Páginas / Web-orrialdeak

martes, 23 de marzo de 2010

6IberoEA: redes epistémicas ambientales

Apuntes para la reflexión sobre propuestas de acción colectiva: el estudio de la organización y estrategias de las redes epistémicas ambientales como insumos para el fortalecimiento de la incidencia de las redes nacionales en el proceso de toma de decisiones
Elda Tancredi (directora); Nélida da Costa Pereira (co-directora). Equipo de investigación: Pablo Albertti; Walter Giribuela; Jorge Martínez; Diana Schulman; Claudio Tuis. Colaboradores: Cecilia Poggi; Cristina Luchetti; Rosana Zanca; Vanina Turco; Alejandra Valverde.


La red es una metáfora que permite hablar de relaciones sociales aportando los atributos de “sostén”, “contención”, “tejido”, “estructura” y también “posibilidad de manipulación”, “control”, “posibilidad de conocimiento” tomados en préstamo del modelo material. Según MOTTA (2006) “La aceptación de la palabra y de la noción de red, hoy agrega una mayor imprecisión y la polisemia originaria se amplía, tornando a la noción de red no solo ambivalente, sino laxa y ambigua. Esta polisemia engloba confusamente las nociones de lazo, vínculo, trama, nodo, flujo, grupo, relación, conjunto, conexión (horizontal y vertical), etc. También en su aplicación se observa el entrecruzamiento, muchas veces inadvertido, de distintas visiones de la realidad social como por ejemplo la topológica, sistémica, psicológica, infraestructural, institucional, social y productiva…. Hoy esta noción es cada vez más utilizada por organizaciones de todo tipo, incluso ha ocupado un lugar en el vocabulario de la vida cotidiana al punto de designar todo tipo de servicios y productos”. El término, de acuerdo con PAKMAN (1995), es aplicable tanto a un grupo de interacciones espontáneas que pueden ser descriptas en un momento dado y que aparecen en un cierto contexto definido por ciertas prácticas más o menos formalizadas; como al intento de organizar esas interacciones de un modo más formal, trazarles una frontera o un límite, poniéndoles un nombre y generando así una nueva  complejidad, una nueva dimensión.
La noción de red no es un objetivo en si mismo, sino que es, como metáfora, parte de una metodología para la acción, que permite mantener, ampliar o crear alternativas deseables para los miembros de esa organización, que se verán a si mismos como sujetos de esa red social. De esta forma, según el estudio realizado por WEYRAUCH (2007), las redes aparecen como modos efectivos de organizar esfuerzos hacia el logro del cambio social, un nuevo modo de acción pública no gubernamental. 
De la misma forma CAPRA (2004) afirma que “con las nuevas tecnologías en la información y comunicación, las redes han pasado a ser uno de los fenómenos sociales prominentes de nuestro tiempo. (…) Uno de los enfoques más importantes de la nueva concepción de la vida que ahora está surgiendo al frente de la ciencia es el reconocimiento de que las redes son un patrón que es común a toda la vida. Donde vemos vida, vemos redes.” Así, las redes se van extendiendo y organizando la sociedad civil; conectan lo local con lo global, lo privado con lo público; y proveen espacios para la creación, el intercambio y la diseminación de conocimiento. No obstante ello, habría que considerar que estas redes no se conviertan, al decir de FOUCAULT, en una “red de secuestro”, que encierre panópticamente la existencia de las personas y tenga “la curiosa propiedad de contemplar el control, la responsabilidad sobre la totalidad o la casi totalidad del tiempo de los individuos”.
[...]

Frente a la necesidad de generar datos e información detallada y confiable aportada tanto por las Ciencias Sociales como Naturales en general y por la comunidad científica dedicada al estudio de las dimensiones humanas del cambio ambiental global, dos de las más importantes redes internacionales no gubernamentales de investigaciones en Ciencias Naturales y Sociales, el International Council of Scientific Unions (ICSU) y el International Social Science Council (ISSC) deciden iniciar el IHDP. Pasa así a integra la Asociación del Sistema de Ciencias de la Tierra (ESSP) junto con DIVERSITAS (Biodiversity Science Programme), IGBP (International Geosphere- Biosphere Programme) y WCRP (World Climate Research Programme). La incorporación en el 2007 de la Universidad de las Naciones Unidas como un tercer auspiciante y el traslado del Secretariado de IHDP al campus de la UN en Bonn brinda capacidades nuevas y ofrece beneficios prácticos y estratégicos Pretende liderar, en el nivel internacional, el encuadre y la integración de la investigación de las ciencias sociales sobre cambio ambiental global, y la aplicación de conclusiones claves para resolver problemas ambientales. Para ello se ha planteado como sus objetivos básicos fomentar y coordinar la investigación en ciencias sociales que permita aclarar los dilemas del cambio global que las sociedades enfrentan; fortalecer la capacidad de la investigación y de las comunidades líderes propendiendo a una comprensión compartida de las causas e implicancias sociales de los cambios globales y mejorar las respuestas sociales a los cambios ambientales globales. 
Propone en su agenda científica una amplia diversidad de problemáticas ambientales con una estrategia de organización “botton-up”, como red de redes, con la misión de facilitar el diálogo entre la ciencia y la política, entre otras. La originalidad del acercamiento científico de IHDP se basa en tres cualidades: ubicar a las fuerzas sociales en el centro del debate ambiental; incorporar un acercamiento de escalas múltiples espacio-temporales; promover el desarrollo del conocimiento interdisciplinario.
[...]

Ponencia completa en: http://www.6iberoea.ambiente.gov.ar/files/Talleres2/redes/TANCREDI_y_otros.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario