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jueves, 3 de marzo de 2011

Advertencia sostenida. Desarrollo sustentable en un mundo globalizador. Bob Jickling.



John Ralston Saul (1995), el más destacado filósofo canadiense, advierte que nosotros, especialmente los del hemisferio norte, vivimos en una sociedad corporativista con débiles pretensiones de democracia. Si aceptamos pasivamente la forma que llegue a adoptar la globalización,pero particularmente aquella modelada por una ideología corporativista, el poder se escapará de las manos del ciudadano hacia grupos representados por las elites corporativas.
Una acometida de la política globalista gravita en torno al concepto de desarrollo sustentable, idea lanzada por el informe de la World Commission on Environmet and Development (1987) titulado Our common future. Posteriormente, éste se promovió durante la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (UNCED, 1992), y ocupó nuevamente el foco de atención en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable de Johannesburgo celebrada en 2002.
Durante todo este período y con el apoyo adicional de muchos congresos, se han hecho esfuerzos concertados para transformar la educación ambiental en educación para el desarrollo sustentable. Aún más, la influencia globalizadora, en especial la ejercida por poderosos organismos como la UNESCO, ha aportado  combustible a esta transición. Las ideologías globalizadoras afectan a la educación, y sus ideólogos son inamovibles en su convicción de que van rumbo a la verdad y por lo tanto a la solución de nuestros problemas. Realmente no tienen la menor duda. Al respecto, consideremos la siguiente cita de quienes apoyan el movimiento por  el desarrollo sustentable: (La educación para el desarrollo sustentable) incluso necesitará dar cabida a la desilusionada minoría (esperemos que algún día sea pequeña) que considera que el desarrollo sustentable es un ardid, un truco o un taladro (Scott y Gough, 2003: 77).
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La EA desde su nacimiento, ha sido un movimiento con ingerencia en los problemas sociales, si bien pueden reconocerse algunas tendencias que destacan los aspectos ecológicos “verdes” del ambiente por encima de los demás, numerosos proyectos y regiones del mundo han construido su EA dentro de una perspectiva que necesariamente incluye los social. En un trabajo reciente, Heila Lotz-Sisitika (2004) señala que la EA en África está inextricablemente vinculada a problemas sociales. Asimismo, el Segundo Congreso Mundial de Educación para el Medio Ambiente celebrado en septiembre de 2004 en Río de Janeiro, destacó el dinamismo de la EA, especialmente en Brasil. Ahí se hizo evidente que la EA se da más en la confluencia de problemas ambientales y sociales; los problemas de justicia están inextricablemente atados a problemas ambientales (Jickling, 2004). Aunque necesitamos mucho más trabajo de este tipo, es difícil imaginar cómo simplemente mejoraría la situación con cambiar el nombre de la EA por EDS.
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Para terminar, el desarrollo sustentable es una idea importante, pero debemos cuidarnos de ella. Es un error considerarla un concepto organizador, o un objetivo de la educación. La EDS, por seductora que sea la idea, no está a la altura del potencial de la EA en gran parte sin realizar; potencial para trascender el presente; potencial para cambiar el status quo.
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JICKLING, B. (2006). Advertencia sostenida. Desarrollo sustentable en un mundo globalizador. Trayectorias, VIII, 63-73.

Artículo completo en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/607/60715248007.pdf

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