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martes, 18 de mayo de 2010

Brasil Confint 2010

Faltan 18 días para la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil- Brasil 2010: Vamos a cuidar el planeta.
Ya se han hecho las Conferencias Autonómicas en el Estado, la estatal y la europea.

El planteamiento general, contextualizado en el País Vasco/Euskadi podría se el siguiente:


ANTECEDENTES
Somos seres humanos, por lo tanto seres vivos y tenemos necesidades básicas de alimento, abrigo, hogar…
Para cubrir dichas necesidades nos aprovechamos lo que nos da la naturaleza; pero el planeta es uno y, por una parte, estamos agotando muchos recursos y con nuestros desechos estamos estropeando otros y, por otra, no todas las personas pueden disfrutar de una buena calidad de vida. Las personas más afortunadas nos estamos comiendo gran parte del planeta y el resto lo estamos ensuciando. Las menos afortunadas sufren las consecuencias de nuestro modo de vida. Así se generan los problemas ambientales.

PROBLEMAS
Los más importantes: pérdida de biodiversidad, pobreza, escasez de agua potable, problemas de salud, contaminación de agua y aire, falta de educación para todas las personas… y el más destacado por los medios de comunicación: el cambio climático.
Hay problemas, pero ya se están trabajando en soluciones. Todas las acciones para solucionar los problemas medioambientales pasan por la sostenibilidad; es decir, que todas las personas puedan vivir con un mínimo de calidad de vida sin poner en riesgo la calidad de vida de las próximas generaciones.

SOLUCIONES
En el mundo muchas organizaciones, estados y asociaciones están trabajando con mayor o menor suerte por la solución de estos problemas. Son problemas difíciles por lo que también es difícil encontrar las soluciones adecuadas.
Soluciones en Euskadi en clave de sostenibilidad:
-        Gobierno Vasco: Progama Marco Ambiental, Centro de biodiversidad, Indicadores ambientales...
-        Ayuntamientos: Agenda Local 21...
-        Gobierno Vasco y  Ayuntamientos: Agenda 21 Escolar.

SOLUCIONES EN LA ESCUELA EN EUSKADI
Desde 2002 que empezó el programa Agenda 21 Escolar hasta hoy ya son casi 200.000 los chicos y chicas que participan en el programa. Una cifra que serviría para llenar los estadios de San Mamés o Anoeta más de cuatro veces.

EN EL ESTADO
Son muchos los centros escolares que trabajan en las escuelas por la Sostenibilidad. En concreto a la Conferencia de Brasil la delegación del estado se nutre del programa de Escuelas Verdes y de Agenda 21 Escolar de Cataluña, del programa Climántica y Agenda 21 Escolar de Galicia, y de las “Escuelas Sostenibles” de la red IRAES 21 Euskadi.

EN EL PLANETA
Y en Brasil se juntarán chicos y chicas de más de 60 países que están trabajando, como vosotros y vosotras, en sus escuelas e institutos por la sostenibilidad de sus escuelas, pueblos y ciudades. Un chico y una chica de los que estáis aquí sentados irán a Brasil a compartir y a contrastar las ideas que aquí surjan con chicos y chicas del resto del mundo.
Así, entre todos y todas, podemos decir que millones de chicos y chicas están trabajando por la sostenibilidad del planeta: “Cuidemos el planeta/Zain dezagun planeta”.







Continúa...
A la vuelta de Argentina la información se extendió y comenzamos a dar pasos desde Galicia, Catalunya, Aragón y País Vasco. ¿qué centros? ¿qué procesos (claro, los centros ya están saturados con su labor y los programas habituales de educación ambiental, había que proponer algo coherente con sus dinámicas? ¿que financiación (había que pagar el viaje, de la estancia se encargaba la organización brasileña)? ¿qué y cuánta representación? ¿cómo organizarlo?... Se iban generado tantas dudas como ilusión.
En enero nos visitó Lydia, la representante de la Conferencia en Europa y formamos una Comisión Organizadora Nacional (y tomamos unos buenos pintxos por el Casco Viejo de Bilbao).
Cada autonomía comenzó a dar pasos para realizar las conferencias escolares tal y como mandaba el protocolo de Brasil. Galicia lo hizo a través del programa Climántica (www.climantica.org).
Las experiencias fueron muy muy interesantes: cada centro debía de sacar su Carta de Responsabilidades respecto al cambio climático, abarcando aspectos ecológicos, sociales, económicos, culturales, políticos... y comprometiéndose a realizar una serie de acciones que hiciesen cumplir las responsabilidades.
La siguiente fase era la Conferencia Autonómica. Las diapositivas corresponden a la Conferencia del País Vasco que, junto con Catalunya son las autonomías que siguen el proceso.
Y sobre la Conferencia del País Vasco... 
Continuará...

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