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domingo, 19 de febrero de 2012

Unesco: La Lente de la EDS

Foto de Josu Berro

La Secretaría de la UNESCO para el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) emprendió la preparación de la Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) con la finalidad de ayudar a los Estados Miembros y a las partes interesadas en sus esfuerzos por reorientar los programas de educación existentes, lo que constituye uno de los cuatros objetivos básicos de la EDS. Habida cuenta del amplio alcance de la EDS, se ha decidido que la Lente de la EDS se centre en la reorientación de los sistemas de educación formal en las escuelas.


La Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se ha preparado con la finalidad de ayudar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a responder a esos desafíos mediante la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014). La Lente de la EDS apoya las metas del DEDS y alienta a los responsables de formular las políticas y a los profesionales de los Estados Miembros a iniciar el proceso de reorientación de la educación, y especialmente del sistema de educación formal, hacia el desarrollo sostenible. El objetivo general del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) es lograr que los países integren los criterios, las competencias y los valores inherentes al desarrollo sostenible en todos los aspectos de los planes nacionales de educación a fin de promover cambios de estilos de vida y comportamiento que posibiliten una sociedad más sostenible y justa para todos.
Ello complementa las iniciativas existentes de Educación para Todos y fortalece las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Educación para el Desarrollo Sostenible posee la capacidad potencial de mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en todo el mundo.
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La cuestión clave que aborda la Lente de la EDS es la siguiente: ¿Cómo pueden las políticas de educación, los planes y programas de estudios y los demás procesos de apoyo integrar los principios de la EDS en bastante medida para orientar y fortalecer la calidad de las experiencias de aprendizaje en favor del desarrollo sostenible?
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Se utiliza la metáfora de la “Lente” de la EDS para orientar un proceso de examen de la educación. Con ella se alienta a “a mirar con nuevos ojos”, en este caso, los ojos de la Educación para el Desarrollo Sostenible, lo que ayuda a ver las cosas de manera diferente. Piénsese en las gafas y en las muchas clases distintas de lentes que ayudan a enfocar, las que permiten ver con mayor nitidez o aquéllas que se usan para ver las cosas situadas a cierta distancia. Gracias a la lente de una cámara podemos “atrapar el instante” y con la de un microscopio, en cambio, percibimos los detalles. La Educación para el Desarrollo Sostenible se considera una “lente” mediante la cual se pueden examinar la política que sigue el país o los resultados del aprendizaje y la práctica. La cultura configura la manera en que vemos y lo que vemos y, por ende, el modo en que se llevará a cabo un examen con la Lente de la EDS.
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Aporta herramientas para dar  respuesta a las siguientes cuestiones:
1.    Posibilidades que existen en la política nacional de desarrollo y cómo se contempla en ella la función de la educación desde una óptica de desarrollo sostenible.
2.    Manera en que  puede influir la EDS en los objetivos de la educación.
3.    Cómo se integra y cómo puede integrarse la EDS en todos los aspectos de la política educativa.
4.    Manera en que la EDS puede ayudar a lograr resultados del aprendizaje de calidad.
5.    Manera en que la EDS puede abordar las preocupaciones existentes en materia de calidad.
6.    Cómo pueden utilizarse distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje para favorecer el aprendizaje transformativo.
7.    En qué medida la EDS está integrada en diferentes asignaturas y áreas de aprendizaje de los planes de estudios. 
8.    Contenido de la EDS y la pedagogía aplicada en los materiales de aprendizaje existentes.
9.    Manera en que pueden cambiarse las prácticas de evaluación tomando en consideración la EDS.
10.    En qué medida una escuela refleja principios y prácticas de la EDS y qué mejoras y cambios se pueden efectuar.
11.    En qué media la EDS está integrada en las prácticas de formación de docentes.


Documento completo en :http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001908/190898s.pdf 

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