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martes, 20 de enero de 2015

Calixto, R y González Gaudiano, E (2008) Representaciones sociales del medio ambiente Un problema central para el proceso educativo

Fotografía de Karmelo GB

[...] Las representaciones sociales (RS) son asumidas como un sistema de concepciones, ideas y prácticas establecidas que orientan a los sujetos en su comunidad y cultura, que dan sentido a su realidad. Serge Moscovici (1976) inicia el desarrollo de la teoría de las RS en 1961, con la publicación de su tesis doctoral, La psychanalyse, son image et son public. Su aportación consistió en reformular en términos psicosociales el concepto de representación colectiva de Durkheim (1991). En general, las RS comprenden algo que se presenta y algo que está en lugar de otra cosa, por lo que desempeñan un papel importante en la comunicación al fungir como vínculo entre el representante y lo representado en el lenguaje cotidiano de los sujetos. Corresponden a un tipo de conocimiento de las sociedades modernas en el que los sujetos son consumidores de ideas científicas ya formuladas. Encierran un conjunto de elementos referenciales para definir y nombrar sus distintos aspectos, así como para decidir sobre ellos, tomar una posición y actuar. Generalmente son adquiridas en distintos contextos y momentos de la vida, cuando surge en los sujetos la necesidad de constituirse en grupos y de poder comunicarse fluidamente. 
[...] Nuestro estudio se apoya en Sauvé y Orellana (2001), quien proponen una tipología de representaciones del medio ambiente complementarias entre sí, e incorporan otros vocablos que, sin ser equivalentes, son familiares a los estudiantes; entre ellos: desarrollo sustentable, recursos naturales, ecología, sistema natural, sociedades humanas, conjunto de elementos espacio-temporales definidos, planeta entero y distintas formas de vida. El análisis de la información resultante toma en cuenta las diferencias de las frecuencias de elección. Como puede verse, las RS naturalistas son las más comunes. 
[...] Las RS naturalistas del medio ambiente son las más comunes y caracterizan algunas vertientes de la educación ambiental, tales como la educación para la conservación y la educación para la biodiversidad. Las RS globalizantes son menos frecuentes y orientan corrientes de educación ambiental, clasificadas por Sauvé (2004b) como: resolutiva, sistémica, holística y la ecoeducación. Comprenden las distintas dimensiones de las realidades socioambientales. Las RS antropocéntricas utilitaristas –la más común entre las antropocéntricas– conciben el medio ambiente subordinado a las condiciones de vida del ser humano, toda vez que es asumido en función de los beneficios que le aporta. Estas RS se vinculan con la educación ambiental humanista, la educación ambiental conservacionista/recursista y la educación ambiental moral/ética (Sauvé, 2004b). En estos tipos de educación se hace énfasis en la dimensión humana del medio ambiente. Las RS antropocéntricas pactadas refieren el medio ambiente transformado; esto es, el impacto observable de las distintas actividades humanas como resultado del propio devenir histórico. Estas representaciones dan sentido a la educación ambiental práxica, la educación ambiental crítica y la educación ambiental para la sustentabilidad (Sauvé, 2004b). Tales corrientes abordan principalmente las formas de resolver los problemas ambientales. Finalmente, las RS antropocéntricas culturales incorporan aspectos valorales de la acción humana, excluidas en las otras representaciones. Aquí, el medio ambiente trasciende lo natural y lo social, resaltando la cultura humana como el componente central del medio ambiente. Las corrientes de educación ambiental asociadas a este tipo de RS son la biorregionalista, la feminista y la etnográfica (Sauvé, 2004b), que resaltan la importancia de la identidad de las comunidades, del género y de la cultura.


Tomado de: Calixto, R y González Gaudiano, E  (2008) Representaciones sociales del medio ambiente Un problema central para el proceso educativo. TRAYECTORIAS, X, 26.

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