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miércoles, 22 de diciembre de 2010

Reconocimiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en el Desarrollo Sostenible a la buena práctica “Agenda 21 Escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco”

2010.eko abenduak 13, Lakuako areto nagusian egindako ekitaldian, besteak beste, UNESCOko ordezkaria den Luis Ramallok, erakunde horrek Euskadiko Eskolako Agenda 21 programari emandako errekonozimendua ekarri zuen.

“Euskal Autonomia Erkidegoko Eskola Agenda 21” proiektuak Garapen Jasangarrirako Hezkuntzarako Nazio Batuen Hamarkadaren ziurtagiria jasotzea jardunbide egokiengatik


Jasangarritasunerako hezkuntza –ingurumenarekiko ikuspegi etiko eta sozialaren bitartez, gizakion garapen jasangarrireriko koherentea den bizimodua lortzea–prozesu bizia da; etengabeko bilakaeran dagoena. Hezkuntzaren esparruko berrikuntzek kontuan izan behar dituzte jasangarritasunerako hezkuntzaren
irizpideak eta, horrez gain, komunitate bakoitzaren beharretara egokitu behar dute. Hori dela eta, jasangarritasunerako hezkuntzak tokian tokiko irizpide eta beharretara egokitzen diren aplikazio eta moldeak izan behar ditu eta ez da berdina izango toki guztietan. Baina helburua bera izango da beti.
2005-2014 Garapen jasangarrirako Hezkuntzarako Nazio Batuen Hamarkada UNESCOk koordinatzen du. Bere helburu nagusia honako hau da: XXI. mendeko gizarte-, ekonomia-, kultura- eta ingurumen-arazoei aurre egiteko, garapen jasangarriaren printzipioak, balioak eta jarduteak hezkuntzaren eta ikaskuntzaren esparru guztietan lantzea. Prozesu honetan guztian, garrantzitsua da jardunbide egokiak azpimarratzea, egindako ahaleginak balioesteko. Baina, horrez gain, gure helburua arazo komunei aurre egiteko burututako jardunbide berritzaileak identifikatzea ere bada, gainerakoekin partekatu eta haiek ere aplika ditzaten.
Euskal Autonomia Erkidegoko Eskola Agenda 21 Eusko Jaurlaritzak sustatutako proiektua da: Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak, eta Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailak hartzen dute parte bertan, eta INGURUGELAk koordinatzen du. Proiektu horri esker,jasangarritasuna euskal hezkuntza-sistema formalaren ardatzetako bat bilakatu da. Gaur egun 474 ikastetxek, derrigorrezko hezkuntza duten ikastetxeen %69k, hartzen dute parte proiektuan: guztira 18.500 irakaslek eta 200.000 ikaslek baino gehiagok. Ikastetxe horiek Tokiko Agenda 21 lantzen duten 129 udalerritan daude. Proiektua ”Jasangarritasunerako Eskolen” bitartez iritsi da bere maila gorenera, jada 60 eskolek lortu baitute aitorpen hori. Eskola horietan, etengabeko hobekuntza-prozesuak daramatzate aurrera jasangarritasunerako hezkuntzan kalitatea hobetzeko asmoz.
UNESCOk –2005-2014 Garapen jasangarrirako Hezkuntzarako Nazio Batuen Hamarkadaren baitan- Eusko Jaurlaritzaren Eskola Agenda 21 proiektuak jasangarritasunerako hezkuntzaren alde burututako jardunbide egokia aitortzen du. Gure nahia da aitorpen hau proiektuak egindako bidearen lekuko izatea
eta egiteko dagoen biderako arnasa ematea, Euskal Autonomia Erkidegoak DESDren alde lanean jarrai dezan.


