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martes, 21 de octubre de 2014

Becerra-Barón, JD: y Torres-Merchán, NY (2014): El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios


Los impactos y problemas ambientales no son exclusivos de la época actual, en tiempos del imperio Romano se presentaban problemas como la erosión. Hacia el año 1306 en Inglaterra ya existían algunas prohibiciones sobre la quema de carbón por la contaminación atmosférica que se producía (Bordehore, 2001). En épocas más próximas como la revolución industrial se describe problemáticas globales que han tenido un incremento exponencial afectando los recursos naturales existentes en el planeta.
Torres (2002) indica que los problemas ambientales hacen evidente las desarmonías, tanto en el sistema natural, como en el sistema sociocultural y sus impactos tienen consecuencias globales como el calentamiento global, perdida de la biodiversidad, pobreza, contaminación, entre otras. Ulloa (2007) señala que los problemas ambientales
permiten hacer lecturas sobre la calidad de las relaciones de los grupos humanos, con los sistemas naturales a través de los cuales se desarrollan sus dinámicas sociales y culturales. Por ello, toma relevancia el estudio de los problemas locales que pueden repercutir en los problemas globales.
Desde esta mirada en el ámbito educativo, específicamente en espacios de formación docente, surge la pregunta ¿Cómo abordar en el aula los problemas ambientales locales, que superen una visión lineal y mecanicista, y más bien permitan un proceso de reflexión crítica que lleve a formar actitudes sobre la realidad? Al respecto, Batalla (1997); Meinardi, Adúriz y Revel, (2002) hacen énfasis en la necesidad de promover estrategias didácticas en los entornos urbanos y rurales, para tomar en cuenta la relación reciproca que se da entre el patrimonio natural y el patrimonio edificado, lo cual enriquece una imagen urbana que permite formar una cultura preocupada por el equilibrio ambiental.
Así mismo, Solís (2006); Wrigth (2010) indican, que la educación como proceso y la escuela como institución, juegan un papel esencial en la búsqueda de alternativas sostenibles al ambiente, que proporcionan el conocimiento, las habilidades y motivaciones necesarias para dar al individuo herramientas que le permitan interpretar el mundo y una actuación social consecuente con sus necesidades y exigencias.
Cuello (2003) manifiesta que los problemas ambientales son un recurso para el aprendizaje en el aula, señala algunas implicaciones didácticas, p.e utilizar situaciones auténticas, articular el entorno con intereses de los estudiantes. Esto motiva a movilizar ideas procedentes del ámbito ideológico, cotidiano y científico.
Lo anterior, lleva a pensar como diseñar estrategias didácticas que permitan el conocimiento de las afectaciones ambientales en una localidad. Por ello, este trabajo presenta el diseño en la elaboración de un módulo didáctico denominado: “Reflexionemos sobre los Problemas Ambientales del Municipio de Tunja”, que tiene como finalidad el reconocimiento de los problemas ambientales más relevantes que afectan a esta ciudad, siendo una oportunidad para reflexionar y ejercer cambios de conductas de las actuaciones humanas en el ambiente.
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Becerra-Barón, JD: y Torres-Merchán, NY (2014): El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios. Revista Educación 38(2), 1-18, julio-diciembre.
Tomado de: http://latindex.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15258/14624

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