Páginas / Web-orrialdeak

jueves, 20 de noviembre de 2014

Noviembre 'azaro'-so


Azaro galanta! (¡Noviembre elegante!) dice mi compañera en Ingurugela, Miren. Y qué razón que tiene.
El día 5 celebramos el 25 aniversario del Ingurugela, el servicio de educación ambiental del Gobierno Vasco. Allá por 1985 a alguien se le ocurrió crear un Servicio de EA en el Departamento de Medio Ambiente. Cuatro años más tarde a este departamento y al de Educación  se les ocurrió algo tan sencillo como unirse para desarrollar la EA y crearon el CEIDA, hoy día Ingurugela. Algo tan sencillo y tan inusual en otras partes.
Hace 25 años tres personas comenzaron la empresa y hoy día somos 14. Ingurugela es una red de equipamientos públicos de apoyo al profesorado y a los centros escolares, que coordinan planes y programas de educación ambiental, en el  sistema educativo no universitario. Actualmente desarrolla el proyecto Agenda 21 Escolar, recientemente premiado por Unesco como una de las 25 mejores prácticas de EDS de la Década, con 460 centros educativos (un 60% del total), realiza investigaciones, programas de
sensibilización, información y mantiene centros de documentación.
El día 5, además, se entregaron los nuevos reconocimientos 'Escuela Sostenible'. No era el día del 'no tengo tiempo', 'tengo mucho trabajo', 'no me hacen caso'... sino el día de las sonrisas, de la satisfacción por el trabajo bien hecho y bien rematado. Las caras de los y las protagonistas transmitían orgullo y reconocimiento al recibir el certificado de manos del Lehendakari y las Consejeras correspondientes. Las magníficas presentaciones de los jóvenes con sus danzas, canciones y bertsos colmaron el barril de emociones.
El día 12 comenzó la Cumbre de Nagoya, el cierre a la Década de NU de la EDS. Momento histórico que tuvo la oportunidad de vivir en primera persona Miren. Evaluación de lo hecho, buen balance y necesidad de seguir adelante impulsando la EDS. Un Plan Global de futuro. Miren presentó la experiencia de Ingurugela en uno de los talleres de comunicación.
Del 12 al 15, la II Confint Estatal en Barcelona. Otro frente de ilusión, renovación y emoción. Pero, de esto, hablaremos en oros posts. ¡Salut!

No hay comentarios:

Publicar un comentario