Páginas / Web-orrialdeak

martes, 3 de diciembre de 2013

Carmelo Marcén: «El clima en las aulas, si sabes ventilarlas bien, es bueno»

El amigo Carmelo está lleno de noticias últimamente: se ha jubilado, colabora con nosecuántas ONGs, hace sus labores, nos pone el acento erudito en ESenRED... y sigue escribiendo su artículo en el Heraldo de Aragón. Y por eso es noticia: ha publicado un libro. (Esto se queda muy corto). Ha publicado un entrañable manual de la crisis ambiental que sufre el planeta y sus habitantes, todos sus habitantes, de una manera exquisita y humilde, sabia y socarrona, profunda y alentadora. Una selección de artículos publicados en el periódico, organizados y estructurados.
Pero, no he venido a hablar de su libro, que habla por sí solo, sino a que hable él por boca o letra de la entrevista concedida al citado diario con el sugerente título: «El clima en las aulas, si sabes ventilarlas bien, es bueno»

Es maestro y geógrafo. Dígame, ¿estamos perdiendo el norte?
El norte va cambiando, el problema es que se mueve sin rumbo predeterminado. En cierta manera, estamos perdiendo los nortes.
El sur tampoco está fenomenal...
El sur lo perdimos hace ciento y pico años. Y la descolonización y la globalización lo machacaron.
Y ¿qué más estamos perdiendo?
La ilusión colectiva. Siguen primando más las individualidades, algo que ya denunciaba Ramón y Cajal hace cien años. Y ese es nuestro verdadero riesgo vital: perder el sentido colectivo.
Y ganar ilusión, ¿es más difícil que salir de la crisis?
Más, porque los focos de hoy nos distorsionan demasiado. Internet es una excusa para atrapar hábitos y secuestrar pensamientos. Y la tele seduce con el entretenimiento para evitar el pensamiento.
Hoy que el ambiente está enrarecido, ¿también lo está el medio ambiente?
El medio ambiente cada vez es menos medio por las ansias privatizadoras, los olvidos e incumplimientos... Se olvidan protocolos como el de Kioto, los cambios climáticos, las reuniones... Y los gobiernos prefieren pagar por contaminar.
Pero lo verde, y no me refiero a los chistes, ¿no estaba en auge?
Están en auge determinados esfuerzos de algunas asociaciones, ONG. Y gracias a ellos rescatamos un poquito de nuestra conciencia.
La ecología, ¿es más dura que la enología?
¡La enología sí está de moda! Además, es un producto que se materializa en dinero, la ecología no. Ahora mismo hay unos activistas detenidos en Rusia solo por denunciar atentados ecológicos.
¿Por qué brindaría usted con una buena copa de vino?
Porque en algún momento los gobiernos crean lo que firman y lo cumplan. Porque los ciudadanos les demanden que cumplan lo firmado. Y, si no, que no les voten. Y porque Europa se quite la careta de ecologista y empiece a aplicar las directrices de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Fue el responsable del programa autonómico educambiental. Los estudiantes ¿son educados con el medio ambiente?
Los estudiantes colaboran en cualquier acción por el medio ambiente, el asunto atrae. Pero esas acciones no siempre sirven para modificar comportamientos.
¿Y son educados en el medio ambiente?
Cada vez conocen más cosas sobre él. Pero a veces los conocimientos no se utilizan.
Ha sido profesor durante 40 años. ¿Cómo está el clima en clase? ¿También ha habido cambio climático?
No. Yo he sido feliz en todas las etapas. Se exageran los problemas de convivencia en el aula. Claro que los hay, pero ¿cómo no va a haberlos, con alumnos sobreexcitados metidos horas en clase escuchando versiones de cosas que no les interesan? Mi percepción en todos estos años es que el clima del aula, si sabes ventilarla bien, es bueno.
¿Qué debería cambiar en el aula?
La lectura crítica de los profesores, la participación activa de los alumnos y la implicación de las familias. Y si esto se acompaña de unas leyes consensuadas, debatidas entre todos, y para siempre, sería lo ideal.
Presentó esta semana el libro ‘Socioecología y algo más’. ¿Es usted socioecólogo o socioecológico?
Soy un curioso indagador de lo que pasa en la sociedad y la ecología. Y de cómo la sociedad mueve a la ecología y la ecología podría mover a la sociedad.
¿Qué ensayos son más difíciles: los científicos o los escritos?
Es difícil escribir. A mí me cuesta. Casi me resulta más fácil seguir unos protocolos científicos .
Pues el libro recopila artículos publicados en HERALDO. ¿De qué va su próximo artículo?
Esta semana escribo del luto ecológico a propósito de la barbarie del ‘Prestige’, que ha quedado como si nada hubiera sucedido.

Tomado de El Heraldo de Aragón, Martes 26 de Noviembre de 2013

Tenemos la referencia de su publicación Socioecología y algo más: ensayos en clave educativa, en el blog de ESenRED. Pasa, pasa. Así comienza:

"La mirada crítica de la vida siempre es necesaria porque limita la complacencia de los afortunados, a la vez que impide que se queme toda la esperanza de los menos favorecidos."

¡¡Toma ya!! El resto en la misma línea.

Zorionak, maisua!!! ¡¡Felicidades, maestro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada