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martes, 2 de julio de 2013

7WEEC. Alegato de Marrakech


7WEEC

Alegato de Marrakech

En Marrakech (Marruecos) se celebró, del 9 al 14 junio 2013, el séptimo Congreso Mundial de Educación Ambiental, bajo el lema "La educación ambiental en las ciudades y las zonas rurales: Buscando una mayor armonía". Alrededor de 2.400 personas de 105 países de todo el mundo han participado en el evento.
La ceremonia de inauguración se celebró bajo la presidencia efectiva de Su Alteza Real Princesa Lalla Hasnaa que leyó el mensaje dirigido por Su Majestad el Rey Mohammed VI a los participantes. 
El trabajo se llevó a cabo en cuatro sesiones plenarias, 11 nichos temáticos y 22 actividades paralelas.
Este congreso se ha caracterizado por la presencia de reconocidas instituciones internacionales, como la Unesco, el PNUMA y la ISESCO.
Esta séptima edición, que está a sólo unos meses de distancia del final de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, fue una oportunidad para las reuniones y el intercambio de experiencias entre los participantes y la concertación de alianzas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas a nivel local, regional e internacional.
El alcance de la participación y el gran número de aportaciones teóricas e investigaciones presentadas, proporcionó una visión general cercana y exhaustiva de la situación mundial de la educación ambiental, con sus fortalezas y debilidades.
Estas mismas obras también destacaron los aportes fundamentales de la educación ambiental hacia la transición al futuro sostenible.

Del mismo modo, y a la conclusión de los trabajos del 7 º Congreso Mundial de Educación Ambiental, los participantes recomiendan:


  1. Aumentar los apoyos de las autoridades públicas y de las organizaciones internacionales y donantes para proyectos de educación ambiental.
  2. Reconocer la acción de educación ambiental de la sociedad civil y reforzar su papel en este campo.
  3. Reforzar la conciliación y la coordinación entre todos los actores interesados, con miras a una mejorar la sinergia en la definición de estrategias y la aplicación de proyectos de educación ambiental.
  4. Establecer redes de agentes de educación ambiental con el fin de facilitar el compartir conocimiento, metodologías, experiencias y buenas prácticas.
  5. Fomentar la consideración de las especificidades territoriales y la movilización de los actores locales en la elaboración y la realización de proyectos de educación ambiental destacando el respeto de la naturaleza y de la ciudadanía ecológica y los valores solidarios.
  6. Desarrollar herramientas innovadoras y materiales educativos adaptados y tener más recursos, no sólo a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sino también para la conservación y el desarrollo de las herramientas convencionales.
  7. Promover la investigación y el desarrollo en diferentes áreas de la educación ambiental: métodos de aprendizaje, actitudes, valores y conductas respetuosas del medio ambiente.


De hecho, invitamos a todos los agentes interesados a considerar las recomendaciones del Alegato de Marrakech y traducirlas en acciones y medidas concretas que permitan la transición hacia sociedades más ecológicas, equitativas y unidas.

Traducción del autor.
Documento: Alegato de Marrakech (pdf)
Documento original: http://www.weec2013.org/images/press/call_marrakech.pdf 

Koutoubia


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