El 13 de diciembre de 2010, en el acto celebrado en el salón de Lakua, entre otras cosas, Luis Ramallo, representante de UNESCO dió el reconocimiento concedido por dicha institución al programa Agenda 21 Escolar del País Vasco.
Reconocimiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en el Desarrollo Sostenible a la buena práctica “Agenda 21 Escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco”
La educación para la sostenibilidad -el camino hacia formas de vida más coherentes con un desarrollo humano sostenible desde el punto de vista ambiental ético y social- es un proceso vivo y en permanente evolución. La innovación educativa debe recoger los criterios de educación en sostenibilidad y a su vez ésta debe adaptarse a las distintas necesidades de las comunidades. La educación en la sostenibilidad tendrá pues distintas aplicaciones y formas, pero siempre un mismo objetivo.
El Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en el Desarrollo Sostenible 2005-2014 (DEDS), que coordina la UNESCO, tiene por objeto integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje, con miras a abordar los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales del siglo XXI. En todo este proceso es importante destacar las buenas prácticas realizadas, de cara a reconocer los esfuerzos realizados, pero también a identificar prácticas innovadoras a problemas comunes, que puedan ser compartidas y aplicadas por el resto.
El País Vasco, a través del Programa de Agenda 21 Escolar impulsado por el Gobierno Vasco a través de los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, y coordinado por el INGURUGELA, ha logrado que la sostenibilidad sea uno de los ejes de la educación formal en el sistema educativo vasco. A día de hoy están implicados 474 centros, el 69% de los centros con enseñanza obligatoria, ubicados en 129 municipios que trabajan la Agenda Local 21, en el que participan más de 18.500 docentes y 200.000 estudiantes. El grado de excelencia logrado se plasma a través de las ya 60 “Escuelas hacia la sostenibilidad” que han sido reconocidas y que son ejemplo de proceso basado en la mejora continua hacia unos mejores estándares de calidad en educación hacia la sostenibilidad.

La UNESCO -en el marco de la Década de las Naciones Unidas por la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005–2014)- reconoce como buena práctica de Educación para la Sostenibilidad a la Agenda 21 Escolar de Gobierno Vasco. Esperamos que este reconocimiento sirva como apoyo e inspiración en el camino recorrido, como aliciente en las tareas que quedan por hacer y como testimonio del apoyo del País Vasco a la DESD.

Luis Ramallo, UNESCO, dando el reconocimiento a la A21E
Recognition from the United Nations Decade of Education for Sustainable Development of the “School Agenda 21 Program in the Basque Autonomous Community” as a good practice

Education for sustainability -the road to lifestyles consistent with sustainable human development from the standpoint of environmental and social ethics-, is a living and constantly evolving process. Educational innovation must incorporate the criteria of sustainability education, and in turn, it must adapt to the different needs of a variety of communities. Therefore, Education for Sustainability can have various applications and forms, but always the same objective.
The United Nations Decade of Education for Sustainable Development 2005-2014, coordinated by UNESCO, aims to integrate the principles, values and practices of sustainable development in all aspects of education and learning, in order to address the social, economic, cultural and environmental challenges of the XXI century. Through this process it is important to highlight the good practices, in order to recognize the efforts, but also to identify innovative practices to common problems, that can be shared and applied by the rest.
The Basque Country, through School Agenda 21 Programme promoted by the Basque Government through the Departments of Education, Universities and Research and the Environment, Land-use Planning, Agriculture and Fisheries Department, and coordinated by the INGURUGELA, has made sustainability as one of the milestones of formal education in the Basque educational system. Up to date the School Agenda 21 involves 474 centers, representing 69% of compulsory education centers located in 129 municipalities working in local sustainability processes, and involving over 18,500 teachers and 200,000 students. The excellence of this process is annually assessed, and 60 «Schools towards sustainability’’ have been already recognized. This recognition is part of a process based on continuous improvement towards better quality standards in education towards sustainability.
The United Nations Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014) recognizes the School Agenda 21 Programme carried out in the Basque Country as a good practice in Education for Sustainability. We hope this recognition will serve as support and inspiration in this journey, as an inducement in the tasks that remain to be done and as a testimony of the Basque Country support for the DESD.

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