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sábado, 8 de marzo de 2014

Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta (CEEP-SESZ): nueva web



           
Por fin, el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta tiene su información en Internet, en concreto, y como no podía ser menos, en la web de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco. Allí estuve 11 maravillosos años.
Allí están todos los materiales publicados y no. A entera disposición de quien entre y se interese.
Zorionak!!!!
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El profesorado del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco en colaboración con distintos agentes, trabaja en el ámbito de experimentación e investigación en el centro de Educación Ambiental de Sukarrieta - Pedernales en la reserva de la biosfera de Urdaibai desde 1982, con el fin de orientar tanto al profesorado como al alumnado hacia un modelo de vida basado en la sostenibilidad.
Sus objetivos son principalmente desarrollar la sensibilización, concienciación, conocimiento, cambio de actitud y acción individual y colectiva por el medio ambiente. El alumnado tiene aquí la oportunidad de desarrollar investigaciones relacionadas con el medio ambiente, y el profesorado, a su vez, de crear nuevos materiales y experiencias pedagógicas.
  Bases teóricas
Las bases teóricas son el currículo de la CAPV, las competencias y la educación ambiental. A su vez, la visión constructivista, la metodología de proyectos de trabajo y la evaluación (como reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje) son los medios adoptados para desarrollar el trabajo.
·         El currículo en vigor recoge en sus finalidades de la Educación Básica en el Artículo 5:
"La Educación Básica es la etapa común y obligatoria de la educación para toda la vida cuyas finalidades, para alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad humana, consisten en:
a) Preparar a los alumnos y alumnas para que se incorporen a la vida adulta y sean capaces de vivir una vida plena como sujetos individuales, como ciudadanos miembros activos de la sociedad y como personas comprometidas con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible." (Decreto 175/2007, BOPV, 13-11-2007)
·         Educación Ambiental trabaja con la intención de crecer e implicarse en el entorno. Se desarrollan capacidades y competencias para que podamos, tanto a nivel individual como colectivo, conocer y desafiar las particularidades de la crisis ambiental, así como ofrecer y poner en marcha alternativas a corto y largo plazo. Partiendo del diálogo de los diferentes conocimientos surgen nuevos conocimientos con perspectiva de sostenibilidad, proyectando un nuevo futuro sostenible basado en una ética solidaria inter e intra generacional.
·         A la hora de emprender el trabajo, priman los principios fundamentales de la visión constructivista
·         Desarrollar el proceso de aprendizaje en interacción con el medio, como consecuencia de una intensa reflexión.
·         Partir de las concepciones previas del alumnado para construir nuevos conocimientos y desarrollar capacidades, siempre dentro de su zona de desarrollo próximo.
·         Que lo aprendido sea significativo y aplicable en otros ámbitos.
·         Metodología de proyectos de trabajo: el Artículo 10 del currículo en vigor recoge en sus principios pedagógicos:
"En la elaboración de sus propuestas pedagógicas, los centros tendrán en cuenta los siguientes principios pedagógicos, además de los que puedan figurar en su propio proyecto educativo:
2.- El trabajo centrado en proyectos globales favorece la potencialidad de transferencia de todas las competencias básicas así como procesos más ínterdisciplinares entre áreas y materias." (Decreto 175/2007, BOPV, 13-11-2007)
·         La evaluación constituye el eje del trabajo. Es la que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su función es analizar la información que aporta el propio proceso convirtiéndose en su guía y en generadora o catalizadora de nuevos procesos. La evaluación permite al alumnado controlar y regular su propio proceso constructivo, es decir, la evaluación se convierte para el alumnado en un elemento autorregulador, que le permite aprender a aprender. El trabajo consiste en imbuir de mecanismos de regulación y autorregulación el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  Formación, materiales y experiencias pedagógicas
Tanto los materiales como los resultados del trabajo se ponen a disposición de la comunidad educativa:
 Intervención Educativa e Investigación (publicaciones, ponencias y oferta de cursos)
 Modelos de trabajo para desarrollar la sostenibilidad y la intervención educativa (dossieres de los proyectos de trabajo de educación ambiental y dossieres de los talleres para actividades complementarias)

Más info: 


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