constructivista.
- Trabajan las ideas previas también con el profesorado.
- Trabajan en Foros Interescolares con alumnado de ESO. Plantean juegos de simulación que es lo que denominan “acción en el entorno” y “participación ciudadana”, ya que personal técnico del ayuntamiento colabora en estos Foros, y toman nota.
- Nos pasan el libro “Haciendo Agenda 21 Escolar. El caso de Punta Umbría”, de la Junta de Andalucía, Consejería de
Medio Ambiente.
Hermila Brito Palacios (U. de Guadalajara, México)
Estrategia de educación ambiental para la identificación y solución de problemas que limitan la sustentabilidad del territorio.
Objetivo: Mostrar la experiencia educativa de educación ambiental a docentes de la Región Valles de Jalisco y que competencias se desarrollan para la solución de problemas ambientales desde la escuela.
La educación ambiental es un campo emergente que a través de estrategias y experiencias educativas, ayuda en la reconstrucción de una mejor relación ser humano – naturaleza; en esta intervención educativa se platean estrategias para reconstruir el interés de los docentes por reconocer la problemática ambiental de su territorio para reflexionar y replantear los estilos de vida, y afrontar la crisis actual de civilización.
Bajo este contexto, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara implementa estrategias de Educación Ambiental, para diversos públicos de la sociedad y promover la sustentabilidad del territorio.
En este caso se presenta la experiencia educativa para docentes de educación básica de Jalisco (diplomado en desarrollo de competencias para la sustentabilidad), que se tiene como uno de sus objetivos la identificación de los problemas del territorio de la Región Valles y cómo estos son percibidos por los maestros. Se trata de desarrollar la capacidad de reconocer la problemática y qué estrategias y competencias se desarrollarán para su intervención y solución desde la escuela. La identificación de la problemática, se realiza a través de metodologías para la problematización de la localidad, que permiten a los participantes reconocer la complejidad del territorio, y así planear la pertinencia de soluciones individuales y colectivas y mejorar la calidad de vida desde su localidad.
La experiencia de implantación de un nuevo modelo de Agenda 21 Escolar para Andalucía. El caso de Punta Umbría
El siguiente trabajo es el resultado de 3 años de investigación y asesoramiento a un equipo de docentes de los centros educativos del municipio de Punta Umbría (Huelva) con el objetivo de diseñar y desarrollar de forma conjunta un modelo de Agenda 21 Escolar (A21E) en el marco de la implantación de la Agenda 21 del municipio. Junto con el profesorado implicado en el proyecto de A21E de Punta Umbría hemos trabajado temas de relevancia social cercanos tales como la contaminación del agua de la Ría, la energía, la movilidad y el cambio climático. El método de trabajo utilizado presenta las siguientes características:
- Trabajo organizado en torno a problemas didácticos relacionados con el qué se enseña y qué se aprende, cómo se enseña y cómo se aprende.
- Trabajo con la interacción continua, entre las ideas de los y las participantes, y entre éstas y las ideas aportadas por el equipo asesor.
- A cada fase de programación le sigue una fase de puesta en práctica en los centros y de reflexión sobre los resultados obtenidos. La A21E de Punta Umbría presenta un conjunto de características basadas en la formación continua, en la reflexión-acción, en la negociación y en la continua evaluación y reformulación de las actuaciones. Se trataría, en este caso, de un programa para transformar. El objetivo final de este trabajo persigue el diseño y desarrollo a través de la experimentación, de un modelo de Agenda 21 Escolar que sea un referente para los municipios de Andalucía.
Apuntes
- Se define como un programa para la mejora de la situación socioambiental del centro escolar y del entorno, propuesta surgida de la Agenda Local 21 de Punta Umbría.
- No parten de un diseño rígido de organización, fases, evaluación… sino que las entidades promotoras (Ayuntamiento y Universidad de Sevilla) ponen el plan en manos de un grupos de profesores y profesoras.
- El marco pedagógico es constructivista.
- Trabajan las ideas previas también con el profesorado.
- Trabajan en Foros Interescolares con alumnado de ESO. Plantean juegos de simulación que es lo que denominan “acción en el entorno” y “participación ciudadana”, ya que personal técnico del ayuntamiento colabora en estos Foros, y toman nota.
- Nos pasan el libro “Haciendo Agenda 21 Escolar. El caso de Punta Umbría”, de la Junta de Andalucía, Consejería de
Medio Ambiente.
Hermila Brito Palacios (U. de Guadalajara, México)
Estrategia de educación ambiental para la identificación y solución de problemas que limitan la sustentabilidad del territorio.
Objetivo: Mostrar la experiencia educativa de educación ambiental a docentes de la Región Valles de Jalisco y que competencias se desarrollan para la solución de problemas ambientales desde la escuela.
La educación ambiental es un campo emergente que a través de estrategias y experiencias educativas, ayuda en la reconstrucción de una mejor relación ser humano – naturaleza; en esta intervención educativa se platean estrategias para reconstruir el interés de los docentes por reconocer la problemática ambiental de su territorio para reflexionar y replantear los estilos de vida, y afrontar la crisis actual de civilización.
Bajo este contexto, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara implementa estrategias de Educación Ambiental, para diversos públicos de la sociedad y promover la sustentabilidad del territorio.
En este caso se presenta la experiencia educativa para docentes de educación básica de Jalisco (diplomado en desarrollo de competencias para la sustentabilidad), que se tiene como uno de sus objetivos la identificación de los problemas del territorio de la Región Valles y cómo estos son percibidos por los maestros. Se trata de desarrollar la capacidad de reconocer la problemática y qué estrategias y competencias se desarrollarán para su intervención y solución desde la escuela. La identificación de la problemática, se realiza a través de metodologías para la problematización de la localidad, que permiten a los participantes reconocer la complejidad del territorio, y así planear la pertinencia de soluciones individuales y colectivas y mejorar la calidad de vida desde su localidad.
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