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lunes, 8 de febrero de 2010

De Ingurugelakide bat Montrealen
5WEEC. Mesa 9. El saber y las prácticas indígenas.


¿Puede la educación ambiental dar mayor sentido a nuestras vidas…
... al dar una visión del mundo basada en los valores de la interconexión.
La EA no "da sentido" a nuestra vida -"es" nuestra vida, algo que vivimos, todo aprendizaje es EA- por la necesidad de ver el medio ambiente en todo el mundo, lo que nos rodea, todo lo que son formas de identidad.
Los seres humanos como una parte integral del "mundo natural", la ecología profunda, el tejido de la vida.
Seres humanos de la actividad social, económica, política, como parte del medio ambiente.
No hay jerarquía de los conocimientos.
Cada ser vivo es tanto forma física como espiritual.

«Los conocimientos indígenas despiertan los recuerdos de cada uno de nosotros, de un momento en que nuestra propia gente vivía en armonía con la tierra» Kawagley.

¿De que manera la educación ambiental puede contribuir a la innovación social?
Asumiendo las muchas formas de saber, de enseñanza y aprendizaje.
Viendo los dos ojos - pensamiento integrador.
Reconocer la propia identidad y apoyo en la EA.
Dando importancia al lugar y dando un sentido de lugar.
Educación cultural, la construcción del diálogo entre las identidades.
«Hay que aprender a ver con un ojo las fortalezas de los conocimientos indígenas y las formas de conocimiento, y con el otro ojo los puntos fuertes del Oeste (o eurocéntrica o mainstream) sus saberes y formas de conocimiento... y con el uso de ambos ojos a la vez, para beneficio de todos» Elder Albert Marshall, Eskasoni Comunidad M'ikmaq Nación.

¿De que manera la educación ambiental puede contribuir a la innovación política e influenciar las políticas publicas?
Con la reciprocidad, respeto, relacionalidad - la asociación y cooperación en pro del cambio de políticas y medidas concretas.
Compartiendo el conocimiento: hay que establecer los protocolos necesarios para cada grupo cultural ya que muchos aspectos son sagrados (no todos son de "consumo público")
Con la descolonización y la revitalización cultural de los pueblos indígenas y los pueblos no indígenas - las relaciones circulares.
Con los conocimientos incorporados en el Lenguaje en las varias voces dentro de la población indígena.

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