El material aporta 30 criterios de calidad de actividades de educación ambiental, recursos de actividades, malas prácticas, ayuda para el diseño de actividades, vocabulario y una buena relación bibliográfica.
Este es el vídeo de presentación:
Estos son los 30 criterios que ofrecen:
Respecto a objetivos, contenidos y finalidades
• Que los objetivos estén definidos.
• Que los objetivos respondan a las necesidades de quien aprende.
• Que los contenidos estén definidos.
• Que los contenidos que se trabajan sean actuales y socialmente significativos.
• Que la actividad contemple el aprendizaje como un proceso socializador.
• Que trabaje diferentes escenarios de futuro.
• Que tenga en cuenta la complejidad.
• Que se vincule con la vida cotidiana de los participantes.
Respecto a método
• Que la actividad utilice estrategias de participación.
• Que promueva el aprendizaje cooperativo.
• Que facilite el pensamiento crítico.
• Que utilice diferentes técnicas y métodos para facilitar la adaptación a diferentes realidades y grupos.
• Que el proceso de aprendizaje esté secuenciado.
• Que esté orientada a la acción.
• Que trabaje las emociones y la afectividad.
• Que provoque la construcción teórica a partir de la práctica.
Respecto a evaluación
• Que la evaluación sea una necesidad del proceso de aprendizaje.
• Que la actividad incorpore instrumentos de medida que permitan regularla y evaluarla.
• Que presente espacios para facilitar el aprendizaje personal y facilite la autoevaluación.
• Que se evalúen los objetivos.
Respecto a recursos
• Que los recursos que se utilicen faciliten el desarrollo de la actividad.
• Que la creación y el uso de los recursos sean coherentes con los criterios de sostenibilidad.
• Que la actividad utilice con cuidado datos e informaciones.
• Que el recurso permita la diversidad de ritmos de aprendizaje.
Respecto a territorio
• Que la actividad esté contextualizada en el espacio y en el tiempo.
• Que fomente el vínculo afectivo con el territorio cercano.
• Que se desarrolle en el lugar idóneo para ser llevada a cabo, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.
Respecto a organización y planificación
• Que exista un trabajo conjunto entre el responsable del grupo y el responsable de la actividad.
• Que la ratio de alumnos / educadores sea la adecuada según la tipología de la actividad y las características del grupo.
• Que la actividad esté bien descrita.
Material completo en: http://www.scea.cat/documents/fora%20de%20classe/Foradeclasse_baixa.pdf
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