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viernes, 22 de febrero de 2013

Nace ESenRED


ESenRED (tomado de   http://confint-esp.blogspot.com.es)

1.         DEFINICIÓN
ESenRED 21 (Escuelas Sostenibles en Red para el siglo XXI) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles del Estado español promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…).
Entendemos por centro educativo sostenible aquel que  impulsa la educación para la sostenibilidad a través del aprendizaje y participación de la comunidad educativa formada por el  profesorado, el alumnado, el personal no docente y las familias, con el fin de promover los valores de la sostenibilidad (ecológicos, económicos, sociales, culturales, de salud, de equidad, de justicia social..). Esto se traduce en centros educativos con una política ambiental propia en cuanto a gestión sostenible, participación democrática e innovación curricular hacia la sostenibilidad, que desarrolla acciones en el centro y en su entorno cercano para lograr un futuro ecológico y social más sostenible.
Por tanto, una red de centros educativos sostenibles aglutina centros educativos que trabajan con el objetivo común de la sostenibilidad con el fin de consolidar sus proyectos, intercambiar experiencias, fomentar sinergias, realizar proyectos en común, mantener relaciones con otras redes nacionales e internacionales…
2.  OBJETIVOS
1.       Ser espacio de encuentro, intercambio, colaboración y difusión de los diferentes programas
2.       Reflexionar y debatir sobre la propia práctica para construir juntos nuevas alternativas
3.       Compartir proyectos concretos (Confint, sistema de indicadores de calidad, evaluación…)
4.       Investigar y evaluar para generar conocimiento

3.  LA RED OFRECE
-          La fusión de las perspectivas de distintos departamentos autonómicos de Educación y Medio Ambiente, con vocación de integrarse en la dinámica cotidiana de los centros.
-          Un marco para aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas educativas hacia la innovación, la evaluación, la calidad y la sostenibilidad.
-          Un espacio para reforzar el nivel competencial del alumnado, su formación en valores sociales y éticos, el trabajo cooperativo y la socialización, la autonomía y el emprendizaje, la asunción de responsabilidades y compromisos individuales y colectivos.

4.  COLABORACIÓN CON OTRAS REDES, INSTITUCIONES  Y ENTIDADES

-          


 5.  COMUNICACIÓN
-          Web del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental). Blog de la Confint estatal: http://confint-esp.blogspot.com.es/. Blog de la Confint Europea: http://confint-europe.net/?navlang=es
-          Webs autonómicas de cada red.
-          Comunicación: diversos artículos en el Boletín del Ceneam, Señales de Sostenibilidad, Aula Verde, Es Posible, Ihitza…, webs institucionales, periódicos y radios locales en las fechas de la Confint estatal…
-          DVDs, carteles, material informático…

6.  RETOS DE FUTURO
Siendo la meta mejorar el medio ambiente local y global a través del trabajo en las diferentes  redes, los retos son:
-          Consolidar el trabajo realizado hasta la fecha y aglutinar el máximo número posible de CCAA.
-          Crear sinergias, intercomunicación, investigación, evaluación, criterios de calidad y nuevos proyectos entre las diferentes redes españolas y enriquecer las experiencias de cada red con estos intercambios.
-          Ofrecer a los y las jóvenes espacios de investigación, reflexión y acción, donde se sientan protagonistas, a través de la Confint (bienalmente) o de Encuentros de Jóvenes (bienalmente, en los cursos que no haya Confint).
-          Crear una red de jóvenes responsabilizados y actuando por el medio ambiente y que se comunique a través de las nuevas tecnologías y de foros específicos como la Confint o similares.


7.  PARTICIPANTES
CCAA participantes en ESenRED 21:


Ver Anexo I

Países involucrados en la Confint europea:







COMUNIDAD AUTÓNOMA
RED (o programa)
Institución
Curso de inicio
Nº Cen-tros
Alumnado
Profesorado
1.                   
Andalucía
Red Andaluza de Eco-escuelas
C. de Educación. C. de Agricultura, Pesca y M. Amb.
1997
250
69.777
6.267
2.                   
Asturias
Red de Escuelas por el Reciclaje
Cogersa, Gobierno del Principado de Asturias
2006
222
55.186
3.032
3.                   
 Canarias
Red de centros educ. para la sostenibilidad (RedECOS)
Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, DGOIPE.
2006
142
62.000
4.800
4.                   
Castilla La-Mancha (Albacete)
Agenda 21 escolar de Albacete
Diputación Provincial de Albacete.
2007
13
450
6.500
5.                   
Castilla y León (Palencia)
Escuelas para la sostenibilidad
Diputación de Palencia
2006
8
1.200
85
6.                   
Cataluña
Red de escuelas para la sostenibilidad de Catalunya (XESC)
Generalitat de Catalunya, Ayuntamientos con A21Local
1998
1.125
390.000
13.450
7.                   
Extremadura
Red Extremeña de Ecocentros
Secretaría General de Educación. C. de Educación y Cultura
2005
33
3.000
300
8.                   
Galicia
Axenda 21 Escolar de Galicia
Instituto de Estudos do Territorio. Consellería de M.A..
2006
72
3.000
250
9.                   
La Rioja
Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad
C. de Agric.Gan. y M. A. y Centro de Form., Innov. y C. de Ed., Cult. y Tur.
2012
9
3.935
25
10.                
Madrid
Red EducA21
Instituciones educ. de la C. de Madrid
2002
400
700
400
11.                
Navarra
Escuelas sostenibles
Crana (C. de Rec. Amb. de Navarra)
2005
63
6.200
124
12.                
País Vasco
Agenda 21 Escolar y red IRAES 21
Dep. de Educ. y M. A. del Gob.Vasco, Ayunt.A21Local
2003
462
216.324
17.844
13.                
Región de Murcia
ESenRED Murcia
C. de Educación, Form. y Empleo.
 2013
0
0
0





2.577
811.772
53.077

TOTAL



Centros
Alumnado
 (18% de la matriculación total española en enseñanza obligatoria)
Profesorado

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