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martes, 6 de octubre de 2009

Confint 2010: Conferencia Infantojuvenil - Cuidemos el planeta

Raquel Trajber y Elisa Sette, explicando apasionadamente el proyecto de la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil Brasil 2010, en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

La Conferencia Internacional Infantojuvenil – Cuidemos el Planeta, además de ser un proceso interactivo, se trata de una campaña pedagógica que trae la dimensión de la política ambiental hacia la educación. Ella moviliza y compromete a los jóvenes (entre 12 y 14 años) en análisis y debates con la comunidad escolar sobre los desafíos socio-ambientales contemporáneos. Éste es un proceso constructivista en el cual las personas se reúnen, deliberan sobre los temas propuestos y eligen representantes que llevan a otras instancias las ideas acordadas. Estas instancias incluyen la realización de conferencias en las escuelas, en provincias y regiones (opcionales), en los países y, finalmente, la conferencia realizada en un ámbito internacional.

La metodología de las Conferencias de Medio Ambiente en las Escuelas transforma cada escuela en un espacio activo de construcción de conocimientos, que permite la participación democrática y el debate de lo global y de lo local simultáneamente. La escuela está considerada como un espacio republicano, de educación permanente, a lo largo de la vida y para todos; que con la Conferencia se vuelve un Ágora griego, o incluso, un Círculo de Cultura, pensado por el educador Paulo Freire.
Su sencillez despierta y fortalece la participación de la comunidad en el debate de temáticas urgentes, generalmente limitadas a los centros de investigación o de formulación de políticas públicas. Esta acción, en la cual la opinión de los jóvenes está respetada y valorada, promueve el reconocimiento de que podemos asumir responsabilidades individuales y colectivas para promover una mejora de la calidad de vida local y planetaria.


¿Cómo surgió la idea de hacer la Conferencia Internacional Infantojuvenil - Cuidemos el Planeta?

La idea fue basada en la experiencia brasileña, siendo que Brasil organizó, en 2003 y 2005, la I y II Conferencia Nacional Infantojuvenil por el Medio Ambiente, con la participación directa de 21 mil escuelas y 7.500.000 personas. Esa iniciativa, que tendrá su tercera edición en abril de 2009, se va consolidando en el escenario de las políticas públicas de educación ambiental en ese país.

¿Cuales son los objetivos de la Conferencia Internacional Infantojuvenil- Cuidemos el Planeta?

Promover el intercambio entre experiencias internacionales que aporten en el enfrentamiento de los graves temas socio-ambientales globales, por medio de la educación y de la participación de la sociedad;
Permitir que el mayor número posible de jóvenes, profesores y comunidades se apropien localmente de los compromisos planetarios, asumiendo responsabilidades para que sociedades sostenibles difundan y profundicen temas fundamentales para el reconocimiento de la diversidad, la Cultura de la Paz y la supervivencia planetaria.
Contribuir para el fortalecimiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas/UNESCO) en el mundo.

¿Cuales son los principios de la Conferencia Internacional Infantojuvenil - Cuidemos el Paneta?
Educación ambiental y ética planetaria. Constitución de un proceso educativo ambiental basado en los principios y valores del Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sostenibles y Responsabilidad Global, la Carta de la Tierra, el Manifiesto por la Vida y la Carta de las Responsabilidades Humanas.
Responsabilidad. El reconocimiento de las responsabilidades o compromisos individuales y colectivas es el eje potenciador del proceso, considerando que las responsabilidades están diferenciadas: cada ciudadano y ciudadana se vuelve responsable, dentro de sus límites, en la proporción de su acceso a la información y al poder.
Acción coordinada con la juventud. Es el reconocimiento del rol de los jóvenes como sujetos sociales que viven, actúan e intervienen en el presente, y no en el futuro. Tiene algunas características: jóvenes eligen a jóvenes, en la Conferencia, los jóvenes son el centro de la toma de decisión, asumida por los propios jóvenes y no por terceros; jóvenes educan a jóvenes, el proceso de movilización se construye junto con los jóvenes, respetando y confiando en su capacidad de asumir compromisos de acciones transformadoras; y una generación aprende con la otra, alianza entre las diversas generaciones involucradas. En la educación ambiental, ésta característica se vuelve especialmente importante, pues se trata de conceptos innovadores que los hijos llevan a sus padres y maestros. Mientras los adolescentes y jóvenes se apropian fácilmente de tendencias transformadoras, depende de los adultos dar condiciones para que los cambios necesarios ocurran a partir de la profundización de los conocimientos y de la apertura para una participación eficaz
Formación de comunidades de aprendizaje. Las Conferencias del Medio Ambiente en las Escuelas contribuyen a transformaciones en la calidad de vida, a partir de la intervención en la realidad local. Eso sucede por medio de procesos cooperativos con objetivos comunes, acciones participadas y resultados benéficos para todos.
Debate y acción local sobre temas globales. Un tema común se pondrá a debate en todas las escuelas: Cambios Climáticos (cada país podrá incluir otro tema de su interés). Será elegida una responsabilidad y realizada una acción en cada escuela. Vamos a pensar y actuar local y globalmente.

(Extraído y mñas información en: http://portal.mec.gov.br/brasil2010/esp/index.php)

Es una muy buena idea dentro de la educación ambiental: dar protagonismo social y real al alumnado es, desde mi opinión, un desarrollo de la vertiente política de la educación ambiental y una oportunidad sin igual para que el alumnado pueda poner en acción las competencias medioambientales (en su sentido más amplio) adquiridas. Merecerá la pena, seguro.

7 comentarios:

  1. Ola Jose Manu, gracias por la información de la conferencia.

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  2. JoseManu: ¿Quién es anónimo? Nos gustaría conocerte.

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  3. Muy bueno, José. Gracias por su cariño. Ojalá dé todo cierto en Epaña y esten los jovenes españoles el proximo año acá en la Conferencia Internacional.Saludos, Elisa Sette

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  4. hola soy de Argentina Córdoba Unquillo estamos preparando a los alumnos para asistir, como es el tema del alojamiento y el viaje? mi mail es ldifulvio@hotmail.com gracias me encantaría asistir

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  5. Saludos Leandro,
    Normalmente el viaje es por cuenta de la Delegación de cada país y la estancia por cuenta de la Organización.
    Argentina está entre los países ya apuntados por lo que existirá una Comisión Organizadora Nacional. Te doy la dirección de Elisa Sette (elisa.silva@mec.gov.br), de la organización en Brasil, quien te podrá indicar quienes son las personas y organismos encargados del evento en Argentina.
    Un cordial saludo y gracias por la visita
    JoseManu

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  6. Gracias por la información soy Marco desde el Ecuador, mi País esta participando se encuentra una delegación de 9 jóvenes seleccionados luego de un largo proceso.

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  7. Gracias por tus palabras Marco. Me gustaría conocer el proceso que habéis llevado en Ecuador y podríamos intercambiar con el nuestro. Seguro que los representantes de todos los países están disfrutando en estos momentos de la Conferencia.
    Un saludo

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