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domingo, 3 de febrero de 2013

Zabala y García (2008): Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales


Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y
análisis en los congresos internacionales, de Ildebrando Zabala y Margarita García.



A finales de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, el medio ambiente se convierte en el foco de atención para organismos y entes gubernamentales internacionales por su importancia para la supervivencia de la vida en la Tierra. Desde entonces, se ha vivenciado un recorrido por distintos escenarios de discusión y análisis, permitiendo la conceptualización actual de la Educación Ambiental como la estrategia indispensable para alcanzar los cambios culturales y sociales necesarios para el logro de la preservación del ambiente. En tal sentido, se plantea como objetivo de esta investigación: Analizar la situación de la Educación Ambiental en los distintos escenarios internacionales realizados desde los años 70. Esto significa, recurrir a lo histórico para conocer los procesos de transformación de las ideas educativas relacionadas con lo socio-ambiental y que han existido y dado lugar a diferentes interpretaciones sobre las causas y consecuencias de una problemática de índole mundial. Además permite considerar la importancia que tiene la historia como fuente para conocer el desarrollo ambiental en el mundo.

Hoy en día se habla de la Educación Ambiental como el medio más efectivo para concienciar a la población sobre la necesidad de preservar el ambiente con miras a lograr una mejor calidad de vida en las generaciones actuales y por venir. Idea que ha sido producto de una evolución permanente en el tiempo y en el espacio, pues se origina a finales de la década de los sesenta y ya hoy puede considerarse que ha sido adoptada e implementada por la mayoría de los países que conforman la Tierra. Sin embargo, antes de evaluar la evolución conceptual de la Educación Ambiental, es necesario establecer que su objetivo no implica solamente estudiar los factores que determinan la degradación del ambiente y su impacto sobre los seres humanos, sino que abarca una mayor amplitud focal determinada y conceptualizada “…desde una óptica social, política, económica, ética, jurídica y cultural”.
Es verdad que los seres humanos siempre han necesitado de lo que la naturaleza le proporcione para su subsistencia, pero el consumismo y explotación irracional de sus recursos ha infl uido en la aparición de problemas ambientales que ameritan un trabajo de concienciación y de cambios de actitudes, habilidades, motivaciones, así como la adopción de medidas para solucionarlos y prevenirlos en corto y mediano plazo.
Todo induce a considerar la Educación Ambiental como el medio para implementar y desarrollar políticas que permitan dar a conocer la problemática ambiental existente, sus causas de origen y sus probables consecuencias, además de fomentar los valores y el comportamiento en sociedad mediante la difusión y la implementación de las normas respectivas. De esa forma promovería la instauración de la justicia social, el respeto por las diferentes formas de vida, etnias, credos, razas y especialmente, por alcanzar una sociedad equilibrada, globalizada e interdependiente.
En tal sentido,. la presente investigación responde a interrogantes sobre cómo se planteó originalmente el concepto de Educación Ambiental y cómo fue su posterior desarrollo. Por tanto se plantea como objetivo “Analizar el desarrollo conceptual de la Educación Ambiental en los distintos escenarios internacionales realizados desde los años 70”, todo en función de alcanzar la prosperidad colectiva mediante la mejora, protección y conservación del ambiente como fuente de sustentación de las sociedades humanas.

(...)

Tomado de Zabala Ildebrando y  García Margarita. (2008). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de Investigación N° 63. 
Accesible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547197.pdf

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