Páginas / Web-orrialdeak

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ecodes: Treinta años de educación ambiental (Carmelo Marcén)



Todo lo que querías saber y nunca te atreviste a preguntar sobre...
educación ambiental

"Parece que hace mucho tiempo pero en realidad han transcurrido poco más de 30 años desde que algunas personas y entidades sintieron la necesidad de dar forma a sus inquietudes ambientalistas y acudir a la educación para resolver los peligros globales que vislumbraban. Seguramente, quienes impulsaron la Educación Ambiental (EA) no desconocían las dificultades que la generalización de los postulados que defendían iba a conllevar; no por ello abandonaron la tarea sino más bien al contrario, era un acicate añadido. La ilusión que los movió estaría sin duda acompañada del sentido de trascendencia que tenía lo que querían impulsar. En la Fundación Ecología y Desarrollo hemos pensado que era el momento de dedicar un especial sobre EA para provocar en quienes visitan nuestras páginas una reflexión individual o colectiva. En estos momentos de análisis, queremos mostrar el reconocimiento social que merecen aquellos pioneros y enviar desde aquí nuestro agradecimiento a quienes desde la coherencia personal o empujando a las instituciones han logrado situar en la cultura social la Educación Ambiental. Tampoco olvidamos el empuje del ecologismo, de las ONG o fundaciones ambientalistas en la generación de una educación ambiental en los ciudadanos. Quienes aportan los siguientes artículos son una pequeña muestra de la potencia de la sociedad civil, pesimista en unos casos y optimista en otros pero siempre reflexiva, para concertar ese destino todavía utópico que es la Educación Ambiental de la ciudadanía en su conjunto. En cierta manera representan a todo el colectivo que ha hecho de la EA, de la transformación comunitaria, una de sus razones de ser.
Han pasado unos años y las cosas no han ido seguramente con la velocidad que ellos hubieran deseado. Tras la inicial eclosión ha habido momentos dulces en los que parecía que las ideas ambientalistas iban a triunfar, también años difíciles con regresiones. Han florecido congresos autonómicos, estatales e internacionales como se detalla en este mismo especial. Se ha empleado mucho tiempo, quizás demasiado, en diatribas terminológicas para ver si lo que se hacía era EA o no; si había que llamarla de otra forma. Mientras tanto, el mundo, las relaciones comerciales y sociales, han cambiado con inusitada rapidez y han engullido ideas trasformadoras y proyectos interesantes. Luces y sombras componen la revisión del tiempo pasado y la proyección del futuro."

Así comienza el amigo Carmelo Marcén el especial Tema del Mes en ecodes.org, la web de Ecología y Desarrollo, una entidad sin ánimo de lucro e independiente, formada por un grupo de profesionales que trabajan para contribuir a la construcción de un desarrollo sostenible mediante la generación y puesta en marcha de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables, tanto en España como en América Latina.
Carmelo Marcén coordina el especial en el que han colaborado Pablo Meira; José Gutiérrez; Paco Heras; Susana Calvo; Fernando Ojeda; Alberto Martínez Villar; Javier Benayas, Inmaculada Alonso y David Alba; las entidades Ingurugela, Ceneam, Intermon-Oxfam y CEAM; las revistas Ciclos, Frontera Azul y Cuadernos de Pedagogía; y la Mancomunidad de Pamplona.
Aparecen también los libros básicos para entender la EA, ccentros educadores ambientales (donde aparece el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta), páginas de internet para la EA, otras experiencias de España y Latinoamérica y algunas estrategias de educación ambiental del Estado.

Un gran trabajo de planificación y coordinación de Carmelo. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario