1ª Conferencia Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint)
Escuelas y comunidades sostenibles: hacia la Cumbre de Río-2012 El compromiso de la juventud con la sostenibilidad local
26-27_enero_2012
Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea-2012 (Albergue de Barria)
Unos 110 jóvenes de enseñanza secundaria de Catalunya, Canarias, Galicia, Madrid y el País Vasco intercambiarán experiencias de sus respectivas conferencias escolares y autonómicas, reflexionarán sobre el papel de la escuela y de los jóvenes en la comunidad local y extraerán conclusiones que harán llegar a la clase política del País Vasco, de sus autonomías y a la Conferencia de Jóvenes Europea, el 14 y 15 de mayo en Bruselas, en la Parlamento Europeo, bajo el auspicio del Comité Europeo delas Regiones.
Programa: aquí.
El proyecto Jóvenes de Europa, ¡Cuidemos el Planeta! tiene por objetivos favorecer el diálogo entre la juventud europea sobre los desafíos del desarrollo sostenible y fortalecer su capacidad de acción y de compromiso para ir hacia sociedades sostenibles. Este proyecto coincide con los objetivos de la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía internacional. Brindando al alumnado los medios para tomar en cuenta la globalidad de una situación, les prepara para debatir sobre temas socialmente candentes, de modo tal que puedan tomar posición de manera lúcida y pongan en práctica acciones que han reflexionado.
En continuidad con la Conferencia Internacional, el proyecto se basa en dos conceptos centrales:
Responsabilidad – El reconocimiento, por parte de cada persona, de sus responsabilidades individuales y colectivas frente a un problema es la idea principal del proyecto. A sabiendas de que cada persona es responsable dentro de los límites de su poder y de su acceso a la información.
Acción social transformadora de engarce global. Es el reconocimiento del rol de los jóvenes como sujetos sociales que viven, actúan e intervienen en el presente, y no en el futuro. En la Conferencia , los jóvenes son el centro de la toma de decisión, asumida por los propios jóvenes.
Y enmarcada en tres principios metodológicos:
Joven elige a joven – Los delegados y delegadas, representantes de sus compañeras y compañeros en las Conferencias Nacionales y Europea, han sido elegidos se eligen (por voto o por consenso) por sus pares. Joven enseña a joven – Un equipo de jóvenes de 18 a 30 años de edad coordinará los talleres de los más pequeños durante la Conferencia Europea. Los jóvenes son reconocidos como sujetos sociales que pueden actuar desde ahora mismo. El proceso de movilización de este proyecto se construye sobre la base de experiencias de los mismos jóvenes, confiando en su capacidad de compromiso y de transformación por la acción.
Una generación aprende con otra – Aunque el alumnado sea protagonista del proyecto, el vínculo y el diálogo entre las generaciones involucradas son primordiales. En lo que respecta a la educación para el desarrollo sostenible, esta característica es tanto más importante cuanto que se basa en los conceptos nuevos que los jóvenes la juventud puede a su vez transmitir a su entorno.
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