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sábado, 1 de noviembre de 2014

INGURUGELA 25 urte: Romo, M. (2012): CREATIVIDAD EN LA ESCUELA: UN DESAFÍO PARA LA SOCIEDAD / SORMENA ESKOLAN, ERRONKA BAT GIZARTEARENTZAT

25urtelogo
Manuela Romo
Madrilgo Unibertsitate Autonomoa
"Ikasgelak huts egiteko leku segurua izan behar du"
Hirugarren milurtekoaren atarian, gizarte konplexu eta globalizatu batean bizi gara: planetan zehar hedatzen diren aurrerapen teknologikoak, migrazio-mugimenduak, krisi ekonomiko orokorrak... Gainera, ezagutzaren gizartean bizi gara; alegia, garapen ekonomiko eta soziala informazioarekin lotuta dago. Kulturaren jatorritik, bilakaera handiagoa izan dugu azken mendean aurreko milurteko guztietan baino. Sormena erronka bat da gizartearentzat; gizarteak beste herritar mota bat eskatzen du, berritasunera egokitzeko baina baita aurrea hartzeko eta aldatzen laguntzeko ere gai dena. Herritar horrek pentsamolde ireki eta malgua izan behar du, eta prest egon behar du bai arazo berriak zehazteko bai konpontzeko aukera berritzaileak bilatzeko. Alegia, pertsona sortzailea izan behar du. Halaber, behar-beharrezkoa da ezagutzaren kudeaketan ere sortzaileak izatea; izan ere, garrantzitsuagoa da ezagutza berria sortzea daukaguna errepikatzea baino.
Manuela Romo
Universidad Autónoma de Madrid
"El aula debe ser un sitio seguro para equivocarse"
En los umbrales del tercer milenio vivimos en una sociedad compleja y globalizada: avances tecnológicos que se extienden por todo el planeta, movimientos migratorios, crisis económicas globales,... Vivimos además en la sociedad del conocimiento, donde el desarrollo económico y social está vinculado a la información. Hemos evolucionado más en la última centuria que en todos los milenios anteriores desde los orígenes de la cultura. La creatividad supone un reto para esta sociedad que demanda un nuevo tipo de ciudadano capaz de adaptarse a la novedad pero también de anticiparse, de contribuir al cambio. Un ciudadano de mente abierta y pensamiento flexible, preparado para definir nuevos problemas y buscar alternativas innovadoras de solución. Personas creativas, en suma. Es indispensable así mismo la creatividad en la gestión del conocimiento pues lo importante es la generación de nuevo conocimiento más que la reproducción del existente.
La responsabilidad de la educación en este proceso es enorme. La formación para la creatividad debe asentarse desde los inicios en el contexto familiar y escolar.


¿QUÉ ES SER CREATIVO?
He definido creatividad como una forma de pensar cuyo resultado es algo valioso y nuevo, a la vez. (Romo, 1997). Una forma de pensar que supone una gran sensibilidad a los problemas, la habilidad de reconocerlos, de saber formularlos, de enfocarlos desde distintos ángulos en la búsqueda de estrategias para su solución, que con frecuencia pasan por encontrar una analogía con ideas supuestamente alejadas del problema como sucede en la poesía, el arte o la publicidad, pero también en la ciencia.
En términos psicológicos son los mismos procesos los que explican la conducta creativa que puede manifestarse en la cocina, diseñar un plan para enamorar al hombre o la mujer de tus sueños o inventar un cuento para dormir a los niños... Son los mismos procesos creativos en estos casos que en aquellos que mueven a realizar las grandes obras de la mente humana que han sobrevivido a la selección cultural y son valoradas como obras maestras, ya sean obras de arte, teorías científicas o espectaculares avances tecnológicos.
Pero, aunque la esencia del acto creador es todo ese trabajo mental. Sin embargo, hay que dejar sentado de entrada que estamos ante una dimensión de la conducta humana extremadamente compleja donde, de una u otra manera, se hallan implicados procesos muy diversos. Así, hemos de señalar, como requisito inexcusable para la creatividad, la motivación intrínseca hacia la tarea; es decir, motivación basada en el gusto, el interés por el propio trabajo en sí y no por refuerzos externos. La creatividad se asocia también con rasgos de personalidad como son la autoconfianza, perseverancia, apertura a la experiencia, capacidad de asumir riesgos, tolerancia a la ambigüedad e independencia.
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155/es/contenidos/boletin_revista/ihitza39/es_ihitza/enportada.html
Hezkuntzak oso erantzukizun handia du prozesu horretan. Sormenerako prestakuntza hasiera-hasieratik finkatu beharra dago, familian eta eskolan.
ZER DA SORTZAILEA IZATEA?
Honela definitu dut sormena: aldi berean zerbait baliotsu eta berria ematen duen pentsamoldea (Romo, 1997). Pentsamolde horren ezaugarri nagusia arazoekiko sentikortasun handia da; izan ere, arazoak igartzen, formulatzen eta zenbait ikuspuntutatik aztertzen jakin behar da, konpontzeko estrategiak bilatzeko. Askotan, ustez arazoarekin zerikusirik ez duten ideien antzekoak bilatu behar dira, poesian, artean edo publizitatean, baina baita zientzian ere.
Termino psikologikoetan, prozesu berberek azaltzen dute nolakoa den zenbait egoeratan agertzen dugun jarrera sortzailea; esaterako, sukaldean, zure ametsetako gizona edo emakumea maitemintzeko plan bat diseinatzen, eta haurrak lotarazteko ipuini bat asmatzen. Kasu horietan, gizakien obra handiak -kultura-hautapenetik iraun dutenak eta maisu-lantzat hartzen direnak: artelanak, teoria zientifikoak edo aurrerapen teknologiko ikusgarriak...- egiteko erabiltzen diren prozesu sortzaile berberak erabiltzen dira.
Baina ekintza sortzailearen funtsa lan mental hori guztia da. Hala ere, lehenik eta behin, argi izan behar dugu giza jokabidearen alderdi hori oso konplexua dela, askotariko prozesuek parte hartzen baitute nola edo hala. Beraz, esan behar dugu sormenerako ezinbestekoa dela lanerako berezko motibazioa izatea; hau da, lanerako gustuan eta interesean oinarritutako motibazioa, kanpoko errefortzuen eraginik ez duena. Gainera, sormena nortasunaren zenbait ezaugarrirekin ere dago lotuta, hala nola autokonfiantza, pertseberantzia, esperientziarekiko irekitasuna, arriskuak hartzeko ahalmena, anbiguotasunarekiko tolerantzia eta independentzia.
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155/eu/contenidos/boletin_revista/ihitza39/eu_ihitza/enportada.html

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