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lunes, 10 de diciembre de 2012

Orellana, I. (2006): UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVERGENTE CON LAS CAUSAS SOCIALES


El movimiento de Establecimientos Verdes Brundtland en Quebec promueve una práctica de educación ambiental convergente con las causas sociales.

La integración de la Educaciión Ambiental en el medio escolar en el Quebec vive un importante impulso cuando en 1994 la Central de sindicatos del Quebec (CSQ), (trabajadores de la educación), inicia, con el apoyo de la Asociación quebequense de recuperación y de reciclaje, RECYC-QUÉBEC, el movimiento de Escuelas verdes Brundtland, hoy llamadas Establecimientos verdes Brundtland (EVB). Este movimiento está formado por escuelas que reciben el estatus EVB en reconocimiento de su compromiso activo con valores que promueven una sociedad más ecológica, solidaria y democrática, a través de acciones concretas.

El estatus EVB persigue valorar y reconocer socialmente, a nivel local y nacional, todos los gestos que se realizan para la conservación de los recursos, la alimentación, los cambios climáticos, la salud ambiental, el consumo responsable, la paz, la cooperación, los derechos humanos (C.S.Q., 2006).

Respondiendo a un sueño colectivo de construir un mundo mejor para todos, esta iniciativa crece dentro de un marco integrador de búsqueda de soluciones de los cuatro grandes desequilibrios identificados por la central sindical en el contexto local y nacional (C.S.Q., 2001):

  •     Desequilibrio entre el Norte y el Sur
  •     Desequilibrio entre ricos y pobres
  •     Desequilibrio entre hombres y mujeres
  •     Desequilibrio entre seres humanos y naturaleza
Es esta convergencia entre las dimensiones sociales y ambientales uno de los elementos característicos principales de este movimiento. A través de los años, éste ha ido tomado dimensiones de una vasta mobilización de los actores escolares, niños, jóvenes y adultos en torno a los principios fundamentales de las 6 R (figura 1).

Las 6 R

  •     Repensar nuestros sistemas de valores
  •     Restructurar nuestros sistemas económicos
  •     Redistribuir los recursos y las riquezas
  •     Reducir el consumo de recursos
  •     Reutilizar los bienes
  •     Reciclar los productos
Una de las iniciativas prioritarias del movimiento EVB es una campaña por la adopción de una gestión ecológica de residuos en las escuelas, apoyada en la Política quebequense sobre la gestión de materias residuales 1998-2008. Las consignas de «organizarse», «reflexionar», «actuar», «comunicar» e «informarse» en torno al concepto de 3RV, Reducción, Reempleo (reutilización), Reciclado y Valorización son el motor de esta campaña.

Una gran diversidad de acciones educativas son promovidas en las escuelas hacia la toma de conciencia de las problemáticas ambientales y hacia el reforzamiento de la capacidad de las personas de producir cambios. Se incita el desarrollo de una escuela abierta hacia la comunidad que participe activamente en su realidad (Sauvé, Orellana y Qualman, 2000) aprendiendo a establecer vínculos con los contextos globales.

La red constituída por los EVB favorece un proceso colaborativo que ha sido enriquecido por un diálogo y un intercambio regulares entre sus diversos miembros. Así se ha ido creando una suerte de comunidad de aprendizaje en la que los unos aprenden de los otros y con los otros en una dinámica compartida en torno a intereses comunes (Orellana, 2002). En la red encuentran un lugar y un espacio de reconocimiento tanto profesores, consejeros pedagógicos y animadores como jubilados del área de la educación, que también juegan un rol activo en las iniciativas.

En febrero del 2006 son más de 1000 los establecimientos que han obtenido el estatus de Establecimiento verde Brutdtland en el Quebec, en su mayoría escuelas primarias y secundarias y muchas de éstas se transforman en modelos jugando un rol clave en la multiplicación de los esfuerzos de integración de la Educación Ambiental en la escuela quebequense.


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Tomado de Orellana, I. (2006). Una educación ambiental convergente con las culturas sociales. Revista virtual Ihitza 20, Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Gobierno Vasco. 
En línea:
http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-714/es/contenidos/boletin_revista/ihitza20/es_ihitza/mirador.html

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