Páginas / Web-orrialdeak

sábado, 22 de junio de 2013

7WEEC: final del evento

Vandana Shiva en la ponencia final
Según www.weec2013.org:

El 7 º Congreso Mundial de Educación Ambiental (WEEC 2013), que tuvo lugar en Marrakech, del 9 al 14 de junio de 2013, se ha llenado con las reuniones, ideas e incluso emociones compartidos de los y las participantes.

2400 participantes de todo el mundo (¡más de 150 nacionalidades estaban allí!), han compartido y disfrutado juntos el 7 º Congreso Mundial de Educación Ambiental (WEEC 2013), durante 5 días, del 9 al 14 de junio, en el Palacio de Congresos de Marrakech. Este récord de participación pone de relieve el creciente interés por el medio ambiente y hacer de este evento foro de referencia único en el campo de la Educación Ambiental.  

Co-organizado por la Fundación Mohammed VI para la protección del medio ambiente y  la Secretaría Permanente de la Red WEEC, recibió el apoyo de las instituciones internacionales, como la UNESCO, el PNUMA, la ISESCO, la Federación para la Educación Ambiental (FEE), cuyos delegados máximos han llegado a participar en los trabajos del Congreso.

Estructurado en sesiones plenarias y nichos temáticos, en trabajos del Congreso se han analizado todos los diferentes aspectos de la educación ambiental, demostrando cómo esta es la clave para abandonar un modelo de desarrollo que se encuentra al final de su camino.

Los cambios emergentes y aquellos que todavía tienen que venir, y que son aún más necesarios, no pueden hacerse realidad si las sociedades no transmiten tanto a la infancia como a los adultos nuevos valores, incluso rompiendo los viejos.

Hubo una valoración unánime entre los y las participantes acerca de la fundamental importancia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible que es aumentada por alguna otra observación: las herramientas, la atención y el apoyo a este tipo de educación no son suficientes, si tenemos en cuenta la urgencia de la situación, que a menudo es alarmante. Luego, los y las participantes han decidido transformar las recomendaciones finales que tradicionalmente ofrece este Congreso en una declaración, el "Alegato de Marrakech", una palabra más solemne que traduce mejor la edición actual y la necesidad.

¿Se puede escuchar esta súplica? ¡Sería necesaria la elocuencia y la sinceridad de Vandana Shiva en todas partes del mundo! Escritora india, Premio Nobel Alternativo (1993), prestigiosa personalidad y activista ecologista desde el primer momento, la Sra. Vandava Shiva ha sido invitada a expresarse ante un público emocionado, incluso de pie, con un llamado a considerar la naturaleza como el mejor maestro para aprender de nuevo a vivir con ella, para tejer los vínculos sociales de nuevo.  

La próxima edición de WEEC será en Suecia: Mario Salomone, Secretario General de la Secretaría Permanente WEEC y Ulf Anderson, de la Universidad Gotheborg, les darán la bienvenida en Goteberg -Suecia, en la octava edición WEEC, del 5 al 8 julio de 2015.

¡Nos vemos allí!


Jóvenes de las Eco-Escuelas marriquíes cantando al final del evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario