Páginas / Web-orrialdeak

domingo, 7 de junio de 2009

U. Sevilla: EA en ciudad; P. Meira: Representaciones sociales del CC





Dolores Limón Domínguez Universidad de Sevilla. Departamento de teoría e historia de la educación y pedagogía social, Spain Carmen Solís Espallargas Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía social. Universidad de Sevilla, Spain
Los retos urbanos: la educaciòn ambiental en la ciudad


En la actualidad se insiste en que la Educación Ambiental debe ocuparse de los problemas ambientales, considerando sus causas y efectos, incorporando tanto los fenómenos físicos naturales como sociales. Debido a las características propias de la ciudad, como generadora de problemas, se puede aplicar a ella una serie de “reglas ecológicas” básicas, de tipo funcional, que no insisten en la inclusión de componentes mágicos de la Naturaleza (equilibrio, conservación, etc.), un tanto sobreutilizados por la Educación Ambiental en el medio natural y rural. Se ha de entender la ciudad como un lugar natural de gran parte de la población, como centro de poder y de decisión, de comunicación y de cambio. En definitiva, se trata de propiciar la participación, que esté formada e informada convenientemente y que responda a las necesidades de su ciudad. La calle y los centros sociales pueden ser el marco de la Educación, en cuanto centros de información que completen la formación de la EA y dentro de ella. Se trataría de entender la ciudad humanizada como lugar de comunicación, donde el debate, el consenso, lograse el desarrollo personal y la búsqueda de soluciones que complementaría el análisis teórico de la formación. Hay que tender a que la ciudad eduque más y mejor y en una dirección democrática, que haga de la cultura un instrumento de liberación de las personas.

Pablo Ángel Meira Universidade de Santiago de Compostela, Spain Arto Mónica Universidade de Santiago de Compostela, Spain

Las representaciones sociales del cambio climático a través de dibujos: diseño y validación de un instrumento de análisis

La presente comunicación pretende dar cuenta del diseño y aplicación de un instrumento para analizar las representaciones sociales del cambio climático a partir de dibujos realizados por estudiantes de secundaria y por estudiantes universitarios de la Comunidad Autónoma de Galicia.
El objetivo de este trabajo es explorar las posibilidades educativas de este instrumento en el marco de programas relacionados con el cambio climático que tienen como destinatarios distintos colectivos de población. En este sentido se exploran dos posibilidades: su uso para captar de forma global las creencias, los conocimientos y las representaciones previas sobre la problemática del cambio climático, y su uso como recurso para evaluar la evolución de las representaciones a partir de la aplicación de programas educativos específicos. La aplicación piloto de este instrumento se ha realizado sobre los dibujos elaborados por 500 estudiantes de secundaria que participan en el Programa Climántica de la Dirección Xeral de Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia, iniciado en septiembre de 2006. La finalidad de este programa es generar recursos didácticos y entornos de aprendizaje a través de las NTICs para apoyar el trabajo sobre esta temática dentro del Sistema Educativo gallego. Para reforzar la validación del instrumento y su transferibilidad a otros colectivos sociales se analizan también los dibujos hechos por 200 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario