Páginas / Web-orrialdeak

jueves, 13 de mayo de 2010

6IberoEA: PARQUES NACIONALES: LEELOS, CUIDALOS, DISFRUTALOS”

Con Soraya y Cristian en la fiesta final del Congreso

PARQUES NACIONALES: LEELOS, CUIDALOS, DISFRUTALOS
Walter Maciel1 & Christian González

El Parque Nacional Iguazú, creado en 1934, está ubicado en el NO de la provincia de Misiones en la República Argentina. Protege las majestuosas cataratas del Iguazú, motivo su creación, y 65000 has de selva del Bosque Atlántico del Alto Paraná, el ambiente más biodiverso del país.
Esta área protegida en la actualidad se encuentra insularizada, debido al constante desmote en la provincia, para extraer madera y para habilitar tierras para cultivo; y a la urbanización de los pueblos y ciudades vecinas.
La ciudad más próxima al parque nacional es la de Puerto Iguazú, ubicada en el límite Oeste del mismo. En dicha ciudad viven aproximadamente 65000 habitantes, los cuales se dedican principalmente a la actividad turística, al comercio y muchos son empleados del Estado.
Puerto Iguazú cuenta con escuelas de nivel primario, secundario, de gestión pública y privada, y un instituto terciario. 
En la década de `80 personal del Parque Nacional Iguazú comenzó a desarrollar actividades de interpretación ambiental como forma de vínculo con los visitantes, disciplina innovadora para la Argentina de ese momento. A partir de los año `90 se incorporaron al trabajo interpretativo, tareas de educación y extensión ambiental, para poder lograr cambios de conductas y actitudes realmente significativos, desarrollando un gran número de programas y proyectos, en sistema educativo formal. 
Las acciones referidas a la Educación Ambiental en el Parque Nacional Iguazú, fueron y continúan siendo un eje importante del manejo del Área Protegida, por lo que todo tipo de proyecto de esa índole cobra real relevancia.


Para leer más: http://www.6iberoea.ambiente.gov.ar/trabajosentalleres07.htm

Y apareciendo esta ponencia sobre, entre otos, el Parque de Iguazú, aparece en la columna izquierda en la foto astronómica el día, complementando el texto, esta fotografía de el cielo estrellado en Igauzú.
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/astropix.html 2010 May 14
Iguaçu Starry Night 
Image Credit & CopyrightBabak Tafreshi (TWAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario