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jueves, 21 de enero de 2010

5WEEC. Mesa 7: La educación socio-comunitaria

El responsable de la Mesa 7 ofreciendo al Plenario sus conclusiones

5WEEC. Mesa 7: La educación socio-comunitaria


Para aprender a vivir juntos en la Tierra a escala de la comunidad, de las colectividades locales o de unidades socio-ecológicas más grandes como las bio-regiones, las iniciativas educativas deben desplegarse en una gran diversidad de contextos y de organizaciones que van mas allá del medio escolar. Las preocupaciones socio-ecológicas incitan a construir y a compartir saberes y habilidades que se vinculan a contextos ambientales diversos y a retos específicos. La educación ambiental se enfrenta a numerosas oportunidades de desarrollo en los medios informales, en el seno de organizaciones comunitarias y en otros ámbitos de acción social. Desde esta perspectiva:

La educación ambiental puede dar mayor sentido a nuestras vidas…
…al convertirnos en críticos del consumismo y de la formulación restringida de los seres humanos como consumidores,
…al cultivar el pluralismo, la diversidad y el pensamiento transfronterizo, y la utilización de las tensiones como una fuente de aprendizaje,
…al combinar al mismo tiempo lo formal, no formal e informal para abordar las cuestiones existencialmente pertinentes.

¿De que manera la educación ambiental puede contribuir a la innovación social?
Al reestructurar las relaciones de la comunidad escolar para crear configuraciones híbridas de los aprendizajes correspondientes a las múltiples partes interesadas.
Mediante el fortalecimiento de las cualidades / capacidades y competencias necesarias para contribuir a la innovación (empatía, la reflexión, "Gestalt de conmutación, sistemas de pensamiento, el pensamiento transfronterizo, etc).
Al reconocer múltiples alfabetizaciones y formas de conocimiento, valoración, detección, pensamiento y acción.

¿De que manera la educación ambiental puede contribuir a la innovación política e influenciar las políticas publicas?
Mediante el fortalecimiento de nuevas formas de gobierno que ofrecen espacio para las identidades locales, la participación y la libre determinación también para aquellos que son marginados.
Mediante el desarrollo de las capacidades del alumnado a participar en la crítica y la lucha contra el pensamiento hegemónico.
Mediante la utilización de las posibilidades aparentemente ilimitadas de las tecnologías de la información, el apoyo de conectividad y (código abierto) el aprendizaje.

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