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martes, 2 de junio de 2009

Eskolako Agenda 21 munduan



Dominique Prost (IUFM d’Aquitaine, Francia)

En lugar de la EA en la Agenda Escolar 21 en Aquitania



En los últimos años el Estado y las entidades territoriales francesas participan en la aplicación de las políticas de desarrollo sostenible en las escuelas secundarias y colegios. Hay varios experimentos actualmente en curso para elaborar el Programa 21, en la región de Aquitania, veinte escuelas están participando en estos proyectos. La hipótesis es que estas acciones pueden promover la movilización de la comunidad educativa en torno a proyectos de educación ambiental relacionadas con la innovación. Proponemos llevar a cabo una investigación en las instituciones afectadas en la región de Aquitania para hacer un balance de las experiencias actuales de dos maneras: - Movilización de los interesados: ¿Cuáles son los socios del proyecto y los asociados? ¿Cuál es el papel de los profesores y estudiantes como parte de un enfoque que es participativo? - El lugar ocupado por la educación ambiental en las Agenda 21 Escolares. Un análisis de las actividades de capacitación realizadas dentro de las instituciones se verá en qué medida promover la innovación y la aplicación de nuevas prácticas educativas.


Materiala bidali digu (frantsesez, noski) eta zita bat jarri behar dugu elkar ezagutzeko Guggenheim ondoan!

Deolinda Ataíde (Ayto. de Almada, Portugal)


La Agenda 21 de los niños y niñas de Almada




Bajo el lema "¿Quieres cambiar el mundo? Comienza aquí en Almada! "Un equipo municipal está promoviendo desde 2004 el proyecto Niños de la Agenda 21 de Almada (CA21). La iniciativa tiene por objeto escuchar las ideas de los niños para mejorar el planeta, mediante la identificación de situaciones de la vida real que les gustaría cambiar, y después trabajar en soluciones para aplicar a nivel local. El proyecto se divide en dos dimensiones: "El Mensaje" y "En acción". "El Mensaje" es una oportunidad para que todos los niños a participar. Un folleto con una postal desmontable es distribuido por dropmail en casa con el periódico municipal, y en las escuelas. Se incluye un mensaje del alcalde pidiendo a los niños a dar su opinión acerca de Almada, al responder a preguntas sencillas o hacer un dibujo. La postal puede ser devuelto por Freepost. Los niños también pueden participar a través del sitio web
www.almada21crianca.pt. La "En acción" fase ocurre en la escuela. Cada escuela pertenece a otro municipio y el contexto social. Sobre la base de A21, cuatro temas principales son dirigidas a través de visitas, talleres y trabajo en clase. Por último, el "Young Diputados" expresar públicamente sus conclusiones en el informe anual del Parlamento Infantil 21. Alcalde y concejales se reúnen decenas de grandes ideas que se incluyen en el informe anual del Ayuntamiento de Plan de Acción. Muchas de ellas son ya una realidad. Cuando se le preguntó y motivados, los niños pueden dar una visión diferente para los planificadores y tomadores de decisiones. El proyecto ha sido eficaz y exitoso en la generación de un proceso educativo a través de la cual los niños aprenden acerca de la Agenda 21 y el desarrollo sostenible.

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