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jueves, 13 de junio de 2013

7WEEC

Hoy buena jornada.
Plenario con Unesco, Daniela Tilbury, Pedro Vega, Marcos Reigota, Edgar Gonzalez Gaudiano y asociaciones marroquíes. En general, interesante. En particular, Reigota y Tibury lo han bordado (aún no compartiendo algunos planteamientos).
Unesco ha comentado que en noviembre de 2014 (posible fecha también de la II Confint Estatal) se celebrará la evaluación del Decenio de la ONU para la EDS y se planteará y dará inicio a una Segunda Década de la OONU para la EDS. LA valoración es que queda por hacer y que hay muy buenas prácticas que hay que compartir. Los objetivos (si he entendido bien) serán:
- Generar actividades pedagógicas de EDS.
- Integrar en las políticas medioambientales y educativas la EDS como transversal a todas las áreas.
- Mejorar la capacitación del profesorado en materia de EDS.
Reigota ha hablado de la importancia de Freire en la EA. De entender la EA como prácticas social y práctica educativa, lo que nos lleva a ser una práctica política. No política de partidos o ideologías, sino de prácticas que busquen sociedades justas, democráticas, participativas y ecológicas, de deconstrucción de la idea de medio ambiente para para buscar en él el derecho a la educación.
Es importante el diálogo de saberes
Tilbury ha afirmado que le da igual EA que EDS (no creo). Se pregunta ¿por qué cambiar?¿Qué cambiar? ¿Qué queremos cambiar? ¿Cómo implementar el cambio? Habla de la importancia de aprender a cambiar la Universidad, ya que es el líder y los resultados a día de hoy no son satisfactorios. En el cambio no hay una senda marcada, no es lineal. Hay que aprovechar la resiliencia, el progreso lento, las pequeñas transformaciones. Hay que cambiar mucho en los sistemas educativos: las políticas, la práctica, los contenidos... Se pregunta que cuál es el futuro de la EDS y y afirma que está en la comprensión cultural, que hay falta de compromiso, que no hay que hablar de cambios conductuales sino de oportunidades de acción para el alumnado, dándole protagonismo. Hay que innovar-innovar-innovar, crear liderazgos, generar herramientas para implementar decisiones y
posibilidades, no ideología.

Marcos Reigota (Brasil)


Daniella Tilbury (Australia)



 

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