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lunes, 8 de marzo de 2010

VI IberoEA: Isabel Martinez-La contribución de Iberoamérica en el contexto de la ciudadanía planetaria.


La contribución de Iberoamérica en el contexto de la ciudadanía planetaria.
Isabel Martínez 



Al leer el tema central de la Conferencia y los lineamientos de la misma no sabíamos muy bien cómo entrarle. Revisando trabajos anteriores de los Congresos, de colaboradores, del propio PNUMA observamos: Que al hablar de Educación Ambiental se habla mucho de Educación y no tanto de Ambiente; también que no veíamos demasiados análisis sobre los impactos de las iniciativas de educación ambiental. Así que decidimos concentrarnos en esos dos puntos y al final hacer la conexión con los lineamientos proporcionados por los organizadores. 
Entonces, la conferencia se enfocará en 3 puntos:
1. Situación ambiental, socio-económica y de la educación ambiental de la región. 
2. El caso concreto de los resultados de la implementación del proyecto de Ciudadanía Ambiental Global como referente de/para la articulación del concepto de ciudadanía ambiental global con redes regionales nacionales y locales que directa o indirectamente están relacionadas con la educación ambiental.
3. Reflexiones sobre los lineamientos proporcionados por los organizadores:
• Los obstáculos con los que se enfrentan los procesos de articulación regional y cuál debe ser el rol de los Estados Nacionales.
• Aportes latinoamericanos en la construcción de la ciudadanía ambiental global. 
• Cómo los procesos de articulación a nivel regional y de organización de redes, contribuyen al fortalecimiento de la Educación Ambiental y van configurando su identidad en Iberoamérica.
[...]
Las redes regionales, conceptualmente, presentan la flexibilidad y el potencial para conjuntar capacidades procedentes de distintas organizaciones y pueden dar coherencia a los mensajes, retroalimentación a los procesos, proporcionar principios y criterios generales de enfoques y formas de actuación. Igualmente las redes presentan la posibilidad de concretar cierta división del trabajo (por ejemplo, con la constitución de bancos de materiales de Educación Ambiental, con la actualización de directorios de redes, la sistematización de experiencias y aprendizajes) para evitar repetir esfuerzos innecesariamente y optimizar recursos. Y, a su vez, esos esfuerzos regionales pueden servir de referente para ser adaptados a las realidades nacionales, locales y étnicas. 
Por su parte, los Estados Nacionales deben instrumentar los procesos de educación ambiental y propiciar su sostenibilidad a través de políticas, legislación,sistemas de información, y espacios de participación. 
Hablar de ciudadanía ambiental global significa hablar del hecho de ser no sólo ciudadanos de un país sino ser ciudadanos globales y conlleva adquirir un mejor conocimiento del medio ambiente y utilizar esa información y conocimiento del medio ambiente como herramienta para una acción ambiental ciudadana responsable y transformadora, tanto individual como colectiva.
Ahora bien, la gran heterogeneidad cultural, social, política y ambiental de los Estados de la región, implica delinear percepciones, estrategias y adaptaciones diferenciadas.
La identidad de Iberoamérica es la identidad de su heterogeneidad y esa heterogeneidad pasa por la diversidad en el orden nacional, provincial, local, ecosistémico, étnico, lingüístico, entre otros. Reconocer y respetar una
identidad iberoamericana en esos términos y no como identidad/uniformidad per se es lo que puede permitir avanzar hacia el fortalecimiento de la educación ambiental.

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