Alcira con Jon, JoseManu y Gurutzne en el VI Congreso Iberoamericano de EA
Alcira Rivarosa: Aportes al campo de la Educación Ambiental: las prácticas culturales y la construcción de ciudadanía.
Asistimos hoy a una las mayores paradojas de las últimas décadas, puesto que nos encontramos frente a una diversidad y multiplicidad de conocimientos especializados que deberían contribuir a desarrollar estrategias para lograr una mayor equidad social, ambientes más democratizados, mejor prevención y calidad de vida, y sin embargo, transitamos por una brecha cada vez más profunda entre los modos de comprender la realidad y las estrategias de acción para abordarla. Se aumentaron de este modo, las necesidades socioculturales de promover nuevos modos de conocer y de elaborar participación ciudadana y democrática, frente a las opciones políticas y educativas en el desarrollo sustentable de cada pueblo.
Por otra parte, la multiplicidad de conflictos y situaciones ambientales reclaman de "diversidad y creatividad metodológica" por la historicidad de los problemas, sus contextos, estilos de prácticas sociales, las ideologías múltiples y la capacidad política, que son las que perfilan las identidades y vínculos con lo ambiental.
Es una tarea central de aquellos educadores, investigadores e instituciones comprometerse a rescatar pedagógica mente (del arcón de la abuela), aquellas historias de enseñanza y de comunidades de aprendizajes sobre problemáticas ambientales que recuperan saberes no solo técnicos, prácticos o útiles, sino que incluyen especialmente en su desarrollo, el análisis de la complejidad social, los mitos e imaginarios colectivos, las actitudes y dilemas éticos y, aquellas formas de consenso, discrepancia e intervención que han posibilitado los cambios.
Puesto que es la dialéctica entre teoría, método y realidad, la que contribuye a la demarcación y fundamentación del campo de los estudios ambientales, es necesario recuperar, escribir y potenciar educativamente las prácticas de educación ambiental que se realizan en diversos formatos y escenarios didácticos, de modo de contribuir a la identidad epistemológica de la Educación Ambiental.
En coherencia con una historia de trabajo educativo, intentaremos responder algunos cuestionamientos que nos preocupan: ¿Qué nuevos sentidos ofrece la EA para la formación de ciudadanía? ¿Qué prácticas de EA desafían lo instituído y la necesidad de cambio? ¿Qué dimensiones y enfoques deberíamos priorizar en nuestras prácticas de Educación Ambiental ?
Para saber mas...: Un par de artículos de Alcira Rivarosa:
La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/rivarosa03.pdf
Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador: tp://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/rivarosa02.pdf
Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador: tp://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/rivarosa02.pdf
hola necesito encontrar la biografia de rivarossa quisiera que me me digan de donde secarlos
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