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lunes, 16 de febrero de 2015

Martínez Vento et al. (2014) Metodología de educación ambiental autogestionada, comunidad La Camorra Viñales, Cuba

Fotografía de German M.C.

Este estudio sintetiza una investigación realizada en la comunidad “La Camorra” del municipio Viñales, Pinar del Río, Cuba. Propone una metodología de educación ambiental autogestionada, sobre la base del papel participativo de la población en la gestión de los procesos de educación ambiental. Se emplearon diferentes instrumentos de medición entre los que se encuentran encuestas, lluvia de ideas y grupo de discusión; llegando a la conclusión que a través de la aplicación de la metodología se puede lograr en la población el grado de participación que se desea, así como también, que se impliquen conscientemente en los procesos de educación ambiental autogestionada en la comunidad.   
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Se hace necesario internalizar el concepto de educación ambiental, como una necesidad para
comprender las exigencias del desarrollo y la necesaria conservación del patrimonio cultural, desde una posición crítica y futurista; es indispensable para la solución de estos problemas actuales, que las presentes generaciones incorporen la dimensión ambiental a sus prácticas profesionales y personales; y que puedan actuar de forma creativa con su medio, promoviendo la participación local de una manera más inmediata. En este complejo proceso desempeñan un papel importante la forma de pensar y los estilos de comportamiento de las personas y las comunidades, las políticas de los diferentes sectores de la economía, de la ciencia, de la educación y de la cultura, pero sobre todo, la existencia de una voluntad política y la capacidad para integrarlos (CITMA, 1999).
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Martínez Vento, N., Olivera, J. Pedroso, M. E., Cruz, A. (2014). Metodología de educación ambiental autogestionada, comunidad La Camorra Viñales, Cuba Líder: revista labor interdisciplinaria de desarrollo regional, 24, 127-143. 

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