Páginas / Web-orrialdeak

martes, 11 de noviembre de 2014

Conferencia Mundial Japón : Estructuras de ejecución y puesta en marcha del GAP


Se invita a todas las partes interesadas en la EDS a contribuir a la ejecución del PAM mediante los diversos proyectos, programas y actividades que lleven a cabo en los planos mundial, regional, nacional y/o local.

La UNESCO se encargará de la gestión del PAM en el plano mundial mediante el establecimiento de tres estructuras de ejecución:

La secretaría del programa de acción mundial, o Secretaría del PAM. Ésta se establecerá en la UNESCO para prestar asistencia en la coordinación general del PAM, su seguimiento y las funciones de centro de intercambio de información. La Secretaría del PAM establecerá un estrecho enlace con los coordinadores nacionales y recabará el asesoramiento de un grupo consultivo constituido de múltiples partes interesadas.
Las redes de asociados formadas por partes interesadas con importantes compromisos contraídos en apoyo de uno o varios de los cinco ámbitos de acción prioritarios y que ayudarán a catalizar la generación de nuevas actividades por otras partes interesadas.
El Foro Mundial sobre la EDS, una plataforma mundial para las partes interesadas en la EDS que se reunirá periódicamente para facilitar, entre otras cosas, los intercambios de información y experiencias y el seguimiento mundial de los avances.
El programa de acción mundial se detallará en una publicación, provisionalmente titulada "Hoja de ruta del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible", que se presentará en la Conferenci

Puesta en marcha

A fin de poner en marcha eficazmente El programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (PAM), la UNESCO pide compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial [doc] e invita a las partes interesadas en la EDS de todo el mundo a que contraigan compromisos concretos para apoyar la ejecución del PAM. Los compromisos de lanzamiento se anunciarán en el sitio web de la UNESCO. Asimismo, se anunciarán ejemplos de compromisos importantes en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS.

Los compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial son planes de actividades concretas en apoyo de uno o varios ámbitos de acción prioritarios. Pueden ser actividades de proyectos o programas dirigidas a determinados beneficiarios y/o a partes interesadas en la EDS, por ejemplo actividades de promoción y/o de recaudación de fondos.

Las partes interesadas que contraigan compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial pueden ser organizaciones o instituciones de cualquier sector de un país o de comunidades regionales o mundiales, públicas o privadas, formales y no formales, y del sector de la educación o de cualquier otro sector. Se alienta particularmente a las partes interesadas que llevan a cabo actividades a gran escala más allá del plano nacional a que registren sus compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial.

Para la UNESCO, los compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial ayudarán a determinar los asociados con los cuales establecerá redes. Los compromisos de lanzamiento para el programa de acción mundial servirán también de base importante para la presentación de informes periódicos sobre la ejecución del PAM planificada por la UNESCO.

Se invita a las partes interesadas a que rellenen el formulario de inscripción de los compromisos de lanzamiento [doc] para el programa de acción mundial y lo remitan a esddecade(at)unesco.org (indicando "compromiso para el PAM" en la línea de asunto del correo electrónico).

El programa de acción mundial se detallará en una publicación, provisionalmente titulada "Hoja de ruta del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible", que se presentará en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS en el Japón.a Mundial de la UNESCO sobre la EDS en el Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario