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viernes, 9 de marzo de 2012

SCEA: Fora de classe. Guia de criteris de qualitat per a les activitats d'educació ambiental

Los amigos y amigas de la SCEA, la Sociedad Catalana de Educación Ambiental, han sacado Fora de classe. Guia de criteris de qualitat per a les activitats d'educació ambiental, un material cuasi coral, de trabajo cooperativo entre diversas personas y grupos que trabajan en educación ambiental y que tuvieron la idea/necesidad de reflexionar sobre la calidad de las actividades que se ofrecían bajo el paraguas de la educación ambiental.
El material aporta 30 criterios de calidad de actividades de educación ambiental, recursos de actividades, malas prácticas, ayuda para el diseño de actividades, vocabulario y una buena relación bibliográfica.
Este es el vídeo de presentación:


Estos son los 30 criterios que ofrecen: 
Respecto a objetivos, contenidos y finalidades
Que los objetivos estén definidos.
Que los objetivos respondan a las necesidades de quien aprende.
Que los contenidos estén definidos.
Que los contenidos que se trabajan sean actuales y socialmente significativos.
Que la actividad contemple el aprendizaje como un proceso socializador.
Que trabaje diferentes escenarios de futuro.
Que tenga en cuenta la complejidad.
Que se vincule con la vida cotidiana de los participantes.
Respecto a método
Que la actividad utilice estrategias de participación.
Que promueva el aprendizaje cooperativo.
Que facilite el pensamiento crítico.
Que utilice diferentes técnicas y métodos para facilitar la adaptación a diferentes realidades y grupos.
Que el proceso de aprendizaje esté secuenciado.
Que esté orientada a la acción.
Que trabaje las emociones y la afectividad.
Que provoque la construcción teórica a partir de la práctica.
Respecto a evaluación
Que la evaluación sea una necesidad del proceso de aprendizaje.
Que la actividad incorpore instrumentos de medida que permitan regularla y evaluarla.
Que presente espacios para facilitar el aprendizaje personal y facilite la autoevaluación.
Que se evalúen los objetivos.
Respecto a recursos
Que los recursos que se utilicen faciliten el desarrollo de la actividad.
Que la creación y el uso de los recursos sean coherentes con los criterios de sostenibilidad.
Que la actividad utilice con cuidado datos e informaciones.
Que el recurso permita la diversidad de ritmos de aprendizaje.
Respecto a territorio
Que la actividad esté contextualizada en el espacio y en el tiempo.
Que fomente el vínculo afectivo con el territorio cercano.
Que se desarrolle en el lugar idóneo para ser llevada a cabo, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.
Respecto a organización y planificación
Que exista un trabajo conjunto entre el responsable del grupo y el responsable de la actividad.
Que la ratio de alumnos / educadores sea la adecuada según la tipología de la actividad y las características del grupo.
Que la actividad esté bien descrita.


Material completo en: http://www.scea.cat/documents/fora%20de%20classe/Foradeclasse_baixa.pdf 

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