Páginas / Web-orrialdeak

martes, 9 de noviembre de 2010

Confint-2010: Jóvenes de todo el mundo cuidando el planeta

Artículo sobre la Confint 2010 para el número 37 de la revista Aula Verde de las Consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Confint-2010: Jóvenes de todo el mundo cuidando el planeta

Del 5 al 10 de junio de 2010, en Brasilia, se reunieron cerca de 600 jóvenes entre12 y 15 años, procedentes de más de 50 países, para discutir los problemas socioambientales globales centrados en el cambio climático en el marco de la Conferencia Internacional Infantojuvenil – Cuidemos el Planeta (Confint-2010) convocada por los ministerios de Educación y de Medio Ambiente de Brasil. 

La Confint-2010 es una acción interactiva de educación ambiental de amplio alcance que moviliza estudiantes, docentes y comunidades locales. Los y las jóvenes realizan investigaciones y debates con la comunidad escolar respecto a los desafíos socio-ambientales contemporáneos. Es un proceso de construcción social en el que las personas se reúnen, deliberan, acuerdan propuestas y eligen representantes para exponer sus ideas en niveles sucesivos. Éstos comprenden las conferencias en las escuelas y, posteriormente, conferencias a escala regional, estatal, continental y, finalmente, la Conferencia Internacional.

La metodología transforma cada escuela en un espacio activo de construcción de conocimiento, que permite la participación democrática y el debate global y local paralelamente. La escuela es vista como un espacio republicano, de educación permanente, a lo largo de la vida y para todos, que con la Conferencia se torna en un ágora griego (aquel lugar donde la ciudadanía se reunía para discutir los problemas y decidir soluciones), o bien, en un “círculo de cultura” como el pensado por el educador Paulo Freire (grupos de aprendizaje basados en la comunicación y el diálogo crítico; “Quien tiene la palabra, tiene el poder”, decía).

Los principios en que se basa la Confint-2010 son la educación ambiental y la ética planetaria, la responsabilidad, la acción coordinada con la juventud, la formación de comunidades de aprendizaje, y el debate y la acción local sobre temas globales.

En el Estado español, han participado en el proceso de la Confint-2010 las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Galicia y País Vasco, con un total de 57 centros escolares, 1.750 jóvenes y 45 adultos implicados. De estos encuentros salieron las correspondientes Cartas escolares y autonómicas y la Carta estatal. Posteriormente, a través de internet, unos 25 chicos y chicas participaron en la Conferencia Europea celebrada del 5 al 11 de mayo. Finalmente, se organizó la delegación que viajaría a Brasil que constaba de tres jóvenes de Catalunya, tres de Galicia y dos del País Vasco acompañados de tres adultos y una facilitadora de procesos (figura exigida por la organización).

En Brasilia, las diferentes delegaciones participaron en actividades lúdicas, talleres prácticos, diálogos interculturales e intergeneracionales y elaboraron la Carta de las Responsabilidades: Cuidemos el Planeta (a partir de las Cartas escolares, regionales, estatales y continentales) en la cual son asumidas responsabilidades globales colectivas y las acciones que deben ser implementadas localmente. La Carta y su posible adhesión a ella se encuentra en: http://carta.vamoscuidardoplaneta.net/es

Si lo mejor de los proyectos son los procesos más que los resultados, éste es un ejemplo de ello. La Confint-2010 ha generado el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje, su capacidad de acción y su competencia para la ciudadanía; además, ha aumentado la autonomía y la autoestima de los participantes que han comprobado que no están solos en la defensa de la biosfera, que hay muchas otras personas jóvenes, como ellos y ellas, cerca y lejos, que tienen sus mismas preocupaciones. Con ello han vivido las dimensiones locales y globales de las problemáticas y han demostrado, de nuevo, que no son sólo agentes de futuro: son ciudadanos y ciudadanas con capacidad de decisión y de acción ya, ahora.

José Manuel Gutiérrez Bastida
Asesor Pedagógico de Ingurugela-Bilbao



No hay comentarios:

Publicar un comentario